«Más allá de lo que diga Alberto Fernández, el enemigo son los medios»

El equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde en comunicación con Luis Bruschtein, periodista, escritor, y editorialista de Pagina/12. La campaña de Mauricio Macri; el rol de los medios hegemónicos y su incidencia en la elección presidencial; el triunfo de Cambiemos en Mendoza, y la expectativa de los candidatos en los diferentes distritos.

Escuchá la entrevista completa:

                                      

Las claves de la convocatoria de Mauricio Macri

“Aún en los peores resultados de encuestas ellos se asignan el 33, 34%. Es una fuerza importante. Si eso se moviliza son muchas personas. Yo creo que lo que se movilizó el sábado es la gente que respalda a este gobierno más allá del desastre económico, más allá del hambre y de las políticas del gobierno. Es el núcleo duro que yo, incluso, creo que va a reducirse más si pierde las elecciones. Después de las elecciones buscarán otras referencias”.

Marcha del gobierno de Cambiemos el pasado sábado en el barrio de Belgrano.

“Yo creo que no van a poder dar vuelta el resultado. Van a disputar espacios del territorio. Hay un acuerdo tanto del lado de Macri como del lado de los intendentes y gobernadores de separar la campaña nacional de la local”.

Mendoza: el Frente de Todos a largo plazo

“A mí me da la impresión de que la apuesta del Frente de Todos en Mendoza fue principalmente sostener lo que ha avanzado y toda la reestructuración que se viene dando en el peronismo mendocino. No creo que la expectativa real estuviera en ganar. Creo que se preparan para las elecciones de dentro de cuatro años, cuando estén aceitadas las nuevas caras del escenario mendocino. Recién a partir de ahí plantear una disputa real del poder. En Mendoza lo que se ha dado históricamente es la existencia de un partido conservador muy grande: el Partido Demócrata que siempre tuvo un nivel alto a nivel electoral, los radicales y el peronismo. El peronismo ganó cuando los radicales y demócratas votaron por separado. Lo que hizo el macrismo y la conducción más conservadora o macrista del radicalismo es poder unir el voto demócrata de los conservadores con el voto conservador radical, con eso ellos mantienen una hegemonía que le va a resultar difícil al peronismo disputar».

Ciudad de Buenos Aires

“En Buenos Aires es más que el núcleo duro. El macrismo consiguió hacer base en un sector muy amplio de la sociedad. Va de capas medias bajas a los sectores menos acomodados. Venció al voto más pobre de Capital, que se inclinó por el Frente de Todos, sobre todo en la zona de villas y barrios populares. Cuando se empieza a armar una alternativa con capacidad de disputarle el poder al macrismo, hay que ver más a mediano plazo. Si en esta oportunidad el resultado del Frente de Todos se acerca al 40% es un resultado favorable, aunque no desplace a Rodríguez Larreta. Creo que sí va a haber segunda vuelta”.

El peso de los medios hegemónicos

“La oposición va a tener que aguantar un año de concesiones, y después va a ejercer una presión muy fuerte. Creo que, desde el principio, el objetivo principal va a ser tratar de separar la figura de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Yo creo que Clarín ya lo está haciendo. Los manifestantes del sábado en las Barrancas ya decían que Cristina es Alberto. Ellos tienen ese relato que tratarán de apuntalarlo cuando Alberto Fernández esté en el gobierno. Alberto Fernández como Cristina Fernández son dos personalidades fuertes, los dos son de una clara política de mucha responsabilidad. Es probable que haya roces entre los dos pero que prioricen en todo momento la necesidad política de mantenerse unidos”.

«Clarín es una de las principales empresas del país. Es un poder muy difícil de pulsear y va a hacer valer ese poder. Alberto Fernández esto lo sabe»

Una cosa es lo que diga Alberto Fernández políticamente. Pero el enemigo son los medios. Clarín es sino la principal empresa del país, está metida en el negocio de la telefonía y muchos más, está entre las dos o tres primeras empresas del país. Tiene un poder desde el punto de vista monopólico muy fuerte y muy fuerte en la construcción de sentido común. Es un poder muy difícil de pulsear. Clarín va a hacer valer ese poder. Alberto Fernández a esto lo sabe pero él cree que lo puede resolver encontrando puntos de acuerdo, haciendo concesiones mutuas. No creo que funcione con Clarín”.