Benteveo: promoción y distribución de contenidos audiovisuales

Se trata de un programa de resguardo patrimonial, promoción y distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Con la Resolución número 343/2020, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ha dispuesto crear el programa “Benteveo”. El mismo busca promover el acceso por parte del público en general a las producciones audiovisuales realizadas en el marco del FOMECA. Mediante un esquema colaborativo, Enacom celebrará acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que hay a lo largo y ancho del país. Medios como Encuentro y Radio Nacional participarán de esta iniciativa.

Además, el programa tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.

Todo el material audiovisual y radiofónico seleccionado deberá cumplir con las normas técnicas para la adquisición, preservación y catalogación indicadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). En este sentido, la iniciativa permitirá exhibir más de 300 producciones correspondientes a las distintas líneas concursables, entre ellas, telefilms, documentales y programas infantiles.

La Resolución faculta a la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces que depende de la Dirección de Fomento y Desarrollo a poner en marcha los lineamientos aprobados por el Directorio de Enacom. En referencia a esto la subdirectora del área, María Sucarrat, expresó que “…”

Con esta iniciativa, el Ente Nacional de Comunicaciones retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que buscan fortalecer la comunicación comunitaria garantizando la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.