Omar Plaini, senador provincial bonaerense La Plata y secretario general de Canillitas, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La grave situación que atraviesan los canillitas ante el aislamiento social obligatorio que requiere la pandemia; economía informal y las grandes fortunas de nuestro país; la necesidad de la organización de los trabajadores para apoyar al gobierno en un cambio socio-económico que termine con el monopolio del capitalismo financiero.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Omar Plaini, senador provincial bonaerense.

La situación de los canillitas y trabajadores autónomos fuera de la IFE

“Tenemos varias preocupaciones y esta nos puso en un estado desesperante. La actividad nuestra está contemplada dentro del Decreto 297 del presidente como servicio esencial, pero al no haber kioskos abiertos o la mayoría de los kioskos tienen parada de reparto… Tenemos una población etaria invertida, gente grande, muchos con enfermedad de base, y por lo tanto están en una situación terminal desesperante. Cumplimos con esta obligación que ha determinado el presidente, nos sentimos en ese sentido de utilidad para la sociedad al difundir las ideas de la gráfica que llega al puesto pero también le reclamamos que seamos comprendidos dentro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con alguna característica especial como la nuestra. Todos aquellos, en el caso nuestro como trabajadores de relación de interdependencia y también podríamos involucrar a los taxistas, o un albañil, pintor, peluquera, gasista están en una situación alarmante”

“En el Ingreso Familiar de Emergencia hay una serie de condiciones que hacen muy difícil que nos puedan incorporar. Estamos buscando alguna resolución especial que nos incorpore, igual que a los taxistas”

“También es cierto que para llegar a fin de mes si pagás autónomo y monotributista no comés. Son muchas las situaciones que están comprendidas. Nosotros pedimos que por la Clave Fiscal que tenemos podamos ser ingresados en algún programa de asistencia por parte del Estado: este colectivo de trabajadores que a lo largo y ancho del país somos alrededor de 12 mil y acá lo que es AMBA alrededor de 5 mil. La situación es muy grave. Yo pido estar dentro de ese amplio marco de trabajadores autónomos independientes o como lo quieras definir, y estamos pidiendo, que dadas las características nuestras, que somos una organización sindical en relación de interdependencia tengamos alguna disposición que pueda sacar el Ministerio que corresponda para incluirlo. Porque vuelvo a repetir, nosotros estamos en la calle. el peluquero está en la casa. Nosotros estamos en la calle”.

Alberto Fernández: el capitán del barco

“Hay un capitán de este barco que es el presidente y lo está llevando muy bien, ha priorizado la vida por sobre la economía y también coincidimos, pero hay que ir buscando respuestas porque hay que salir de esta crisis; luego se va a venir la hecatombe económica. Todos lo sabemos. Lo que pasa es que hace décadas que viene creciendo la informalidad por sobre el empleo. Yo siempre hablo de empleo, producción y tecnología”.

Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina.

“Parece que nosotros nos acostumbramos al asistencialismo. El peronismo cuando nace en Argentina nace para generar trabajo. “El hombre debe producir por lo menos lo que consume”, y nosotros fuimos ampliando la informalidad por distintas razones. Hubo una etapa donde se trató de generar trabajo con el kirchnerismo; la capacidad ociosa en el gobierno, luego, neoliberal volvió a ser nefasta; ahora, hay una razón única que debemos entender: O hacemos un capitalismo productivo donde el rol central lo ocupa el Estado, donde si tenemos que nacionalizar algunos aspectos de la economía tenemos que hacerlo, o seguramente dentro de un lustro o una década estamos discutiendo exactamente lo mismo. Porque aquí a nadie le escapa que el 1% de las personas físicas de la humanidad concentran el 70% de la riqueza de la totalidad, y encima son los peores mezquinos que a la hora de ser solidarios no lo son”.

“Los tipos siguen navegando en la mar como si nada hubiera pasado, y haciendo lo que hacen empresarios como Paolo rocca en Argentina. ahora nos agarró una pandemia de semejante magnitud que nuestras generaciones no habían vivido y aquellos del capitalismo financiero y especulativos no dan respuesta, entonces tiene que intervenir el Estado, pero no lo puede hacer el presidente solo”

