Marta Ramallo: “Que devuelvan a Johana y a todas nuestras pibas”

Escribe: Diego María Gallardo

Tras 1 año y 3 meses de la desaparición de Johana Ramallo, su mamá Marta estuvo en #NNQO y sentenció: «hoy la causa está en la nada, avanza muy poco y nunca a favor de nuestras pibas». Ella sabe que las luchas no claudican y es por eso que la búsqueda de su hija es una bandera de todxs. “Marta escucha, tu lucha es nuestra lucha”, es nuestra consigna.

Nota completa:

Marta Ramallo

“A 15 meses de la desaparición de Johana estamos como cuando empezamos la búsqueda. Sin novedades y sin imputados. Hay muchos falsos testimonios. Las personas implicadas no prestan declaraciones. Pero seguimos en pie y le exigimos a esta justicia patriarcal ¨basta de trata y basta de amenazas a las familias¨”.

Johana Ramallo es bandera y no sólo por su búsqueda, sino porque representa a muchas otras pibas que han sido desaparecidas. Decimos ¨han sido desaparecidas¨ porque las desaparecen, porque hay responsables y porque las seguimos buscando. Johana tiene 24 años y una hija de 6. Fue vista por última vez en la estación de servicio de 1 y 63 en la ciudad de La Plata.

“Nosotrxs siempre recibimos la espalda de la justicia y el Estado. Todas las medidas e investigaciones que solicitamos fueron negadas. Junto a Víctor Hortel, abogado querellante, sabemos que la causa avanza muy poco y nunca a favor de nuestras pibas».

El año que viene el Encuentro Nacional de Mujeres tendrá como sede la ciudad de La Plata y uno de las demandas que dirá presente en el documento será la aparición de Johana. “Hace años que vengo participando en los encuentros. El año pasado nos tocó pasar el día de la madre en el Chaco sin Johana y este año volvimos la volvimos a hacer escuchar. El Estado es el que las desaparece y las desampara. El Estado es responsable con la complicidad de los proxenetas y la cana».

Los últimos días Marta sufrió ataques en su casa y por eso en el día de hoy realizó una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales Federales. “Le exijo a los jueces y fiscales que no tapen nunca más la imagen de mi hija. Sin complicidad de la justicia no hay redes de trata. Voy a seguir haciendo sentir a Johana en nuestra ciudad. Si bien ella no está hoy para defenderse, estamos con toda la familia y el acompañamiento de toda la sociedad de La Plata”.

“El viernes alrededor de las 5 am escucho una frenada fuerte, pensando que había sido un accidente, me asomo por la ventana para ver qué pasaba y escucho 3 disparos. Un tipo tiroteando la puerta de mi casa. Qué hizo la justicia federal, nada. Todavía no mandaron los peritos. Y el oficial que tengo de custodia no vio y escuchó nada”.

Hagamos escuchar las voces de las que hoy no están para que devuelvan a Johana y a todas las pibas que fueron desaparecidas para ser prostituidas.