«La cúpula sindical que tenemos es vomitiva»

Escuchá la entrevista completa

El Secretario General de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (Bapro) seccional Buenos Aires, Santiago Etchemendi, estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra, para explicar el reclamo y las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio.

Entre otras causas, el bancario se refirió particularmente a «siete despidos de contratados con carpetas excelentes, corte de la carrera bancaria, estudio de sucursales que no son «rentables», y hace 15 días el nombramiento de un Gerente General que no es de carrera del banco, sino que es externo, de un banco privado, el Banco Francés».

Acerca de si esperan una respuesta positiva a los reclamos y qué camino tomará el conflicto, Etchemendi sostuvo: «El camino lo está eligiendo Curuchet (Juan, presidente del Bapro). Nosotros tenemos un camino que lleva 194 años, el primer banco que tuvo el país. Es sano que el Estado tenga bancos fuertes, porque estamos hablando de la soberanía del crédito». Sobre el alto acatamiento al paro: «Acá está parando el 90 por ciento del personal, desde los ordenanzas hasta los más altos funcionarios del banco. Este conflicto no es anti-K, anti-PRO, toda la paparruchada que hay en los medios. Acá hay una cuestión muy profunda y es que se trata de la soberanía del crédito, por eso estamos llamando a la población a que empiece a discutir el tema».

La respuesta al conflicto por parte de las autoridades del Bapro, según el gremialista: «No diálogo. La propaganda que hay en la tele que tenemos que ir al diálogo, nosotros nos preguntamos dónde está. Llegó Curuchet acá y en tres meses trajo un amigo rugbier y lo sentó como Gerente General contra lo que está establecido en el estatuto, que dice que debe salir de carrera del banco».

Cuando se habla de rentabilidad en el sistema financiero, se omite un dato fundamental que es la naturaleza pública del Bapro: «Tenemos que empezar a dialogar con el vecino, con la cámara de comercio de cada lugar, con el chacarero pequeño: este es el banco que cuando se inundan los campos sale a dar tasa subsidiada, porque la banca privada si no gana plata no va».

Acerca de los reclamos de la semana que viene: «Van a haber reuniones entre las comisiones gremiales que son muchas, nos reuniremos porque si bien hay paro nacional, por la paritaria que hay en el Banco Central y el Bapro, nosotros vamos a ver si agregamos días de paro, porque la pelea sigue. Desde la Bancaria ya se anunció el paro del jueves y viernes de la semana que viene, de todo el sistema financiero». La propuesta del Gobierno Nacional hacia las centrales de trabajadores de subir el seguro de desempleo, como única medida paliativa, es para Etchemendi algo clave: «Estamos hablando de desempleo. Tenemos despidos, sucursales que no se abren y están estudiando la rentabilidad de otras. Acá nos han cambiaron el eje de discusión. Están diciendo que somos ineficientes, que es lo mismo que se decía en los ’90». En referencia al encuentro del miércoles entre las tres CGT y el presidente Mauricio Macri: «Como trabajador de este pueblo, es vomitiva la cúpula sindical que tenemos. Algunos se están reacomodando, otros no. Tengo 31 años de banco, acá nos traicionaron todos, el sindicato de ese momento (los ’90) negoció un porcentaje de cada retiro voluntario de los bancos. Cada compañero que se iba le significaba una ponchada de plata al sindicato».

Para finalizar, sobre la actualidad del gremio bancario, uno de los más activos en sus reclamos: «Hoy no hay la misma actitud y nosotros lo saludamos, pero también hay que darle absoluta participación al conjunto de  los trabajadores en las decisiones que vamos a tomar. La lucha se lleva adelante entre todos. Es lo primero que tiene que entender la clase sindical dirigente».

etchemendi-baprofuente imagen: notas.org.ar