Continúa la persecución sindical a estatales en provincia de Buenos Aires

Diego Makedonsky, trabajador de ATE de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, realizó una denuncia penal contra un asesor del Director del área Mateo Nicholson por aprietes y persecuciones. “En los 21 años que hace que trabajo acá nunca pensé que iba a terminar en fiscalía denunciando amenazas por parte de las autoridades”.

“Te voy a cagar a trompadas, te voy a hacer echar”, le dijo Hernán Palumbo según consta en la declaración del empleado. Luego del violento acontecimiento, lxs trabajadorxs decidieron en asamblea por votación y en forma unánime respaldar y reconocer a Diego Makedonsky como delegado de hecho y pedir a las autoridades la renuncia de Palumbo, a la vez que solicitarle a la Junta Interna de educación y a la conducción provincial del sindicato formalizar la misma exigencia y realizar las denuncias correspondientes por violencia laboral y persecución sindical.

Diego Makedonsky, militante de la Verde y Blanca La Plata de ATE, aseguró “estábamos organizando una acción que habíamos definido el día anterior en una asamblea junto a cuatro compañeros” y en eso se le acerca Hernán Palumbo, asesor del Director Provincial del área Mateo Nicholson, quien lo amenazó al oído por haber participado de la asamblea donde se discutió que formalice la totalidad del salario ya que con la implementación del sistema biométrico crece la incertidumbre sobre qué pasara con los montos que se perciben en negro.

El amedrentamiento de Hernán Palumbo fue “un poco en represalia de lo que había sucedido el día anterior donde lxs trabajadorxs en asamblea decidimos comunicarle a Mateo Nicholson nuestra negativa de brindar el escaneo de nuestras huellas dactilares para la implementación de los datos biométricos”. “Como no estaba Nicholson, la secretaria nos ofrece hablar con su asesor Hernán Palumbo y mientras estábamos afuera debatiendo si hablábamos con él, salió y se fue”, agregó.

Sin embargo, lo sucedido el pasado miércoles en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar con Hernán Palumbo como protagonista principal no fue un hecho aislado. “Ya han realizado aprietes. Siempre que estamos realizando una recorrida o una situación similar se presenta e intenta generar discordias. Aunque nosotrxs hemos definido no darle entidad, lo de ayer pasó un límite. Todxs los compañerxs fueron testigos de una acción cuasi mafiosa”.

Hay una política sistemática de la Alianza Cambiemos para amedrentar y despedir trabajadorxs. “Más allá de la cuestión con Palumbo, esto hay que enfocarlo en una clara persecución sindical y política que es de público conocimiento. De hecho, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar con la gestión Finocchiaro, que es gestión Vidal, también tuvo denuncias por violencia laboral hacia justamente un funcionario. Estamos tristemente acostumbrados a que esto sea un modus operandi”.

“Todos los sectores estatales nos estamos intentando organizar” frente a la arremetida de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Yo soy un militante sindical de la lista Verde y Blanca de ATE y venimos dando la pelea e intentando construir una opción que logre interpretar las demandas específicas de lxs compañerxs”, dijo Diego y agregó en off que “necesitamos la unidad y organización de todo el movimiento obrero. Necesitamos la construcción de un espacio heterogéneo y plural definido por un único eje: el antagonismo con el gobierno Nacional y Provincial. Las opciones y modelos que nos proponen privilegiar otras diferencias no hacen más que debilitar la organización de los trabajadores y trabajadoras¨

El gobierno provincial a través de aprietes profundiza su política de persecución a trabajadorxs del estado en un contexto de conflictividad por la pérdida salarial que se viene sufriendo en las paritarias y ante el retroceso histórico en materia de derechos laborales. En la DGCyE la reciente implementación del régimen de presentismo y la instalación de controles biométricos compromete y profundiza la situación de seguridad edilicia y la precariedad laboral, poniendo en riesgo el blanqueo que se viene solicitando de las sumas en negro que perciben los trabajadores.

“Lo que estamos viendo es la implementación de hecho de la flexibilización laboral que los gobiernos de Macri en Nación y de Vidal en Provincia están llevando a cabo por definición política”, sostuvo Makedonsky en la asamblea realizada, agregando que “el vaciamiento de las tareas, misiones y funciones, así como la renovación de contratos que mantienen a los trabajadores en estado de precarización cada vez peor son ejemplos de ello”.

La implementación del régimen de presentismo afecta derechos claves como la licencia por carpeta médica, licencia por atención de familiar enfermo, donación de sangre, el Art 63 de la Ley 10.430 que permite licencia por causas particulares hasta 5 días al año y la licencia gremial. El referente sindical explicó en la asamblea que “hoy el presentismo representa 3 cuotas de $1.000 al año, pero el problema es que las futuras negociaciones salariales se podrían centrar más en el valor de este plus aumentando la incidencia del mismo en el salario, de modo que lxs trabajadorxs quedaríamos condicionados a auto excluirnos del acceso a derechos históricos para poder cobrar el máximo posible del salario, que de por sí , de acuerdo a la política de Cambiemos de mantener por debajo de la inflación para que los números les cierren a ellos a costa de lxs trabajadorxs”.

Es una política que busca apropiarse del estado, desregularlo y transformarlo, en lugar de que sea una herramienta para la garantía de los derechos de los sectores menos favorecidos, populares y de las trabajadoras y trabajadores, se busca que sea un facilitador de los interese de las empresas que lucran con los derechos como la educación pública, tal como lo que está sucediendo en DPIE.

Luego de la denuncia, la asamblea del sector voto, además de “Exigir el desplazamiento inmediato de Hernán Palumbo, respaldar y reafirmar como representante de los trabajadxres al compañero Diego Makedonsky, la reincorporación de todos los despedidxs, pase a planta permanente de temporarioxs y contratadxs, el blanqueo de las compensaciones salariales en negro, y la defensa de la carrera administrativa.