“Este gobierno es un devaluador serial”

Tarifazo, devaluaciones, capitales golondrina y una economía que atenta contra cualquier inversión productiva, son algunos de los temas que el diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, analizó en caliente luego de la media sanción que acompañó su bloque al proyecto de Diputados por el tarifazo. El voto de la oposición llevaría al gobierno nacional de #Cambiemos a tomar nota de lo insostenible de sus políticas tarifarias. Davos, Carrió, la UIA, Massa, bicicleta financiera y un dólar que parece hacer lo que quiere, a continuación en la entrevista que le realizamos en #NoNosQuedaOtra para AM740 Radio Rebelde.

 Escuchá la nota completa:

José de Mendiguren

#NNQO: El ingreso de capitales golondrina a nuestra economía dio un salto impactante, ¿cómo lo ves esto?

VdM: Lo dije públicamente ni bien el gobierno quitó la restricción que existía, como tiene Chile y otros países, para evitar la entrada de capitales golondrina. Nosotros poníamos seis meses, que es lo mínimo que tiene que permanecer. Otros le piden un encaje, un x porcentaje que no pueden invertir, que se garantice que vienen a largo plazo y no a especular. ¿Qué hizo el gobierno ni bien asumió? Habilitar la bicicleta financiera. Para que exista esta bicicleta en indispensable el ingreso y egreso irrestricto de capitales. A eso le suman anclar el tipo de cambio y las altas tasas de interés. Conclusión: ingresan esos capitales claramente a especular, se cambian a pesos, se colocan a tasas altas. Y después cuando hicieron una utilidad suficiente, vuelven a comprar los dólares y se los llevan. Esto que sucedió en el 2016, bueno, esa especulación llego a pagar a estos capitales 26% anual en dólares de tasa. ¿Qué quiere decir esto? Lo que en el mundo obtenían en veinte años, Argentina se los pagó en uno. ¿Cómo puede terminar eso?, decime. Soy el primero que denunció la bicicleta financiera, con unas pymes amigas agarramos bicicletas y nos fuimos a bicicletear al centro alrededor del Banco Central denunciando lo que estaba pasando. Esto ya lo conocemos. Cada vez que la bicicleta financiera se instaló en el país, terminó de dos formas: mal o peor.

#NNQO: ¿El dólar tiene un freno?

Tiene el freno que a determinado valor la gente ve que es mucho y ya no quiere comprar más, empieza a vender. Mirá, yo estuve en el gobierno con el doctor Duhalde y Lavagna en el 2002. Fue una locura, porque la explosión de la convertibilidad, todo lo que fue el dólar, no tenía techo. Ahora, cuando nivelamos la economía, ¿qué hizo el dólar?, volvió a su precio de equilibro. En un escenario de desconfianza, bueno, claro que el dólar no tiene un valor normal. Todo el mundo sabe que las reservas que tiene Argentina están constituidas fundamentalmente por deuda. Yo puedo tener reservas que equivalen al saldo de la balanza comercial, plata que la Argentina ha ganado exportando de reserva. Esas son tuyas. Ahora, la que Argentina incrementó estos años básicamente es de deuda.

#NNQO: Vos decís que el techo es cuando la gente deja de comprar, ¿creés que esto es una cuestión de gente común o es un juego de especuladores mucho más grandes?

