TEATRO | Entrevista a Cía. URRAKA

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, URRAKA se presenta con cuatro funciones (sábados 5 y 26 de mayo y 9 y 23 de junio) ideales para que disfruten chicos y grandes. Luego de brillar en el Pequeño Gran Festival, vuelve con un novedoso espectáculo que tendrá nuevos instrumentos y diversas escenas con ritmos únicos. La propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad.

– ¿Cómo nace Ópera Prima? ¿Qué tiene de diferente de los espectáculos anteriores?
Ópera Prima nace desde una natural necesidad artística de la compañía. Después de varios años de trabajar la misma estética y haber pasado por un recambio de varios de sus integrantes, el grupo necesitó barajar y buscar nuevos desafíos artísticos. Los nuevos integrantes trajeron nuevos colores, sensaciones, emociones y experiencias al grupo. Eso nos llevó a una manera cuasi lúdica de la construcción de nueva música y nuevas escenas.

La diferencia con los otros espectáculos es la importancia que cobró la musica y su ejecución además de transitar nuevas líneas dramaturgas. Es el primer espetáculo de URRAKA que está construído y compuesto completamente de manera colectiva y eso marca una homogenidad escénica única.

– ¿Lo pensaron para algún público específico? O cómo los trabajos anteriores de Urraka son para chicos de 4 a 100 años?
Lo mágico de la compañía es eso: poder atravesar todos los rangos etarios. Eso nunca fue la excepción, URRAKA es para chicos de 4 a 100 años.

– ¿Tienen alguna metodología de trabajo a la hora de producir? ¿O la van cambiando espectáculo a espectáculo?
El método de la compañía es desarrollar las ideas que nos resultan interesantes, tanto a la hora de la realización de los intrumentos como componer música o una escena nueva. Nunca hicimos primero la música y después las escena teatral o viceversa. Nunca fue una decisión consciente: algunas veces aparecía la música y otras se trataba de musicalizar ese momento teatral o coreográfico. Sí creemos que en esta obra la música apareció como el gen primario de todo lo que vino después.

– ¿Cómo están viviendo estos primeros 10 años de la Compañía?
Muy contentos. Somos un grupo humano que además de compartir el trabajo, comparte un vínculo de amistad. Eso significa que en estos 10 años muchísimas cosas han pasado tanto a nivel compañía como en lo personal en cada uno de nosotros. Estos 10 años nos encuentran en una nueva etapa. Este nuevo espectaculo es el resultado de un año y medio de trabajo y felizmente coincidió con este nuevo ciclo con el 10mo aniversario: nada es casual la compañía sigue creciendo y madurando y eso nos hace muy felices a todos.

– ¿Cómo sigue el año después de estas 4 presentaciones en el Kónex?
La idea es presentar Ópera Prima lo más que podamos. Darle rodaje, siempre está posibilidad de alguna gira por el exterior, festivales, etc. Hay fechas por cerrarse y hay propuestas interesantes y nuevas en las que estamos incurriendo en las cuales iremos develando a su debido tiempo.

– Cómo compañía independiente de teatro ¿cómo están viviendo el presente económico social del país?
Es preocupante, para una compañía independiente como nosotros, es atravesada directamente por las políticas socioeconómicas que implementa el Estado. Esperamos que la situación mejore para todos y que la cultura tenga un espacio preponderante como se lo merece.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Elenco: Alfonso Agustín, Calderón Emmanuel, De Castro Cristian, Mariñelarena Mariana, Rivarola Lucas, Rodríguez Pedro y Juan Gudiño.
Coreografía: Cristian De Castro
Diseño y operación de iluminación: Rivero Gabriel, López Emiliano
Vestuario: Carla Cappa
Realización de escenografía: Urraka
Prensa y difusión: Simkin& Franco
Diseño gráfico: Moreno Marcos
Producción ejecutiva: Explozion
Dirección musical: González Roberto, Gudiño Juan, Rodríguez Pedro
Dirección general: Calderón Emmanuel

MÁS INFORMACIÓN:

LUGAR:
Ciudad Cultural Kónex
Auditorio Konex
Sarmiento 3131
Estreno: sábado 5 de mayo a las 20hs
Funciones: sábados 5 y 26 de mayo a las 20 hs / sábados 9 y 23 de junio a las 20 hs
Entradas: Anticipadas $200/ En puerta $250
Informes: https://www.cckonex.org/espectaculo/urraka/ / 4864-3200
www.urrakateatro.com
En Facebook