Nueva columna de Marcelo Puella, Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (FRENAP) y Sec. Gral de la Agrupación Juan Pueblo para #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde. Esta vez, “La arena política” se dedicó al decreto presidencial que busca frenar las listas electorales bonaerenses, la unidad del PJ a nivel nacional y las nuevas medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri al calor de la crisis económica y el hambre.

Escuchá la columna:

El decreto del gobierno que busca  frenar las listas colectoras

“Nosotros desde el PJ estamos analizando ir a la Justicia para frenar este decreto anticonstitucional e ilegal, que demuestra que el oficiliasmo entró en pánico porque sabe que va a perder las elecciones. Este decreto prohíbe listas colectoras y candidaturas múltiples para las candidaturas presidenciales. Es un decreto hecho a medida para los reclamos hechos por María Eugenia Vidal, porque le conviene”

“Por ejemplo, en Mar del Plata, de Unidad Ciudadana vamos a llevar a una candidata a intendente, pero eso no impide que un partido como el de Pulti, de Acción Marplatense-FpV quiera jugar con un candidato a gobernador nuestro y un candidato a presidente nuestro”

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Estaría obligando a ese partido que quisiera llevar una colectora a elegir otra opción, es una maniobra para dividir el voto, obviamente. Están haciendo todo lo posible para tratar de unificar el voto bajo un mismo paragua político, pero eso existió siempre, el tema de las colectoras, no sé por qué ahora esta preocupación dominguera”

“La Constitución Nacional es clara en esto, prohíbe al Ejecutivo emitir decretos de carácter electoral. Sería un argumento central para una impugnación del decreto del gobierno que es el 259 del 2019. Esto si no pasa por el parlamento no tiene validez alguna, entonces desde nuestro partido haremos lo que haga falta para que esto quede nulo”

Las nuevas medidas anunciadas por Mauricio Macri y la búsqueda de unidad

“El sábado hubo un encuentro muy importante en Avellaneda. Es de público conocimiento. La mayoría estuvo presente: Fernando Espinoza, Verónica Magario, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, estuvieron todos casi presentes”

“Nosotros en Entre Ríos en la elección del 2017 habíamos perdido en casi todas menos en dos y ahora ganamos todas menos en una. Te estoy hablando en la Provincia de Entre Ríos”

“la gente ya no quiere saber nada con este modelo de ajuste y de hambre y se está viendo reflejado en las urnas” 

“Acabo de escuchar las medidas que Mauricio Macri anunció en un domicilio clonado, con una familia, porque ni siquiera lo hizo por cadena nacional. Hizo sus anuncios hablando con una familia, un show espectacular, lo filmaron cuatro veces porque las cuatro veces se equivocó, mañana nos enteraremos quiénes eran los personajes montados”

“Acá se está manejando un país, parece una cargada que vos le digas a la sociedad que no vas a volver a aumentar el gas, la luz, el transporte, que vas a proponer productos de la canasta básica, y que le garantices que los frigoríficos van a vender 120 mil kilos de carne por semana, asado, vacío o matambre a 140 pesos ¿no?.

“Tenes un grave problema, se está muriendo de hambre todo un país, y vos le estás ofreciendo esos productos en el mercado central”

“No imagino a la gente que se está muriendo de hambre en Jujuy, Salta, en Misiones, en Formosa, viniéndose en una combi a comprar al mercado central, son 44 millones de habitantes invitándolos a comprar en el central. Tenes que descentralizar esta oferta y trasladarlo a las provincias. Vos no podes solucionar el problema del hambre de un país ofreciéndoles cortes de carne en el central, digo, la Argentina está compuesta de provincias… No sé, no te quiero hablar sólo de Jujuy, de Salta, pero la persona que vive en Carmen de Patagones no puede venir al central”

“Congelás las tarifas, pero ayer me tiraste una inflación en donde me superó al 11, 4 por ciento los precios del primer trimestre. Ese 54,7 que acumulaste los doce meses, ¿de dónde los saca doña Rosa para absorber esa inflación que hubo? Está bien, ahora me congelás los precios, pero ese 54,7 lo venís arrastrando de la tarjeta de crédito, de prestamos, de pedirle plata a la gente… Creo que la medida no llega a satisfacer la demanda de la sociedad ”

Lo que el gobierno llamó “alivio”, fue anunciado en más detalle por los ministros Sica, Dujovne y Stanley.

El paro del 30 de abril

“Creo que hoy el paro es importante porque toda medida que le haga prender la lucecita a un gobierno sirve, pero ésto es lo mismo que pedir disculpas a tu mujer cuando te apareció el octavo hijo dentro de tu matrimonio, o sea… Me parece que ya está, hiciste un daño terrible”

“Ayer la mujer jubilada que se quiso tirar a las vías del subte… Ese daño, ¿cómo lo frenamos? Era porque no tenía para comer y para los remedios. ¿Cómo paramos esto? ¿Proponiendo que vayamos al mercado central? Si esa mujer no puede ni tomar un colectivo para ir a su obra social y retirar la receta de los remedios”.