No, no, por supuesto. Siempre hay una parte de esto que es de un ahorrista particular. Pero lo más importante es lo institucional. Porque también, yo no sé de qué nos sorprendemos. No quiero ser autorreferencial, pero lo he dicho ya. Llega un momento que el inversor que vino a especular se da cuenta que la capacidad de pago de ese país tiene dificultades. ¿Y por qué? Porque mirás cuál es el porcentaje de la deuda sobre las exportaciontes. Acá los que te mienten te dicen “sobre el PBI es bajo; el porcentaje de deuda sobre el PBI esta en el 50%”. No, sobre el PBI no tiene nada que ver. En el 2002 también estaba en el 50%, pero si vos devaluaste al otro día pasó a ser el 100% del PBI. Eso se debe al retraso cambiario. ¿Cómo tenés que medir la capacidad de repago de un país? Midiéndo la deuda sobre la moneda de pago, que son las exportaciones. Y ahí creciste casi un 100%, deuda sobre exportaciones. La deuda te crece al 20 y las exportaciones se te caen año a año. Mirá el saldo negativo de la balanza comercial. Y cuando el especulador ve eso, el capital financiero ve eso, llega un momento que dice “hasta acá ya ganamos bastante, nos retiramos”. Y volvemos al principio, como vos le permitiste el ingreso y egreso, se van. Esto ya lo vivimos veinte veces, para que no se vayan les levantás la tasa. Se tienta un ratito, porque después ve que a esa tasa una economía no es viable. Al 40% de tasa no es viable en ni en África, ni en Asia ni en ningún lado. Al tiempito se vuelve a asustar, se quiere ir de vuelta, le volvés a levantar la tasa, y en este círculo otra vez, nunca le fue bien a la Argentina.

La gente no está advirtiendo que este gobierno nos está volviendo a dolarizar la Argentina.

Yo fui ministro, vos no sabés lo que costó terminar con una economía bimonetaria y volver a una economía normal, que tenga su moneda. Traducción, vos no podés tener una sociedad que gana en pesos y paga la luz, la nafta en dólares. Esta es una incongruencia pocas veces vista. A mí me pasó, yo soy textil, a mí me cobraban la tela en dólares porque estaba la economía dolarizada. Y yo tenía que vender en pesos. Cuando vos contabas esto en cualquier país civilizado del mundo, te mandan a un psiquiatra. Ahora hemos vuelto a que los argentinos vamos a ganar en pesos, que nos dicen que nos van a actualizar los salarios un 17%. Y nos hacen pagar la nafta en dólares, a un precio de dólar libro… Es realmente, ¿vos entendés de lo que estamos hablando?

Vos no podés tener una sociedad que gana en pesos y paga la luz, la nafta en dólares.

#NNQO: Te lo llevo a la dimensión política, ¿qué lectura hacés de que la Unión Industrial Argentina haya avalado con una solicitada que se afirmaba el tema del tarifazo? Vos como parte también de la UIA, ¿qué lectura hacés?

En la UIA hubo un fuerte debate. El presidente de la UIA dijo que él no había firmado ese famoso documento del “foro de convergencia”, que es un sello de goma, no tiene ninguna representatividad en cuanto al tema industrial. Las pequeñas y medianas empresas inmediatamente se manifestaron en sentido contrario. ¿Qué sucede cuando este tipo de modelos te lleva a estos extremos? Después en vez de reconocer el error, busca culpables. El otro día la doctora Carrió me denunciaba a mí, que yo era el que quería devaluar, y que le dije a De la Rua… ¿Qué está haciendo? Primero comparando con períodos que mejor no recordemos, y segundo, ¿quién es el devaluador serial hoy de la Argentina? El gobierno. Ya aprendimos con Prat Gay que nos dijo “vamos a devaluar pero no va a haber inflación porque los precios ya están tomados a 14”, ¿se acuerdan?, “y la inflación va a ser del 20”. ¡La llevó a 40! Vino la devaluación de fin de año otra vez. Como no tiene plan, y devalúan sin plan, lo que sucede es que dura un ratito, después la inflación alcanza de nuevo a la devaluación con un sólo ingrediente: que licuaste salarios. Es decir, te martillaste los dedos. Ahora, ¿quién es el devaluador serial?, ¿quién agarró el país con 9 pesos el dólar y lo llevo a 23?

José «Vasco» de Mendiguren

#NNQO: Hubo a principio del 2016 una oposición que el gobierno decía que era responsable. ¿Hoy dejó de serlo, con el tema del proyecto de las tarifas?

