Alejandro Vanoli: «Si un país no puede construir ahorro en moneda nacional pierde autonomía económica»

¿Por qué los argentinos viven pendientes del valor del dólar en relación al peso? No es algo que involucre solo a quienes trabajan con importaciones y exportaciones, sino a casi cualquiera que se proponga ahorrar. Para analizar este aspecto de la cultura económica argentina, y por supuesto también la coyuntura actual, el economista y ex director del BCRA, Alejandro Vanoli, dialogó con NNQO y comentó cómo entiende algunas de estas cuestiones en su nuevo libro «Patria o Dólar».

vanoli2
Vanoli firmando ejemplares de su publicación.

Al analizar el fracaso de las políticas económicas macristas, con las que supuestamente el país iba a superar la llamada restricción externa, Vanoli explicó que «el planteo del gobierno actual, de devaluar y no poner ningun freno a la especulación financiera no es la solución». Lejos de ayudar a las economías regionales, el economista ponderó «que la devaluación no mejoró la competitividad de la economía».

Por este motivo es que el ex director del BCRA decidió titular a su libro «Patria o Dólar», reversionando el clásico «patria o muerte» de las organizaciones revolucionarias de los ’70. «Tenemos que asimilar que si un país no puede construir ahorro en moneda nacional pierde autonomía para desarrollar su política económica».

El economista y ex director del BCRA, Alejandro Vanoli, dialogó con NNQO sobre la coyuntura económica y sobre su libro "Patria o Dólar".