Día de las futbolistas

Escribe: Tomás Matamoros

A un mes de ser sancionado por la legislatura porteña, hoy 21 de agosto se celebra el «Día de las Futbolistas» por primera vez de manera oficial en nuestro país. Esta iniciativa propone reivindicar el rol de las mujeres en este deporte, recordar varios de los logros obtenidos en su historia, y promover y visibilizar al futbol femenino.

El 21 de agosto de 1971 la selección Argentina se enfrentaba en el estadio Azteca de México frente a su eterno rival, Inglaterra, por la copa mundial. En este partido las pibas hicieron historia y derrotaron a las inglesas por 4 a 1 con goles de la delantera Elba Selva en un estadio repleto de hinchas que rondaba en unas 110 mil almas.

Elba Selva, pionera.

Ese mundial no estaba organizado por la FIFA, es por eso que no hay registro de ese partido histórico que no solo es catalogado así por el resultado, sino porque además nuestro equipo de diecisiete jugadoras se presentó en México sin entrenador ni cuerpo médico, representando a nuestro país en condiciones inferiores al resto de los planteles del mundo.

De esta manera hoy le toca festejar a ellas, a quienes nos representaron este año de manera formidable en el mundial de Francia, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y a todas las que practican y disfrutan este deporte, el más popular del mundo.