¿Golpe institucional en Brasil?

Escuchá la entrevista Completa

En el programa de hoy de Revista Hamartia que se emite de lunes a viernes de 11 a 13 horas por AM 740, Radio Rebelde, estuvimos en comunicación con el analista y politólogo internacional, Juan Manuel Karg minutos después de que se conociera la decisión judicial, adoptada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, que anula el acto en el que Lula prestó juramento como nuevo Jefe de Gabinete, este mismo jueves ante Rousseff.
Karg, nos ofreció un panorama bastante claro de la situación y advirtió sobre la inminente movilización que se prepara para mañana en defensa del ex presidente Lula Da Silva. En el comienzo de la nota aclaró que «la justicia brasileña es muy similar a la que hemos visto accionar en la Argentina últimamente, sobre todo en la citación a la ex presidenta que hace el juez Bonadío». Respecto del magistrado Itagiba Carra Preta Neto, señaló que «este juez federal hace mucho que viene difundiendo en su facebook personal las convocatorias en contra de Lula y Rousseff». “Creo que es un desafío de la justicia hacia el gobierno de la presidenta Dilma y habrá que ver primero que determinación toma el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en Brasil, con esta cautelar presentada, después qué va a suceder en las calles y cuál es la cobertura mediática sobre eso». «Brasil tiene una Ley de Medios muy antigua. Hay tres grupos monopólicos que controlan gran parte de la información». «La derecha se la está jugando fuerte hace mucho contra Lula, pero es un arma de doble filo: o lo deja afuera de la candidatura presidencial de 2018 o lo convierte en presidente» «Lo que está aprovechando la justicia brasilera y el PSDB es tener a su favor la mayoría de los medios de comunicación. Ayer fue la filtración del audio de la conversación entre Dilma y Lula de parte del Juez Moro que quedó fuera de la cusa» «El juez Moro después dice que no tienen implicación alguna esos audios y no presentan prueba alguna en la causa. Él los desacredita esos audios en un texto, pero ese texto no se divulgó pero sí se divulgó en las tapas de O Globo y Folha de S. Paulo diciendo este es el audio que compromete a Lula y a Dilma.» «Hay una construcción de la escena de un golpe institucional. Eso es lo que está sucediendo ahora en Brasil».
Por otra parte, el analista internacional explicó que «este escenario se va a dirimir en las calles, en las movilizaciones que pueda hacer tanto la oposición como el oficialismo que está convocando para mañana a garantizar la designación de Lula en las calles de San Pablo». Aseguró que en Brasil «va a haber inestabilidad en los próximos días». Y recordó que «estamos hablando del ex presidente de la Nación, el presidente mejor valorado” «Si la derecha ve que hay un apoyo muy grande mañana a Lula va a frenar su acoso». «Lula es el presidente mejor valorado de Brasil. Es aquél que sacó 28 millones de la pobreza, es aquél que hizo ascender a 50 millones a la clase media» «Esa memoria de corto plazo también tiene que estar en el debate y va estar en el debate para convocar a las movilizaciones» «La filtración de datos que hace ayer el juez Moro es contra el Gobierno del PT y viola las propias leyes y la constitución de Brasil por lo que la presidenta va a ir a la justicia con esto, ya lo dijo hoy a la mañana». «Hay que esperar el fallo del Tribunal Supremo y ver qué sucede en las calles».
Juan Manuel Karg, explicó que «El PT tenía hace semanas atrás fuertes debates sobre la orientación económica y política del Gobierno, pero cuando el acoso de parte del enemigo es más extremo provoca unidad en las fuerzas y esto es lo que está sucediendo hoy en el PT donde hay un abroquelamiento total entre la figura de Dilma y Lula». «Hay un apoyo muy fuerte de organizaciones que habían sido críticas con el PT. Para poner un ejemplo el MST». «Ante el acoso de la derecha el MST va a movilizar mañana». «Lo mismo sucede con el CUT (La central única de los trabajadores». «Mañana vamos a estar ante una movilización que, sin lugar a dudas, va a ser grande en defensa del ex presidente Lula», aseguró el politólogo.
Por último, Karg separó la paja del trigo y aclaró que “las movilizaciones de la derecha en Brasil fueron grandes. Ahora, fueron grandes, pero es un sector de la sociedad que salió a movilizar entero. Si vos ves la composición social de esas movilizaciones, son todos sectores clase media urbana y no ves a las mayorías populares». «El PT perdió, hace dos años, más de 30 puntos en San Pablo, una ciudad tradicionalmente blanca», concluyó.

 juan_manuel_karg