“La contradicción principal son las corporaciones que nos gobiernan”

Entrevista: Julián Saud y Laureano Ponce.

 

Una vez más el autoproclamado gobierno del diálogo decidió desconocer una ley, obviando el llamado a la paritaria nacional docente y poniendo en peligro el inicio de clases del ciclo lectivo 2017, propuesto para el siete de marzo. Al respecto, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; afirmó en No Nos Queda Otra que el macrismo se aviene al marco normativo vigente de forma selectiva y siempre en desmedro de los que menos tienen. “La paritaria está consignada en una norma, pero pasa que este gobierno elije que leyes cumplir y cuales no. Quieren hacer pasar la condonación de deuda al grupo Macri como cuestiones técnicas, cuando es la estafa más grande que un presidente en ejercicio le ha hecho al estado argentino. Ellos son el poder económico, un gobierno de ricos que gobierna para los ricos y tienen poca paciencia. Se manejan como si fuesen sus empresas, sus countries, sus yates. Son dueños de todo y al que no le gusta, se va o termina mal”.

 

 

El sindicalista se refirió a las amenazas de muerte que recibió la última semana y las relacionó con un ataque a las instituciones en general por parte del gobierno de Cambiemos. “El mensaje es cobarde y mafioso porque apuntan contra mi familia. Nunca me habia pasado algo asi, pero es consecuencia de la pérdida de la calidad institucional que caracterizó al último año. Están en juego las garantías democráticas. Hay una descomposición y no sólo por esto, sino también por el tema de las escuchas ilegales filtradas, la prisión de Milagro Sala y el armado de causas como la del dólar futuro, en la que si existió delito, fue cometido por quienes hoy son funcionarios. Todo este tipo de cosas le hacen muy mal a la democracia, pero la solidaridad que recibí es increíble y me hace sentir que no estamos solos en esta lucha”.

 
Por último, indicó que la actual administración ve la discusión salarial como una batalla y aseguró que, de no mediar un llamado a la paritaria nacional y una negociación seria en la Provincia de Buenos AIres, la vuelta a las aulas se verá interrumpida por una jornada de lucha que calificó de histórica. “Yo creo que el gobierno, como dice Clarín, está enfrascado en una guerra contra los docentes y utilizan lenguaje bélico. Intentan disciplinar al resto de los gremios con nosotros y por eso están tan agresivos. El próximo siete de marzo haremos un paro con movilización en y confluirán todas las centrales sindicales en la unidad en la acción que necesitan todos los trabajadores. Estamos en una etapa en la que tenemos que tender puentes y construir la fuerza necesaria para parar estas políticas que nos afectan a todos. Es momento de trazo grueso y definir cuál es la contradicción principal y cuáles las secundarias, para no terminar siendo funcionales a lo que se está gestando. Y esa contradicción principal, son las corporaciones que gobiernan hoy a la Argentina”.

 

amenazas

Baradel en #NNQO: “La pérdida en la calidad institucional que caracterizó al último año, está poniendo en juego la democracia”.