Entrevista a Luis Bruschtein

El escritor y periodista de Página/12 Luis Bruschtein escribió una encendida columna de opinión este lunes, sobre el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. #NoNosQuedaOtra se comunicó telefónicamente para ampliar el análisis de lo que dejó la contienda electoral.

«La derecha acusa al peronismo de que es el que lleva todos los males encima de la política, y en esta campaña la verdad es que la verdadera campaña sucia la hizo la derecha, y la hizo de la manera más asquerosa  que puede haber, como es la difamación de una persona a niveles escandalosos», dijo Bruschtein al referirse a los resultados obtenidos por el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para La Victoria (FPV). «La leyenda negra que se construyó alrededor de Aníbal Fernández en esta campaña a mí me parece de una injusticia total. Acusarlo en medio de la campaña de ser el gran narcotraficante y el asesino de tres personas (…), todo eso me parece de un nivel de suciedad, de política de una bajeza espantosa, sobre todo porque Aníbal Fernández fue con relación al tema de la droga uno de los más claros. Defendió siempre la idea de que no había que penar el consumo, sino al narcotraficante».

Consultado acerca de las diferentes propuestas de los candidatos para el balotaje del 22 de noviembre, Bruschtein estimó que » la práctica de gobierno de los dos es distinta. Y los asesores también. Si el habitante de la provincia tiene alguna expectativa de que Macri va a mantener esta política de desarrollo del mercado interno, que implica que la gente tenga plata en el bolsillo para generar demanda, están equivocados». Sobre las claras diferencias económicas, el periodista continuó: «los asesores económicos de Macri son de la ortodoxia liberal más clásica, es la vuelta a los noventa. Es decir, hay dos teorías económicas, la que vos decís que la gente tiene que tener plata en el bolsillo para generar demanda, y eso genera fuentes de trabajo, y por lo tanto calidad de vida. Lo plantea Daniel Scioli. Y después tenés el otro, el histórico, la plata no se la des a la gente, dásela al empresario concentrado. Ese se va a llenar el bolsillo tanto que en algún momento va a derramar. Esa teoría del neoliberalismo es la de Carlos Melconian, de Octavio Frigerio, que iría como ministro de Economía de Macri. Esa clase media que lo votó se está suicidando económicamente. Todos los asesores económicos de Macri son asesinos de la clase media».

Para cerrar, Bruschtein afirmó: «La gente que votó a Macri está votando a un proyecto de derecha que a la clase media la va a exterminar. Va a pasar como pasó en los noventa. No hay ningún invento, no hay ningún cambio hacia adelante. Lo propone Macri es un cambio hacia atrás. y yo creo que tenemos tenemos que dejarnos de medias tintas».

bruschtein