Hay que desestigmatizar la marihuana.

Entrevista: Santiago Moraudián y Matías Sbora.

A días de que finalice el año parlamentario, Abel Facundo Quiroga, miembro de CAMEDA; dialogó en exclusiva con #NoNosQuedaOtra sobre la importancia de la aprobación del aceite de cannabis para fines medicinales. “Hay tres proyectos presentados, el del Frente Para la Victoria es el mejor por ser el más amplio, pero lo cierto es que ninguno de ellos se está discutiendo. Nos preocupa porque nos vienen pateando el tratamiento hace rato y sólo quedan dos sesiones. No podemos creer que los legisladores no tengan consideración por el sufrimiento que están generando en los enfermos y sus entornos”.

A fin de poder dimensionar correctamente la importancia del papel del aceite medicinal en el acompañamiento de los tratamientos tradicionales, Quiroga relató su propia experiencia. “Yo tenía mieloma múltiple hasta hace dos semanas, que es un cáncer de la médula ósea. Y cuando me enteré de esto empecé a buscar cuestiones alternativas y una amiga me acercó al aceite de cannabis como ayuda para el dolor. Accedí a comprar unas flores y preparé el aceite en mi casa. Cuando se lo dije a mi médica, ni se opuso ni me alentó. Al primer mes, el tumor se redujo de 12 a 7 centímetros. El tratamiento de cannabis lo hice al tempo con la quimioterapia y no sufrí ninguno de los efectos adversos”.

Con respecto a la inacción parlamentaria que enfrenta la posibilidad de sanción de la ley, Quiroga aseguró que la responsabilidad recae en el lobby de la industria farmacéutica. “La ley no sale por causas económicas. Mi quimioterapia costaba medio millón de pesos cada sesión y me aplicaban cuatro por mes. Eso es mucho dinero que dejarían de percibir los laboratorios porque por ejemplo, en mi caso, un diagnóstico de dos años de tratamiento se redujo a seis meses, gracias al aceite. Hay que ayudar a difundir las propiedades de esta planta que está tan demonizada”.

Escuchá la entrevista completa acá.

cameddddda

Un miembro de "Canabis Medicinal Argentino" y sobreviviente de cáncer, explicó en exclusiva para #NoNosQuedaOtra la importancia de la aprovación de la ley que legaliza el aceite para fines medicinales.