CUBA LO LOGRO OTRA VEZ

cuba sida2 CUBA ELIMINA LA TRANSMISIÓN MADRE A HIJO EL VIH Y LA SÍFILIS

La noticia fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Surge tras la valoración de expertos que visitaron la Isla en marzo pasado.

Julio comenzó con una noticia que dio vuelta al mundo: Cuba había logrado eliminar la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis y así fue informado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington. De esta manera el Sistema de Salud Pública Cubana vuelve a ser el protagonista de una gran celebración mundial.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó Washington para participar en un evento organizado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vinculada a los logros alcanzados por Cuba en materia de VIH y con su presencia allí la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

Este reconocimiento surge a partir de la visita a Cuba de especialistas de la OPS, en marzo pasado, quienes buscaron la validación de los datos que se informaban y que hablaban de este logro. Fueron 24 expertos que visitaron hospitales, policlínicos, laboratorios y consultorios en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Entonces, hablamos de eliminación cuando se garantiza que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos. También se tiene en cuenta la cobertura de atención a embarazadas que deber ser del 95 por ciento. El acceso a pruebas de VIH de más de 95 por ciento y la cobertura de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor del 95 por ciento.

cuba sida

En Cuba, a principios de la década del setenta con la implementación del programa materno-infantil se fueron incorporando otros programas para la prevención de la sífilis materna y congénita, y posteriormente se añadieron otras acciones tras la entrada del virus de inmunodeficiencia humana.

Tanto la madre como el recién nacido –una vez concluido el parto a través de una cesárea programada, por ser esta vía una de las más seguras en aras de evitar el contagio- reciben un seguimiento multidisciplinario y especializado para evitar complicaciones.

Según el informe correspondiente al Día Mundial del Sida 2014, en 2013 había 35 millones de personas que viven con VIH/sida. Allí se calcula que en 2013 nacieron 240.000 niños y niñas con el virus, mientras que en 2009, fueron 400.000. En Cuba, en 2013 se registraron solo dos bebés nacidos con VIH.

Los datos oficiales muestran que se producen más de 1,4 millones de embarazos en mujeres que tienen VIH. Sin el tratamiento adecuado, tienen entre 15 y 45 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos durante la gestación, el parto o la lactancia. Pero la clave están en que reciban ambos (madre y niño) el tratamiento antirretroviral adecuado y en estos casos el riesgo de transmisión desciende a apenas uno por ciento.

Según la OPS el término “eliminación” no es literal en este caso dado que según la propia organización “es imposible que el tratamiento y la prevención tengan 100 por ciento de eficacia”. Entonces “eliminación” refiere a “una reducción de la transmisión a un nivel tan bajo que ya no constituye un problema de salud pública”.

Lo concreto es que Cuba una vez más lo logró. Su compromiso con alcanzar una mejor calidad de vida en términos de prevención y tratamiento de muchas enfermedades logra frutos que benefician al mundo entero. Cuba sigue siendo vanguardia.-

CUBA ELIMINA LA TRANSMISIÓN MADRE A HIJO EL VIH Y LA SÍFILIS