Florencia Saintout: “La Universidad pública es un derecho de los pueblos”

Ante la amenaza de la intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), la concejala platense Florencia Saintout  participó de la charla “La educación pública no se vende, se defiende”, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su auditorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a ella estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes, no docentes y graduados de diversas Universidades para brindar su apoyo al único Instituto Universitario con orientación en Derechos Humanos del país y de la región.

La decana y concejala brindó su apoyo a las Madres y sostuvo “En los últimos años, hemos aprendido más que nunca que la Universidad pública es un derecho. Y no es un derecho sólo de algunos, sino de los pueblos” que también contribuye a “desaprender aquello que nos han enseñado los saqueadores».

El salón de la casa de las Madres a lleno total.
El salón de la casa de las Madres a lleno total.

“La universidad se ha fundado y refundado en las luchas” y recordó hechos como la Reforma Universitaria de 1918, la gratuidad a partir de 1949, la fundación de la Universidad Obrera Nacional, el plan raíces y la creación de 17 Universidades durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“A lo largo de tantos años las Madres pelearon y defendieron no solamente a las universidades públicas, sino también a todo el pueblo argentino; y lo defendieron con sus cuerpos”. “Una vez más, vamos a decirle, como dijo Hebe: ¡Macri, pará la mano!”.

Las Madres en primera fila.
Las Madres en primera fila.

Participaron de la charla la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski; el Secretario general de CONADU, Carlos de Feo; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Marcel Aguilera y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.

La democracia se pone en juego entre amenazas y ataques a los sectores populares. La Alianza Cambiemos consolidó su estrategia de confrontación constante. Tras querer meter presa a Hebe de Bonafini van por la Universidad. La educación para ellos o es privada o no sirve y lo demuestran a diario con sus políticas. Hoy las victimas no son ni Hebe ni ellas, somos todos y todas.

La concejala platense Florencia Saintout participó de la charla “La educación pública no se vende, se defiende”, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.