Lo más leve que tiene para contar el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, es que diecisiete empresas, capaces de ofrecer el servicio de transporte público en su localidad, rechazaron de plano la propuesta. Aún las que se vieron en un principio interesadas, luego se echaron para atrás. Amenazas al personal de la intendencia, al jefe de gabinete del municipio y hasta once micros sospechosamente incendiados, son algunas de las graves situaciones que relató Barrera en #NoNosQuedaOtra. Aquí van algunos textuales del intendente y el audio de la nota completa, para entender que la pelea contra las mafias se da con decisión política y no en discursos blindados por los medios.

Escuchá la nota completa para AM740 Radio Rebelde:

El comienzo del conflicto: “En Gesell estamos desde el 8 de febrero sin transporte público de pasajeros por haber rescindido el contrato de la empresa que tenía la concesión: ‘El último querandí’. Se fue, supuestamente, porque las finanzas no estaban bien. Lo llamativo es que lo haya hecho en plena temporada, habiendo cobrado dos millones y medio de subsidio y en el mes de mayor recaudación“.

El incendio: “El 16 de febrero estábamos hablando con una empresa para restablecer el transporte, que tenía once micros en Villa Gesell, y estaban en el depósito de la empresa que dejó de prestar el servicio. Y esos once micros fueron prendidos fuego. Hay una acción judicial que tiene que avanzar en la investigación, pero llamativamente estos once micros que íbamos a habilitar aparecieron prendidos fuego”.

Más irregularidades: “Habíamos consensuado con otra empresa interurbana para hacer un paliativo para localidades del sur: Mar de la Pampas, Mar Azul, y que los trabajadores que vayan a esa zona pudiesen tener un colectivo que los acerque a Villa Gesell. Hicimos un decreto, habiendo hablado con los empresarios de Montemar y al momento de efectuar este servicio, tampoco lo quisieron hacer. La semana pasada contratamos en una empresa de Mar del Plata seis micros escolares para que los alumnos geselinos, nuestros chicos, puedan ir a la escuela. El lunes se hizo el servicio, el martes se fueron los micros. Y era solamente escolar, gratuito, que suban nuestros chicos para ir a la escuela”.

Ataques y amenazas: “El jueves sufrimos una fuerte agresión junto al jefe de gabinete Cristian Angelini, donde rompieron una camioneta y otras cosas más. Tenemos también empleados municipales amenazados. Estamos viviendo una situación complicada”.

El conflicto de fondo: “En un principio, cuando la empresa ‘El último querandí’ cerró sus puertas, dijo que no podían prestar más el servicio, dejando llamativamente el mes de enero, donde cobraba más de 700 mil boletos y recibieron dos millones y medio de subsidio. Dejaron el mes de enero sin abonar a los trabajadores. Al poco tiempo se presentó el delegado de la región de los trabajadores del transporte y dijo que la empresa que estaba en condiciones de venir a prestar transporte en la zona de Villa Gesell era la ’25 de mayo’, una empresa de Mar del Plata a la cual nosotros nos opusimos por los antecedentes que tenía. El mismo ministro Dietrich la denunció por ‘choferes fantasma’, adulteración de subsidios a la provincia. Y lo que conlleva esto, el aumento de boletos de pasajeros, teniendo todo su directorio procesado, con un embargo de diez millones de pesos. Nosotros nos opusimos a que esta empresa venga a Villa Gesell. La propuso el delegado gremial de la UTA, Medina. Esto está en declaraciones de ellos a la prensa. Desde ahí se nos cerraron todas las puertas. Nosotros contactamos más de diecisiete empresas para restablecer el servicio de transporte en Villa Gesell, les dábamos toda al información y objetivos, alguna de ellas muy interesadas y después no pudimos concretar ninguna contratación”

Buscando una solución: “Ayer estuvimos reunidos con el diputado nacional Agustín Rossi, y los senadores y diputados provinciales de Unidad Ciudadana, dando un gran apoyo y gestiones para ver si podemos destrabar el conflicto. Dentro de mi espacio me siento muy acompañado. Algunas puertas se abrieron que antes no nos atendían. Pedimos dos entrevistas con la gobernadora Vidal -vía mail y teléfonica- y no nos atendió. Estuvimos reunidos con Joaquín de la Torre, con Manuel Mosca, el presidente de la cámara de diputados, a través de gestiones de diputados y senadores de Unidad Ciudadana. También tendremos una reunión en el Ministerio de Transporte”.

La “pelea”, y la verdadera pelea a las mafias: “La gobernadora, el otro día en su discurso, dijo que había que combatir las mafias sindicales, y nosotros -en esa sintonía- estamos adoptando todas las medidas para que en mi municipio venga una empresa como la gente. Que podamos contratar sin ningún tipo de presión y que le convenga a todos los geselinos”.