«Vidal hizo la peor gestión en la provincia de Buenos Aires desde el regreso a la democracia»

Alfredo Zaiat, economista y periodista en Pagina 12 y FutuRock, presenta su libro «Macrisis: otro fracaso del neoliberalismo en la Argentina» en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El «no gobierno» de la era macrista; la ausencia de políticas por parte de Maria Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires, y la situación económica que podría enfrentar la fórmula Fernández-Fernández.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Alfredo Zaiat presenta Macrisis en Lanús
ALfredo Zaiat y su nuevo libro, que presenta hoy en la Universidad de Lanús, a las 17hs.

Las diferentes caras de la macrisis

“No es una crisis solo económica, es de todo un proyecto de país. Es una «macrisis» que nos ha atravesado no solo en lo económico, cultural, político y social. Es el objetivo que me planteé con este libro, no solo ver números, si no ver que algunos de esos números nos sirvan para remarcar que el desastre económico vino acompañado de una política no inclusiva. Hay que abarcar toda la macrisis para no circunscribirla solo en la economía”.

Presenta libro hoy viernes 18 de octubre a las 17 hs en el salón Bicentenario en la Universidad de Lanús junto a Axel Kicillof.

“Vinieron a modificar la pauta distributiva y en eso fueron exitosos. Vinieron a subordinar otra vez al país a la potencia hegemónica en términos políticos y económicos y fueron exitosos. Al incorporar al FMI agudizaron aún más la dependencia externa. Vinieron a generar un condicionamiento muy fuerte con el endeudamiento hacia los capitales financieros y lo lograron. Pero fracasaron en términos del bienestar general; en términos de poder tener una sustentabilidad y legitimidad política. En las urnas fueron barridos. Ahí es donde yo quiero rescatar la historia y la tradición de resistencia social y popular hacia estos proyectos de exclusión. Han fracasado. Hubo movilizaciones por el tarifazo, el cacerolazo, por el caso Maldonado, por la revolución de las mujeres y las movilizaciones contra la Reforma Provisional, que, si bien fue aprobada, fue un punto de inflexión político del gobierno. Fracasó porque no pueden continuar”.

“Hay conciencia en el pueblo y además le incorporo dos factores más: tuvieron éxitos en la redistribución del ingreso regresivo; fracasaron en términos de legitimidad política; hay una mayor conciencia de los sectores populares y agrego dos elementos: la ineptitud en la gestión del gobierno y de la crisis, y que se dedicaron a hacer negocios. El objetivo de hacer su negocio estuvo privilegiado sobre cuestiones básicas. Todo ese combo explica ese nuevo fracaso del neoliberalismo y que la macrisis no es solo la caída del producto interno bruto”.

La falta de gestión de Vidal y lo que viene

“Vidal fue la peor gobernación de la provincia de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia. Endeudó a la provincia en dólares, cuando la provincia no tiene dólares; la llevó a un nivel de vulnerabilidad financiera extrema; de las pocas obras viales que se hicieron el 85% estuvieron concentradas en intendencias de Cambiemos, lo que habla del deterioro de la convivencia democrática.; puso a los docentes como su principal enemigo, y esto se vio en el presupuesto educativo. Vidal parecía el hada buena y la que luchaba contra las mafias, y todo eso generó un personaje que en la gestión demostró un nivel de ineptitud mayúsculo. Además, porque no se ocupa de las situaciones de la provincia que fue manejada siempre a control remoto desde la Capital Federal”.

«Lo que sucedió es que María Eugenia Vidal ha tenido una cobertura mediática aún mayor de la extraordinaria que se tuvo a nivel nacional»

“Creo que se vendrá un gobierno nacional y provincial que se va a ocupar de los temas. Hay un desgobierno que no hace nada y deja que las cosas pasen. Y ahora es más visible porque han perdido por paliza. Pero pongamos un ejemplo: hay una empresa que anuncia que tiene que cerrar, ¿qué hace el gobierno nacional? Nada. Es alarmante. Todos los días se anuncia ese drama productivo. Es decir, hay un problema en tal empresa, hay instrumentos del Estado para poder intervenir, se pueden dar créditos: esas son políticas de contención. Ni eso hacen. A partir del próximo gobierno a menos habrá eso, y después estarán los desafíos que serán complejos y que merecerán un tarea muy importante».