“Hay que elevar el nivel de consciencia sobre todo de la clase trabajadora, que es el nivel más alto que nos dio el peronismo en Argentina, pero hay que seguir elevando ese nivel. En Argentina se logró tener capas medias porque Perón permitió que hubiera una escala social, porque dignificó el trabajo, la salud, la educación y nos permitió en una Argentina que no producía ni un alfiler, llegar a producir uranio *. De esto hablamos. Lamento decir esto, pero hay tanta mediocridad para discutir estas cosas que vivimos detrás de la coyuntura. Ahora tengo una gran expectativa: una vez más tenemos un gobierno nacional y popular con un presidente que se está manejando muy bien en esta situación, es el salto que debemos dar. Después que termine toda esta situación frente al enemigo invisible como dice Alberto Fernández, bueno, ahí tenemos la gran oportunidad para reconstituirlo y para ver cómo salimos de un proceso donde, o lo resuelven a partir de la regulación del proyecto socioeconómico y social del Estado, o seguramente volvamos a discutir lo mismo. Y en esto siempre me quedo con las palabras de Juan Perón: “la economía nunca ha sido libre“, o la controla el Estado en beneficio el del pueblo, o cómo decía él, “lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este“, y es lo que estamos viviendo hoy”

Plaini, secretario general de Canillitas

El Estado presente

“A mi me parece que el presidente tuvo la inteligencia de un hombre que conoce las cosas públicas. Conoce el Estado, ya estuvo muchos años acompañando a kirchner y en un momento a Cristina, la vicepresidenta de la Nación. Esto comenzó en otros dos continentes, nos dio tiempo, un mes por lo menos de tiempo para tomar una política social, económica, y en salud; y el las tomó. Ha demostrado hasta aquí que es una decisión acertada, esto no quiere decir que nosotros no vamos a sufrir las consecuencias, sí las vamos a sufrir”.

“Todo indica hasta ahora que en menor medida que como le ha pasado a la vieja Europa o a los cinco continentes, porque a todos les está sucediendo. Esta es la inteligencia que tuvo el presidente, la practicidad de alguien que dirige de tomar una decisión, porque cuando vos estás en el Estado tomas decisiones todo los días, el tomó una decisión y esa decisión ha demostrado que estamos sufriendo esta pandemia como la sufren todos pero en menor medida, y no es un dato menor para nosotros, por eso están pidiendo que continuemos con el aislamiento social obligatorio. Ahora también te azota el otro tema. Nosotros estamos acostumbrados a asistir a los sectores más vulnerables, todos colaboramos de alguna manera, pero algunas profesiones que mencioné los tenes que asistir: por ejemplo a un plomero, si se rompe algo en tu casa, ¿a quién llamás? Estas cosas también hay que ponerlas arriba de la mesa. Esto marca que nosotros tenemos muy poco trabajadores con trabajo digno, registrado, con respecto a la totalidad de la población económicamente activa. Porque se fue degradando, porque hay un modelo capitalista salvaje que nos fue empujando, porque nos fue endeudando, todo ese proceso va a requerir años”.

“El campo nacional y popular tiene un desafió enorme. el desafío nuestro es terminar con la estructura dura de la pobreza estructural del 30%. ¿Crees que después de salir de esto la pobreza va a ser mayor o menor? Para salir de eso va a haber que tomar decisiones, y el único sector que te puede ayudar en eso son los trabajadores organizados y allí hay que apoyarse. nosotros también tenemos que hacer autocrítica y hacer aportes, porque no se sale de esto sin trabajo y sin trabajo digno”

“Creo que hay un acompañamiento de todas las fuerzas del trabajo, hoy fortalecer los sindicatos es fortalecer la salud y el trabajo. Hemos trabajado duramente, unos más de un lugar otros de otro lugar. Lo que pedimos es que podamos facilitar a aquellas profesiones autónomas o monotributistas que van a seguir haciendo la cuarentena, y si hay que emitir hay que emitir. El presidente lo está haciendo y lo está haciendo muy bien. Pero hay que advertirlo a esto y no está mal que lo hagamos. El propio presidente lo ha dicho más de una vez, ustedes cuando vean algo que no estoy haciendo bien lo tienen que decir, es un hombre democrático: está participando con todos los gobernadores del propio signo,y de otro signo. Nadie puede negar que el presidente Alberto Fernández es el capitán del barco y lo está llevando muy bien. Ahora, también hay que llegar y hay que llegar con el Estado”.

Aislamiento obligatorio ante la pandemia.

“El Estado tiene que tomar una decisión y el Estado la está tomando. Hemos vivido durante décadas la filosofía del individualismo, del sálvese quien pueda, y tuvimos cuatro años anteriores que fueron tremendos donde vivimos de todo, persecución política, espíonaje, destrucción del aparato productivo… Ahora le sumás la pandemia. Yo no quisiera estar en los zapatos del presidente. Sí tenemos la obligación, aquellos que tenemos la responsabilidad, de administrar los recursos de trabajadoras y trabajadores. Yo simplemente estoy diciendo que hay un pueblo que se está comportando excelentemente bien pero que necesita una respuesta”.

