«Una parte de la población que está dándose cuenta cómo se armaron las causas políticas»

Padre Francisco «Paco» Olveira, del grupo de curas Opción por los Pobres, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Huelga de hambre por una Navidad sin presas ni presos políticos; la persecución judicial del macrismo; Francisco, «Los Dos Papas», y la voluntad de construir un nuevo modelo de Iglesia.

Escuchá la entrevista completa:

                                   

Padre «Paco» Oliveira.

Huelga de hambre por justicia

“Estuvimos la semana pasada en huelga de hambre para reclamarle a la justicia y a los jueces que están en estas causas, de una vez, que escuchen lo que dijo Alberto Fernández. Hace dos años estuve en una reunión y ahí apareció Alberto Fernández, en ese momento no tenía nada que ver con alguna posibilidad de ser presidente y fue muy claro sobre lo que está haciendo la justicia como forma de persecución. Lamentablemente volvimos a tener otra navidad con presos y presas políticos pero creo que vamos a conseguir que salgan el libertad, porque la justicia ya perdió el paraguas que Macri le daba, o al revés, Macri les pedía que fueran el arma de persecución».

La huelga de hambre invisibilizada desde los medios

«Hay algunas personas a las que, le digas lo que le digas o le muestres lo que le muestres, es verdaderamente perder el tiempo. Si uno ve alguna de esas marchas que convoca Macri y escucha las barbaridades que la gente dice te das cuenta que no hay nada para dialogar. Después hay un sector de la población al que creo que sí se le están abriendo los ojos al ver lo que han hecho los Bonadio, los Stornelli, D’alessio y cómo se fueron armando causas para los encarcelamientos; o para quedarse con C5n por ejemplo, o la causa de Julio De Vido».

«El perito que puso las pruebas para meter preso a Julio De Vido ahora está preso porque sus pruebas eran falsas y él lo sabía, mintió»

«Está muy claro que hubo una verdadera persecución judicial y hay que ir mostrándolo de a poco: pero vuelvo a repetir, con algunos es posible y con algunos es imposible. Lo que hay que hacer es que la justicia se ajuste a derecho». En cuanto a la fecha navideña es una cuestión de sensibilidad y también una consigna de hace mucho tiempo, esa consigna viene del tiempo de la dictadura: ‘una Navidad sin presos ni presas políticos’. Más allá de que seas preso político o preso común, los cristianos creemos que Dios está en cada una de las personas que están presas y ahí encontramos a Jesús. Y decimos que la Navidad es un tiempo de encontrarnos con Jesús que nace y acordarnos de aquellos que están privados de su libertad».

El papa Francisco y su intento por construir un nuevo modelo de Iglesia

«Yo tengo que agradecerle mucho, él fue el que me abrió las puertas para que yo estuviera en la Isla Maciel durante trece años. Él fue el que me dijo ‘la Isla Maciel no tiene sacerdote‘; él fue el que habló con el obispo de Avellaneda. Él me dice que a veces me paso de corajudo pero que eso está bueno también. La verdad que hoy está encarnando lo que hemos dicho toda la vida. Lo que muestra la película «Los Dos Papas» es que más allá de todo eran dos seres humanos, los dos, dolidos por cosas de la historia. Ratzinger por lo que pasó con los curas pederastas, Bergoglio que quería renunciar por querer ir a una parroquia como cualquiera, y Ratzinger que le dice que, ‘aunque yo no piense como vos vas a tener que liderar esta nueva etapa‘. Es interesante».

«Él puso un montón de curas en las villas y en los asentamientos. Eso es algo que hay que reconocer. Él siempre fue una persona sencilla y nunca le gustaron los oros o los primeros puestos, siempre fue una persona austera y cercana a los pobres.»

«Lo que se hace queda, y después las cosas se cambian de abajo para arriba y de arriba para abajo, pero por lo menos está llevando adelante otro modelo de Iglesia. Por algo se lleva tan mal con Macri, porque él dice que el Estado tiene que redistribuir y al que le guste bien y al que no también. Sino muchos quedan afuera».