23 casos confirmados de Covid-19 en Capitán Sarmiento. La responsabilidad no está en otro lado

Escribe: Natalia Seoane

Según informó en redes locales la Directora de salud del Municipio de Capitán Sarmiento Anabel Piquer, son 23 casos al día 4 de junio que se encuentran monitoreados por el equipo médico, todos están clínicamente estables y cumpliendo aislamiento obligatorio. Explicó que desde el primer caso informado se analizaron 255 muestras, de las cuales 182 fueron negativas y 50 están a la espera de los resultados.
En el parte de ayer se responsabilizó de los contagios a las personas por no cumplir la cuarentena, los primeros casos positivos remiten a personas que comparten cotidianamente el espacio de trabajo, no dejó entrever el desconocimiento del diagnóstico positivo por tratarse mayormente de casos asintomáticos. La enfermedad está en el pueblo y según se dijo “no pertenece a una institución, a una fábrica, a un solo foco, no hay un culpable, ni hay un solo origen probable”. En la actualización de esta mañana (disponible aquí) del parte matutino reparó en un último resultado positivo por tratarse de vínculo estrecho, familiar o conviviente, agregó que eran esperable, que van a seguir apareciendo casos en la comunidad. Recordó las medidas de prevención y mencionó que “todos podemos contagiarnos” no es momento de buscar donde se origina el contagio, la responsabilidad de mitigar, aplicar y controlar las medidas sanitarias, es de la gestión local.
Por su parte, el Intendente Javier Iguacel (Cambiemos) dijo en una entrevista en el diario La Nación haber realizado una investigación epidemiológica, refirió a un caso cero y, con sobrada muestra de racismo y clasismo propio, apuntó innecesariamente a la nacionalidad y la ocupación para identificar a una persona. ¿Iguacel quiere encontrar el chivo expiatorio para no responsabilizarse de lo que se encuentra en el ámbito de su competencia?

Intendente Javier Iguacel, y ex presidente Mauricio Macri, socios.

Recordemos que anunciadas las medidas por el gobernador Axel Kicillof, el intendente demostró desobediencia y sin haber presentado plan de trabajo, sin tener autorizados los protocolos, generó permisos, permitió la apertura de comercios no esenciales, estableció oficios que podían trabajar, lo cual implicó que se flexibilice la circulación de personas en la comunidad.
Ayer por la tarde los concejales del Frente de Todxs presentaron una nota dirigida al Comité de Crisis y al intendente para que intervenga, inspeccione, controle, adopten medidas correspondientes a su competencia, informe a la comunidad y se responsabilice dado que pone en riesgo la salud de la comunidad y parte de las ciudades de San Antonio de Areco, Arrecifes y Carmen de Areco. Esta situación trae aparejada “consecuencias inconmensurables y que podrían superar ampliamente la atención sanitaria” disponible, explican.

Granja Tres Arroyos cerró todos los sectores, cortó la faena el viernes 29 de mayo a la noche. Siguieron trabajando los cargadores, tercearizados. Como industria alimenticia, es esencial. Unas 1200 personas aproximadamente asistían a trabajar y proseguían su cotidianeidad, son familias enteras las que viven dado que la granja es la principal fuente de trabajo y son otras tantxs trabajadorxs los que comen porque su salario depende de las tareas indirectas que realizan cargado de pollos, reparto, por ejemplo.
Ayer volvieron a trabajar dos sectores que no habían sido suspendidos por SENASA: subproductos y carga. Dicen que posiblemente vayan abriendo sectores, con los protocolos pertinentes, de manera paulatina y progresiva a medida de que tengan los resultados de los hisopados negativos. Los contagios por Covid-19 se presentan en diferentes sectores de trabajo y turnos. Trabajadores mencionaron que a quienes volvieron a sus tareas no se les realizó estudios por considerar que no estaban afectados, ni en riesgo. Las medidas dentro de la planta se habían vuelto livianas dado que no había circulación de casos. ¿Algunos sectores volverán a trabajar en el transcurso de esta semana?

Es necesario seguir preguntándose ¿Qué es esencial? ¿Es esencial que la planta trabaje para exportar cuando está en riesgo la vida de lxs trabajadores? Es lo mismo ser una industria alimenticia a cargo del abastecimiento interno del país, que ser quien está ingresando divisas mediante el comercio exterior. La industria es clave para el desarrollo, la reactivación económica, el consumo interno ¿Cuál es el costo? La empresa recibió recientemente subsidio del gobierno nacional para pagar los sueldos de sus trabajadoras y trabajadores ¿Es justo que se ponga en riesgo la salud de todes lxs que hacen que funcione desde hace 20 años? Es necesario que el comité de crisis tome decisiones según su competencia y que el intendente Javier Iguacel no ponga en riesgo la salud del pueblo y se responsabilice por los resultados de las decisiones que ya tomó y no busque señalar a nadie, porque discriminar a las personas por su origen no está de moda.