Avanza la unidad del peronismo platense

Autor: Diego María Gallardo

La gestación de un gran frente electoral que logre la victoria del campo nacional y popular en las próximas elecciones se materializa a nivel nacional. La ciudad de La Plata no es ajena a esta idea y lxs dirigentxs comienzan a reagruparse de a poco. El plenario “Militando para construir la unidad que devuelva el triunfo al Peronismo” fue un paso más hacia ese gran espacio que desde la heterogeneidad construya una clara oposición a las políticas desarrolladas por el gobierno de Mauricio Macri.

Santiago Martorelli, moderador del encuentro, aseguró “en el 72 aniversario del primer triunfo de Perón celebramos un plenario con el objetivo de debatir y pensar los objetivos que tiene el peronismo durante este año pero también mirando hacia adelante para hacer un aporte en la construcción de una alternativa política para derrotar al gobierno de Macri en el 2019”. En esta línea, agregó “la unidad, la oposición y la reivindicación de los principales hechos históricos que generó el peronismo son los puntos necesarios para partir de un acuerdo que permita redefinir las líneas de acción que se necesitan para enfrentar unidos a un gobierno que está generando lamentables consecuencias sociales, económicas y culturales en nuestro país”.

Durante la jornada las distintas voces coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad del Peronismo y del Movimiento Nacional. Entre los oradores participaron lxs concejalxs Lorena Riesgo, Pedro Borgini, Gastón Castagneto, Cristian Vander; los dirigentes gremiales Roberto Baradel de SUTEBA, Omar Alegre de Personal Mensual del Hipódromo, Tato Miloni, de ADULP; el presidente de la Federación de Instituciones La Plata, Alberto Alba, Cacho Castro por la Comisión Permanente de Homenaje a Perón; los dirigentes Gildo Onorato de la CTEP, Nestor Villacorta del Frente Agrario y Joaquín Fernández Sancha de CNCT. En el panel de Género y Cultura disertaron: Paula Lambertini, Florencia Casamiquela, Marcela Pastore, Norma Benítez, Silvana Rossi y Natalia Di Sio.

Por la Universidad estuvo presente Gabriel Merino, investigador del Conicet y dirigente de Conapla; Andrés McCarthy, presidente Investigador del CIC y docente de Exactas y el ingeniero Ramón Galache de la Cafiero. También estuvieron presentes Santiago Rome, Secretario Académico de la Facultad de Bellas Artes, Carlos Cottini por la agrupación Ateneo Eva Perón, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita y de la corriente universitaria Conapla.

El plenario se desarrolló en cuatro bloques a partir de los ejes Trabajo y Producción, Universidad, Ciencia y Técnica y Género y Cultura, en los cuales se debatió acerca del rol de lxs trabajadorxs, las organizaciones sociales y gremiales, la universidad y la mujer. Se coincidió en la necesidad de avanzar en lazos de unidad que expresen una nueva alianza entre los distintos sectores sociales  y políticos, no solo para construir una propuesta opositora al gobierno nacional, sino también para encauzarla en una estrategia política que logre ganar las elecciones en el 2019.