No. El que pasó a ser un irresponsable es el gobierno. A ver, ¿qué estamos planteando? Nosotros estamos pidiendo compatibilizar la necesidad de inversiones con la capacidad de pago de la gente. Entonces lo primero que tenés que decir es, ¿tenés voluntad política de esto, o no? Antes de que haya un problema social grande. Fijate que con la petroleras aprendieron un poquito. Ahí había compromisos, pudo sentar a la mesa a las petroleras. Yo te pregunto, ¿no te sorprende por qué no sienta a la mesa a los concesionarios de servicios públicos?

#NNQO: Porque son ellos.

Ah, muy bien, no es muy difícil. Tienen sus propias tarifas. Cuando se estableció este escenario, el gobierno dijo que el crecimiento iba a ser el doble de lo que es hoy, la tasa de interés estaba en 20, se la llevaron a 40, el doble. El dólar iba a estar a 17, lo llevaron a 23. La inflación te dijeron que iba a estar en el orden del 20, te la llevaron al doble. ¿Te parece que no hay que replantear ese escenario?, ¿o la única variable que vas a replantear es el salario? ¡Sacate la careta! Acá nada está anclado. No anclamos el tipo de cambio, la tasa de interés, las tarifas…. Lo único que anclamos es el salario. ¿A dónde te creés que te lleva esto? Te digo más, ¿por qué no sienta a las concesionarias? Vos mirá las empresas, cómo está su patrimonio: en dólares lo duplicaron. Pero además acaban de distribuir utilidades todos ellos. Central Puertos distribuyó millones de pesos. Quiere decir que tiene la plata para hacer las inversiones y además pueden distribuir.¿A vos te parece que justo en vez de decirles a estas empresas con esos balances, con ese contrato de concesión que tienen que es monopólico con cobranza asegurada, en vez de buscarse ellas la financiación, pretendan que lo financien los usuarios?

No anclamos el tipo de cambio, la tasa de interés, las tarifas…. Lo único que anclamos es el salario. ¿A dónde te creés que te lleva esto?

#NNQO: ¿Hay un cambio de estrategia del Frente Renovador? Lo calificaba el gobierno como oposición responsable, para tildar de irresponsable al kirchnerismo, tratar de construir esa diferenciación. ¿Eso cambió en la estrategia que ustedes tienen?

No, nuestra estrategia es la de siempre. Tenemos un programa, un equipo económico, no coincidimos con este modelo y siempre hemos tenido propuestas concretas, lo que nos diferencia abismalmente de este. Este gobierno cree que primero arreglás la macro y después crecés, por añadidura. Que primero saneás la moneda y después crecés, por añadidura. Y nosotros decimos “no, hermano, es creciendo que vos resolvés la macroeconomía y la saneás la moneda”. El gobierno tiene dos Argentinas. Una Argentina electoral, Durán Barba, los focus group. Y una Argentina real. Pelearse con Cristina, polarizar la economía, esa Argentina electoral que ven, y que les ha ido muy bien porque lo lograron. Polarizaron, nos barrieron de la escena. Hoy le aparece la economía real, la Argentina real.

Pelearse con Cristina, polarizar la economía, esa Argentina electoral que ven, y que les ha ido muy bien porque lograron polarizar.

#NNQO: Pero el tema de la “Reparación Histórica”, lo que tiene que ver con lo buitres, ¿ahí no hubo un error en acompañar al gobierno?

Nosotros hemos corregido, nunca les firmamos un cheque en blanco. Las cosa como venían, yo te pediría que las veas, y las cosas cómo terminaron, fueron totalmente distintas. No obstante, por supuesto pagamos costos políticos altos. La oposición decía que co gobernábamos, y el oficialismo cuando no le aprobábamos todo, que conspirábamos. Pero bueno, creíamos que ese era el camino. Sergio Massa lo acompañó a Davos al presidente, pagando costos políticos. Todos le decíamos que no tenía que ir. Yo no, pero la mayoría le decía. Y el dijo “es lo que corresponde hoy, que al mundo le mostremos una Argentina con madurez política”. ¿Y por qué le decían que no fuera? Porque si le va bien, le va a ir bien a él, y si le va mal te va a echar la culpa a vos. Bueno, ¿qué hizo el presidente? Ya de arranque a los ocho meses de ir a Davos, donde lo presentó como el hombre más lúcido de la oposición argentina, hizo un Davos en Buenos Aires, ¿te acordás? Y no lo invitó a Massa. Es decir, los muchachos venían… “¿y ese morochito que llevaste allá, dónde está, está con gripe?”. Entonces qué veía, que mientras él se reunía en el Centro Kirchner, los inversores se reunían con Massa en el Hilton. Ese es el panorama que da. Entonces, ¿él cree que los inversores van a venir, lo van a escuchar a él, van a ver el powerpoint de Caputo, y se quedan tranquilos y dejan la plata?

Sergio Massa lo acompañó a Davos al presidente, pagando costos políticos.

#NNQO: ¿Vos creés que son ingenuos?

No, no.

#NNQO: ¿Y que pecan de soberbios en algunas cosas?

No cabe duda, no cabe duda. Yo creo que es un enfoque, llegaron y dijeron “llegamos nosotros y con la sola ausencia de Cristina y nuestra presencia no falta más nada”. Y acordate que hablaron de la lluvia de inversiones, después hablaron del segundo semestre, de los brotes verdes, lo peor ya pasó, ¿te suena esto?

#NNQO: Se aprobó en Diputados la ley de Mercados de Capitales, de Financiamiento Productivo, una cuestión tenía que ver con las facturas para las pymes. Pero también tenía que ver con el mercado secundario de hipotecas.

Eso es lo más peligroso que advertimos, pero igual avanzó. Acordate que también traía el embargo de la cuenta sueldo, también traía la transformación del Fondo de Sustentabilidad en una mesa de dinero.

#NNQO: Para aclarar, era la ley que había propuesto el gobierno de Macri, y que el Senado le fue sacando todas estas cuestiones.

Si, exacto. Ese tema para mí, por la experiencia internacional, yo también lo hubiera sacado. Lo propusimos, en eso no tuvimos suerte (se refiere al Mercado Secundario de Hipotecas). Pero sí, varias cosas. Ninguna ley es cien por cien perfecta. Pero qué hace un gobierno cuando lleva estos extremos: después te lleva a tener que acompañar la percepción de que serías el culpable de todos los males del país no por lo que ellos hicieron. Qué quisieron decir ahora: que los capitales se iban porque nosotros propusimos la renta financiera. ¿Quién puede tragarse semejante cosa? Ellos creen en una Argentina que grave la renta productiva y no la renta financiera. Cuando un país como la Argentina lo que tiene que promover es la producción. Pero además, este presidente que es un vetador serial, ¿por qué no la vetó? Aparte su gente la votó también. ¿Qué quiere decir? Que son capaces de buscar cualquier excusa, hasta ya grotesca, para no ser responsables del gobierno que están haciendo.

#NNQO: A vos que te gustan los números, ¿cómo viene la unidad? Porque al Frente Renovador sólo no le da para hacer…

No, no me cabe duda.

#NNQO: Al Frente para la Victoria sólo, al Peronismo Federal, hay mucho nombres en juego, ¿cómo se articula eso, o creés que tiene que ir cada uno por separado? Tu opinión.

Mi mirada es que hoy lo que nos tiene que unir, y creo que la gente nos va a pedir eso, es las ideas claras con el modelo alternativo a este modelo económico. Por lo menos mi equipo es lo que está discutiendo. Hay salida, sí, pero no con este modelo. Nosotros no gobernamos, nosotros somos oposición. Podemos ayudar a la gobernabilidad, pero los que se tienen que hacer responsables de las medidas que toman es el gobierno. Qué sucede, mientras eso pasa hay activos que la Argentina está dejando en el camino. Hay pymes que no vuelven a abrir, hay economías regionales que después cómo las recuperás, como Río Negro. Nosotros lo que necesitamos urgente es darle una esperanza a todas esas personas para que no bajen los brazos. Esto lo podemos cambiar, y esto creo que los tiene que unir ahora. A toda la oposición te hablo, eh. Porque yo estoy seguro que el campo nacional no está de acuerdo con la economía neoliberal de mercado que ya tantas veces vimos.