«La provincia de Buenos Aires se endeudó más que China»

El discurso inaugural de las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires dejaron una certeza: más de lo mismo. Ajuste a la educación, afrenta a los trabajadores, endeudamiento con algarabía, y una omisión flagrante a las necesidades reales de los municipios. #NoNosQuedaOtra conversó en AM740 Rebelde con Francisco «Paco» Durañona, intendente de San Antonio de Areco, sobre cómo impactan las políticas de Vidal en todos los bonaerenses.

Sobre la apertura de sesiones de Vidal: “No escuché en vivo la inauguración de Vidal. Es la primera vez en 7 años que llevo de intendente que no me invitan a participar en vivo de la apertura de las sesiones ordinarias. Me parece extraño. Siempre nos habían invitado, inclusive siendo opositor a este gobierno e inclusive a la gestión de Daniel Scioli, pero nunca había dejado de participar”

Sobre el discurso oficial: “Me da la impresión de que hay un exceso de marketing y focus group para la definición de las cuestiones políticas, sin importarles las convicciones personales ni el rumbo que tiene que tomar nuestro país y nuestra provincia. Tampoco pareciera importarles que puedan pagar costos políticos con sectores que son parte de esta alianza, si tenemos en cuenta lo inmenso del impacto negativo que está teniendo la Argentina con algunas decisiones que se han tomado como, por ejemplo, el cierre de escuelas. No se hizo mención alguna al rol de los municipios, cuando en el mundo hoy les está dando mucho protagonismo a los gobiernos locales, en donde se definen las políticas públicas por una cuestión de proximidad. Ni Macri ni Vidal hablaron sobre los gobiernos locales.

Sobre la discriminación presupuestaria: “Tenemos una mesa con intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y en todos se repite esta cuestión de la discriminación con el tema recursos. Además de haber un desprecio a los municipios. Este año han decidido recortarle la partida en 2/3. De cada $3 que debían entrar en las cuentas municipales se quedaron con $2. Se elimina el fondo de infraestructura municipal y el fondo de seguridad, que eran dos herramientas importantísimas que nos permitían avanzar en materia de seguridad, por ejemplo, que es facultad propia de la provincia. Lo cierto es que los municipios nos hacemos cargo del combustible de los patrulleros, de la inversión en las cámaras de seguridad. También todo lo que respecta a materia de salud y educación, mayormente lo hacemos los municipios”.

Podes escuchar la nota completa acá: