«El sistema sanitario argentino esta preparado para asistir a los casos graves de Covid-19»

Columna de salud junto al presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, médico sanitarista, y director del Departamento de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad Nacional de José C. Paz, Leonel Tesler, en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Qué significa el achatamiento de la curva; en qué fase del plan «Covid 19» nos encontramos; y cómo podrá ser la salida de la cuarentena.

Escuchá la columna completa: 

Leonel Tesler.

La curva del Covid-19

“Estamos hablando de achatar la curva desde que empezó esto y escuchamos también permanentemente que nos dicen cómo se va a comportar la curva. Me parece que está bueno saber a qué nos referimos nosotros cuando hablamos de achatar la curva. Dos cosas: por un lado, nosotros podemos dar un día lo que es la curva de cantidad de casos en función del tiempo; esa es la curva que nosotros vemos todo el tiempo. Y lo que nosotros vemos en la curva es que a medida que pasa un tiempo cómo sube o baja la cantidad de casos. Cuando empecemos a hablar de cómo sería la foto si saliéramos de la cuarentena o depende de cómo salgamos de la cuarentena, ahí se empiezan a armar curvas que son hipotéticas, teóricas, que surgen a partir de modelos matemáticos, que se dedican a predecir el futuro. Esto es lo que en general trata de hacer la ciencia”.

«Que la curva se aplane quiere decir que no tengamos un aumento muy grande, en poco tiempo, de la cantidad de casos. Achatar la curva es que vaya subiendo la cantidad de casos despacito cómo viene sucediendo acá»

“Cuando nosotros vemos los modelos matemáticos, nos sirven para leer algunas cosas que hay que pensar, que son modelos parecidos a los que usamos para el pronóstico meteorológico. Y el pronóstico meteorológico es algo mucho más acabado y finamente calculado que los modelos matemáticos que se usan para ver el Covid 19. Cuando hablamos del Covid 19, como hay muchas cosas del virus que no conocemos, y que sabemos que, probablemente, el virus de ahora sea diferente al que empezó en China, se vuelve mucho más complejo predecir lo que va a pasar”.

“Nosotros sabemos que en todas las epidemias hay un momento en que se contagia mucha población y eso genera que * , a lo que vamos a ir es a que cuando se empiece a rebajar la cuarentena, muy probablemente vayamos un tiempo después a tener muchos casos, seguro que menos casos que los que hubo en los países donde fue un descontrol. Lo que estamos esperando es estar preparados para recibir todos esos casos. Por eso tenemos en estos momentos las terapias intensivas vacías. O estamos preparando lugares para recibir gente contagiada que no está enferma, por ejemplo, el caso de Tecnópolis. Estamos preparándonos porque estamos encaminados a que, inevitablemente, cuando vayamos bajando las medidas estrictas de aislamiento, empiecen a aumentar los casos y estemos en condiciones de abordar todos esos casos y los pocos casos que sean graves puedan tratarse adecuadamente”.

Cómo salir de la cuarentena

“Nunca se va a tomar la decisión de cortar la cuarentena bruscamente porque siempre lo que queremos es que la curva siga lo más chata posible. Sería un desastre. La salida de la cuarentena va a ser muy lenta, muy paulatina y cada caso que se dé para salir de la cuarentena será evaluado de acuerdo a los resultados que se tengan, porque si empieza a reflotarse demasiado va a haber frenar esa salida y volver atrás. La idea es jamás dejar de tener el control como se viene teniendo el control; aun cuando se empiece a salir de la cuarentena hay que seguir teniendo un control. Las decisiones van a ir, por un lado, de acuerdo a la capacidad de respuesta que vaya teniendo el sistema de salud, y luego a la capacidad de hacer diagnósticos. A medida que vayas teniendo cada una de esas cosas y todo lo indispensable, se va a poder de a poquito empezar a relajar algunas cosas de la cuarentena, pero siempre manteniendo el distanciamiento social en lo posible. Nunca vamos a salir de la cuarentena de un día para el otro”.