La situación del conurbano

“La situación en el conurbano es tremenda. Lo que puedo hablar es de La Plata, hay 160 asentamientos, casi 160, que viven en una situación humillante, de hacinamiento. No le podes pedir que se queden en la casa, se sienten más cómodos fuera de la casa, en la placita del barrio. Poruq no tienen ni una letria. De eso estamos hablando. Esto es tremendo. Esa misma gente del barrio fueron acercándole al presidente una mirada, los intendentes, las organizaciones sindicales que estamos en el barrio, las parroquias, el club de barrio. Nosotros caminamos eso. Con dos agrupaciones nuestras acá en La Plata llevamos alimentos, conseguimos carne, conseguimos verdura, porque acá tenemos un cinturón florifrutiortícula muy importante Está el secretario general del sindicato argentino de trabajadores de horticultores y agrarios que consiguió varios cajones. Conseguimos carnes con un frigorífico ago que nos dio 100 kg de carne. Armamos para 70 familias; nosotros trabajamos con eso y no le pedimos nada al Estado, aportamos. Ahora, ahí vas al barrio, y cuando bajas al barrio ves la situación. Cómo le decís vos, en una casilla donde vive una mamá con cuatro, cinco pibes, y ponele que esté en pareja, con el esposo, y estan sin laburo porque no hay changas. Es fácil aislarse para los sectores medios, pero, ¿cómo la llevan esos barrios? Ahora, en ese barrio también vive el pequeño comercio, el kiosquito, el peluquero de ese barrio, el canillita de ese barrio… Es todo un conjunto de cosas. Claro que hay que asistir permanentemente, pero si ya había que asistir a la gente en la indigencia, imagínate que ahora tenes sectores medios bajos que se corrieron para ese lugar, para ese barrio, porque no están trabajando. Es un tema muy complejo y es entendible que el presidente priorice la vida por sobre la economía. Ahora, por eso cuando yo escucho tantas imbecilidades que dicen algunos con mala intención, “buenos, todos tiene que aportar”, y presentan proyectos tremendos, que son ridículos…”

“Agarremos solamente a las cincuenta grandes familias que encabezan la revista Forbes: estos son los beneficiados, primero que empiecen ellos. En los grandes medios ahora salen y dicen que el presidente atacó a los empresarios. y sí, ¿a quién va a atacar?, ¿al que vive de la changuita que corta el pasto? Con el pueblo organizado esto se puede hacer”

“No conozco el proyecto de Máximo Kirchner, pero estoy de acuerdo con que el que más tiene, más pone. ¿Es justo que un tercio de la humanidad viva con dos dólares por día? Entonces, si vos no creas conciencia, si no fortaleces a los sindicatos es imposible. Es una tare gigante, lo sé, no estoy tirando tiros al aire. Pero de esta pandemia, de esta situación tiene que salir un Estado fortalecido. Y llegó la hora de discutir la banca, señores. Vamos a discutir la banca en la Argentina, discutir el sector financiero y los grandes ganadores de todos los modelos. Ahora, el presidente no lo puede hacer solo, puede tener la voluntad, pero si nosotros no tenemos organización popular y no logramos eso, esto es un problema que termina siendo de correlación de fuerzas. Yo no lo voy responsabilizar al presidente, en todo caso me haré la autocrítica por qué no lo hago. Esto es lo que a mí me parece”.

“De esta pandemia, de esta situación, debe salir un Estado fortalecido”

“Nos enfrentamos a esta doble amenaza, la pandemia mundial y la actitud de estos empresarios hipócritas. Todos debemos advertirlo. El ascenso social de los sectores medios en la Argentina se dio por el peronismo. Pero tenemos un problema, cuando la cosa viene mal para los sectores medios, “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Cuando vos le acomodaste un poquito la situación cotidiana, miran a la oligarquía como espejo. ¿Sabés cómo se revierte esto? Del nivel de consciencia que se logre, y de la difusión y comunicación, que es estratégica. Después de que pase todo esto, estas cosas hay que discutirlas. Yo sé que ahora quizás no es el momento, pero te dicen nunca es el momento. Siempre corremos detrás de los urgente, bueno, yo quiero correr detrás de los importante, que para mi es esto”.