"Las grandes corporaciones de supermercadistas van por el Mercado Central"

 

Texto: Redacción Hamartia


Las políticas de Cambiemos tiene dos pilares en la depresión del comercio interno y la caída de los sueldos. Una mezcla de tristeza nâo tem fim y precipicio de dibujo animado, que encuentra una de sus expresiones más claras en la situación del Mercado Central.

Consultamos en #NoNosQuedaOtra, el programa de la revista Hamartia en AM740 Rebelde, a Carlos Antífora Aguirre, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Rurales (STR), y uno de los dirigentes que más conoce los tejes y manejes del mercado más importante de Argentina.

«Estamos preocupadísimos, se vende mucho menos y se han aumentado indiscriminadamente los canon por los espacios, las tarifas de luz, de gas. Es prácticamente imposible mantener un precio apropiado» sostiene el sindicalista, y agrega «están entrando muchísimos menos camiones, y los que vienen traen mercadería de afuera».

Sobre la concentración inusitada de poder en el Mercado, Antífora Aguirre explica: «Por ley tiene tres directores de Nación, tres de Provincia y tres directores de Capital Federal. O sea Macri, Vidal y Larreta. Pusieron dos directores cada uno, y presidente. Ya sacaron uno además. Directamente es el gobierno puro de Cambiemos, no se puede hablar».

En el predio varios empresarios invirtieron hace años tiempo y dinero en procesos productivos que ahora ven peligrar ante las medidas económicas de la Alianza PRO-UCR. Para el Secretario General de STR: «Están perjudicando a mucha gente. Encima hay una persecución con los que se oponen, a nivel AFIP. Empiezan a aparecer embargos a empresarios todas las semanas. El motivo es que las grandes corporaciones de supermercadistas están queriendo quedarse con el Mercado Central para poder hacer directamente el trato con los productores. Ellos serían los formadores de precios así. Vemos propagandas de Carrefour donde se comprometen a mantener precios. Con coraje y sueldos de hambre».

Para terminar, Antífora Aguirre reflexiona sobre la deuda sistemática de Cambiemos, y las supuestas inversiones: «Desde que está Cambiemos se han perdido 600 mil puestos de trabajo, no le importan los laburantes. Hay una operación sistemática para hacer un vaciamiento del país. El día que se vayan quiero ver una auditoría que diga dónde está toda la plata que están pidiendo en créditos. ¿Inversiones? En el Mercado Central hicieron un asfalto que en algunos lugares tiene dos centímetros, y gastaron como 400 millones de pesos. Así cualquiera hace inversión, y a costa de endeudar el país»

Escuchá la nota completa: