Carlos Bianco: «Este modelo económico estuvo muerto de movida»

Por Redacción Hamartia

Carlos Bianco, docente, investigador, economista y asesor de la CTA de los trabajadores fue entrevistado por #NoNosQuedaOtra para ayudarnos a entender el delicado escenario económico actual.

«Macri creyó al asumir que alcanzaba con dar algunas señales al mercado para que llegaran las inversiones de carácter productivo» (devaluación, la baja de retenciones, la eliminación de ROEs, etc.). Su apuesta a las exportaciones primarias como único motor de la economía nacional no tuvo los resultados esperados dado que el comercio internacional viene en franca decaída y el mundo no nos compra como el gobierno suponía.

El economista afirmó que mantener una tasa de interés real positiva desalienta las inversiones dirigidas hacia el sector productivo que podrían ayudar a revertir el actual escenario económico. Y esto porque resulta “mucho más fácil apostar a LEBAC o a algún otro activo financiero que invertir en una fábrica”.

“Por impericia, por miopía, por ceguera, por ideología o lo que fuera, de movida estuvo muerto este modelo… era imposible que le fuera bien”. Por eso la única opción que imagina el gobierno ahora es seguir tomando deuda.

El regreso del FMI

«Ellos presentan los supuestos U$ 50.000 que prestaría el FMI como una victoria. Pero esa no es la realidad. Los dólares del FMI no van a ser para fomentar el crecimiento del país sino para poner la economía en recesión, para asegurarle a los especuladores extranjeros que podrán retirar sus divisas sin problemas.»

Bianco insistió en que el FMI no presta divisas para fortalecer los procesos de crecimiento, de industrialización o de generación de empleo genuino, sino que presta dólares para asegurar que los acreedores internacionales puedan sacar el dinero que ingresaron con fines especulativos.

«Cada tres meses el FMI nos va a contar las costillas para ver si estamos haciendo las cosas tal y como lo desean los acreedores internacionales. A partir de ahora nos gobierna Christine Lagarde, no Mauricio Macri.»

Finalmente, Bianco hizo alusión al peligro que revisten los acuerdos de “libre comercio” (además de los financieros con el FMI) que el gobierno intenta cerrar con el mercado común europeo.