Alejandro Vanoli: «Están profundizando la crisis económica»

Alejandro Vanoli: “Están profundizando la crisis económica”

El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, habló con «No Nos Queda Otra» sobre la actual situación económica y la disparada del dólar.

 

Vanoli se refirió a la situación actual y analizó que «la Argentina en estos dos años generó dos desequilibrios macro-económicos muy profundos, uno el déficit fiscal récord de 9 puntos del producto bruto y otro en la balanza de pagos, que es de los más altos del mundo, de 5,5 del PBI.  Estos dos desequilibrios los financiaron con deuda externa y hoy hay un cambio en el escenario internacional. EEUU viene subiendo la tasa de interés, chupando fondos del resto del mundo y los países que vivían del ahorro ajeno, esos que entraron y se llevaron la diferencia, hoy quieren salir, hoy desconfían. Entonces esta gran devaluación que se produjo era totalmente esperable, totalmente predecible, tanto por lo que podía pasar con el gobierno de Trump, como por un país que genera este tipo de políticas neoliberales. Porque la historia se encarga de reflejar lo que pasa cuando se llevan adelante este tipo de políticas».

«Estamos viviendo situaciones muy similares a la tableta de Martinez de Hoz y similares a los años 90 y las consecuencias, lamentablemente son similares».

Agregó que «el gobierno tomo básicamente a fines del 2015 dos medidas: la apertura comercial de la Argentina, fomentar el ingreso de importaciones sin control. Esto generó un déficit externo muy grande. Hoy la Argentina es más lo que le compra al mundo de lo que le vende. Esto se debe a la extranjerización de la economía y la gran concentración económica. Se parece a la política de Martínez de Hoz, porque le bajó los impuestos a los sectores concentrados y con esto aumentó también el deficit fiscal. Entonces se está haciendo lo mismo que se hizo en la década del 90 y de la dictadura militar, que se tenía que abrir la economía, permitir el ingreso de las exportaciones, desregular el sistema financiero, generaron condiciones para que solamente a través del endeudamiento externo se pudiera sostener una economía productiva y que valoró sólo la renta financiera».

«Por eso todas las medidas que está tomando el gobierno lejos de solucionar los problemas los está profundizando».

 

El ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, habló en #NoNosQuedaOtra y analizó las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Macri. "Ellos sí que están generando una pesada herencia, es una bola de nieve, y si no cambian 180 grados su política económica vienen tiempos muy difíciles".