Estuvimos en comunicación con Eduardo Tognoli, precandidato a concejal en la ciudad de Rosario por el Frente para la Victoria. Tognoli, se refirió al escándalo que se produjo luego de las primarias del domingo pasado en Santa Fé: “A las 5 de la mañana del lunes se dio por cerrado el escrutinio provisorio en un 100%. Al menos eso comunicaron a través de la página web, cosa que no es habitual porque generalmente se traba en un 97 o 98% porque siempre hay algún tipo de inconveniente con algunas mesas. Nos resultó sumamente anormal porque la progresión que veníamos haciendo hasta el 92% nos daba el mismo número que cuando se llegó al 100% del escrutinio,  sin que se haya sumado un sólo voto. Esto hizo que nos pusiéramos a revisar y ahí nos encontramos con 407 mesas en Rosario y 107 en Santa Fé que había sido incorporados formalmente al escrutinio, pero no su contenido.

El precandidato a concejal advirtió que esta situación podría hacer variar el resultado de las elecciones: “Estamos hablando del 10% de las mesas, pueden cambiar la composición de la listas en las legislativas, en localidades pequeñas, se puede alterar, en una última instancia también, el hecho de que algunos partidos minoritarios entren o no (el piso es del 1,5%) y por último también puede hacer variar (recordemos que son 250.000 votos sin escrutar) el orden de los candidatos. Lifschitz puede terminar en tercer lugar”

Definió al sistema electoral santafesino como un desastre. Aseguró que el escrutinio se hizo con presidentes de mesa que no contaban con la capacitación debida ya que la habían hecho vía online. Y reflexionó: “Si esto hubiese pasado en un gobierno dirigido por el Frente Para la Victoria hubiese sido un escándalo”

Por último, advirtió: “Van a cambiar muchas cosas con estos votos que no han sido escrutados. Hay que revisar si fueron intencionales o producto de errores lo cual no dejaría de ser grave”.

En el día de hoy, nos acompañó en el piso, Juan Carlos Junio, diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y director del Centro Cultural de la Cooperación. Como jefe de campaña de la precandidatura de Heller por el Frente para la Victoria aseguró que imagina una ciudad muy distinta a esta y recordó que, al inicio de la campaña, Carlos Heller dijo: “si me apretan y tengo que sintetizar yo diría que mi propuesta es que la ciudad sea una gran cooperativa”. En ese sentido, se refirió a que “nosotros creemos en otros valores, ponemos lo solidario frente lo individual y lo colectivo frente a la segmentación y la división”.

Juan Carlos Junio, manifestó que “esta ciudad es muy posible gestionarla con un sentido progresista y social”. En ese sentido, aseguró que en la ciudad hay riqueza en exceso pero “el problema es que hay políticas de concentración de la riqueza que se manifiestan en políticas impositivas injustas”. Sugirió que tendrían que tributar mucho más los sectores pudientes para repartir mejor la riqueza. En la misma, línea, denunció la ineficiencia del gobierno de Macri por no haber resuelto ninguno de los grandes problemas de la ciudad.

Respecto de la situación deficitaria en la salud,  Junio aseguró que tiene que ver con una política definida del macrismo que se resume en que “no hay una vocación de creer en lo público porque ellos creen en lo privado”.

En la Columna de Internacionales, Guadi Calvo se refirió a la situaicón en Yemen. Definió a Arabia Saudita como “una dictadura de cabo a rabo”. Dejó en claro que son el aliado fundamental en el mundo árabe con Estados Unidos. Advirtió que es el principal exportador mundial de petróleo y que “han sido siempre la piedra que impide la unión del mundo árabe”.

Además, tuvimos la columna de cine de nuestra queridísima Elizabeth Machado.

CLICK ACA PARA ESCUCHAR TODOS LOS PROGRAMAS DE RADIO REBELDE 

IMG_20150423_102738690_HDR