Saintout “Hay que tener crueldad para dejar a los pibes sin escuelas”

Autor: Diego María Gallardo

Este miércoles 28 de febrero se llevó a cabo el Foro en Defensa de la Educación Pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El encuentro, que contó con docentes, representantes gremiales y legisladores, tuvo como objetivo discutir sobre la preocupación que existe ante los cierres de escuelas y grados en diferentes localidades bonaerenses.

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout, repudió la decisión de María Eugenia Vidal y de Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación, de cerrar escuelas y cursos y dijo que desde el gobierno “entienden a la educación como un negocio y desentienden algo que tiene que ver con la lucha histórica en Argentina que es la comprensión de un derecho. Esta decisión no es humana, hay que tener crueldad para dejar a los pibes sin escuelas”. Además, sostuvo que “de las escuelas que están siendo afectadas en la provincia de Buenos Aires no hay, ni siquiera, anuncios oficiales”.

“Desde el bloque, los diputados están dando la pelea en cada uno de sus distritos. Presentamos, un pedido de informe y, además, una interpelación al Director General de Cultura y Educación para que venga a la cámara a dar explicaciones de cada una de estas medidas que están tomando, junto con el bloque del Frente Renovador. La política de Vidal en la provincia de Buenos Aires no solamente va contra estos niños y niñas dejándolos sin derecho a la educación, sino que está dejando a sus padres sin trabajo, está dejando a la ruralidad sin trenes, entre otras atrocidades. Entonces, en el fondo lo que esperan es tener mano de obra esclava”, finalizó Florencia Saintout.

La jornada contó con la presencia de los diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ Florencia Saintout, Lucía Portos, Miguel Funes, Fernanda Díaz, Juan Debandi, Susana González, Lauro Grande, Gabriel Godoy, Juan Carlos Haljn y José Ignacio Rossi; del Frente Renovador Jorge D´Onofrio, de la senadora de Unidad Ciudadana- FpV -PJ, María Elena Defunchio y de la diputada nacional mandato cumplido Adriana Puiggrós.

Por su parte, Lucía Portos expresó que “defender la educación pública es defender la democracia. Y defender la democracia es conocer qué es lo que pasa en nuestros órganos representativos. El año pasado nos encontramos con una Cámara parada por decisión de la gobernadora y tuvimos sólo cinco sesiones en todo el año”. En este sentido lamentó que los proyectos presentados sean, principalmente, para denunciar los atropellos del gobierno bonaerense y celebró instancias como las del foro que “sirven, exclusivamente, para que podamos juntarnos, unirnos en la lucha en las calles y convocar a los medios de comunicación para que nos ayuden a levantar la voz”.

La senadora María Elena Defunchio, en su turno,  sostuvo que desde los bloques que integran en la Cámara Alta y Baja de la Provincia “no vamos a permitir que una decisión unilateral venga a destruir lo que tanto nos costó conseguir”. En esta línea lamentó que existieran “docentes que se encontraron en los cajeros automáticos con sus cuentas vacías y alumnos que se encuentran que no pueden ir más a su escuela”.

Finalmente, la exdiputada nacional Adriana Puiggrós dijo que “lo que este gobierno no puede pronunciar es la palabra nación. No es un país lo que le interesa tener; sino una empresa y una empresa no necesita docentes y, como estamos viendo, tampoco necesita alumnos”. Además, agregó “No hubo ningún gobierno en la historia argentina cuya política fuera cerrar escuelas, cerrar programas, dejar en la calle maestros. En todo caso, hubo diversos enfoques en el sistema educativo; pero a ninguno se le ocurrió destruir el sistema, desarmarlo”.