Entrevista Joaquin Sorianello – 06 de Julio

En la noche del viernes 3 de julio, y a 48 horas de realizarse las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Metropolitana allanó el domicilio del programador informático Joaquín Sorianello. Una semana antes, el programador presentó públicamente pruebas de serias fallas de seguridad en el sistema de votación electrónico que la gobernación macrista implementó a fuerza de decreto este fin de semana. La empresa Magic Software S.A., responsable de estas y otras fallas del sistema electrónico electoral, insólitamente lo denunció. Hamartia logró contactar a Sorianello, quién no se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, para preguntarle sobre el episodio de conocimiento público.

 

¿Cuál es la vulnerabilidad más importante que encontraste en el sistema electrónico de votación?
JS: Yo lo que hice fue reportar a la empresa que los certificados SSL estaban disponibles para descarga, sin ningún password.
Me pareció importante hacer público que el sistema de votación tenia fallas, y que se estaba filtrando información complicada.
De todos los medios contactados, el único que publicó fue Telam.
¿Por qué la Policía Metropolitana allanó tu casa? ¿Es ilegal el allanamiento?
JS: Llegaron con una orden de allanamiento que estaba firmada por la jueza Luisa María Escrich. Mi abogado está analizando el expediente, para determinar si el procedimiento fue correcto o no.

¿Cómo sigue tu situación?
JS: Por ahora solo puedo esperar hasta que mi abogado tenga mas claro el panorama y me explique como seguimos. Seguramente, luego haremos alguna declaración más.

 

Sorianello

maquinita