«El Estado necesita recursos, y tienen que salir de las grandes riquezas»

Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La situación social y económica de la ciudad de Buenos Aires; el blindaje sobre Rodríguez Larreta, y la política tributaria en Argentina.

Escuchá la columna completa: 

Juan Carlos Junio

Militancia en la Ciudad

“Estamos haciendo un esfuerzo por mantener unida a la militancia; informada, que haya debates en los núcleos, en lo que nosotros llamamos los frentes de trabajo, de la cultura, estudiantil; y después todo el trabajo en los territorios. Todos esos grupos están trabajando por medios virtuales y tratando de desarrollar iniciativas. Se hizo un gran trabajo de solidaridad con la gente de la Villa 31, se consiguió una buena cantidad de plata y se trasladó a La Poderosa, en alimentos y artículos de limpieza. Después en todas partes estamos tratando de mantener el contacto con las otras fuerzas políticas y con los problemas que hay en cada lugar”.

Neoliberalismo y crisis sanitaria

“Hay que separar y no confundir la foto del presidente de la Nación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y con el jefe de la Ciudad; no hay que confundir esa foto más allá de que hay que unir esfuerzos. Eso está bien, que se limen diferencias. Ahora, eso no nos tiene que confundir. Nosotros ahora somos tributarios de las grandes restricciones sanitarias que tuvo el sistema de salud. Así llegamos a esta crisis sanitaria e impensada, y estamos siendo tributarios de esta situación. Con respecto a los barrios populares creo que se desnuda un fracaso de la política de la urbanización, llegamos a esta situación con un cuadro de hacinamiento grande. Creo que está ligado a una visión clasista. La idea de Rodríguez Larreta siempre fue una idea expulsiva de aquellos humildes de nuestra ciudad y no una idea de integrarlos al resto de la sociedad porteña”.

«Rodríguez Larreta es la continuidad del jefe de gobierno Mauricio Macri y llevan a cabo políticas neoliberales»

“El Estado necesita recursos, y la tienen que poner los sectores de mayor capacidad contributiva, tiene que salir de grandes patrimonios y grandes riquezas. Si vos fugaste 1 millón de dólares, primero lo tuviste que ganar. Son ganancias de esas grandes empresas que las ganaron acá, es riqueza ganada acá. Además después decidieron fugarla para no parar impuestos. Tiene que haber una reforma tributaria profunda que altere el sentido de los impuestos en la Argentina y que se concentre la tributación en esos sectores y no en los sectores bajos como los impuestos como el IVA”.

Créditos para cooperativas

“Creo que está bien que el Ministerio de Producción haya tomado esta medida, se refiere a las cooperativas de trabajo. Tienen una peculiaridad, los trabajadores son socios de la cooperativa y viven del excedente de la cooperativa y si la cooperativa no produce esos trabajadores están sin cobrar nada. Estos créditos a tasa baja es posible que morigeren la situación. También escuché reclamos de que puedan cobrar también el ATP los trabajadores. Creo que la decisión tomada de los créditos está bien pero creo que ellos seguirán reclamando”

“Es un tema de solidaridad con el sector productivo de nuestro país que estaba siendo olvidado, hay que valorar la decisión del gobierno nacional de diferenciar e impedir que se use plata del Estado o créditos baratos del Estado a sectores que evaden o comprar dólares para sacarlo. Establece una diferenciación y sanciona a ese tipo de empresas, incluso les dice a las empresas que van a distribuir las utilidades. Al limitar eso muestra una decisión del gobierno nacional de no dejarse llevar por delante por esos sectores concentrados”

Charlas del Centro Cultural de la Cooperación.

“Empezamos con una iniciativa de género y vamos a seguir con la cultura y los grandes problemas nacionales. Son protagonistas miembros del Centro Cultural y referentes de afuera. Tenemos un canal web Floreal TV que tiene contenidos interesantes para ofrecer y entretener, los convocamos a que entren a floreal tv del Centro Cultural de la Cooperación. Estamos haciendo un aporte valioso para incorporar contenidos sociales y políticos en este momento”.