Carlos Grande, presidente del Partido Solidario en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Las tensiones entre la diversidad de ideas que debe afrontar la coalición del Frente de Todos; la situación pandemica en la provincia de Buenos Aires y la herencia macrista que dejó al descubierto una desigualdad que el gobierno intenta solucionar. Además, el aporte que deberán realizar las grandes riquezas de nuestro país para afrontar la crisis económica, sanitaria, educativa y social de nuestro el país, en un contexto de crisis global.

Escuchá la entrevista completa:

 

Carlos Grande.

Pandemia y la desigualdad

“En primera instancia la provincia de Buenos Aires es bien compleja por la diversidad en términos de la densidad poblacional. No es lo mismo el AMBA, o el Conurbano, la zona bonaerense, que el interior de la provincia de Buenos Aires. Es cierto que el propio gobernador el día de la conferencia de prensa anunció que había 61 municipios que podían entrar en la fase 5, que en la práctica venía sucediendo. El conurbano tiene, por un lado, el problema de la desigualdad y de los más vulnerables, que no es un tema que apareció con la pandemia”.

“La pandemia puso al descubierto los problemas de desigualdad”

“En la zona de Quilmes hay un contraste muy fuerte entre la gestión presente de Avellaneda que la que tuvo Quilmes, entonces cuando hay un programa de atención al ciudadano o atención a los vecinos, te das cuenta en Avellaneda que el trato al ser humano tiene unas condiciones. En otros casos, cuando eso queda librado a las leyes del neoliberalismo, como pasó en Quilmes los últimos cuatro años, esas cosas se agravan. El grado de hacinamiento hace que ese sea un foco de contagio. Hoy están testeando los barrios; en los barrios hacen circular a las policías urbanas anunciando que se queden en su casa, y entonces de algún modo eso cubre las demandas que al gobierno le pide a la ciudadanía, pero por otro lado, hay algunos personajes que no cumplen con la normativa de mantener el aislamiento social, que es cuidar la salud de todos los bonaerenses”.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tensiones

“Partamos de la definición de que somos un gobierno que forma parte de una coalición de varias organización sociales y políticas, y eso genera una diversidad en la representatividad del gobierno que se eligió en octubre y que representa Axel. Calculo que las mismas tensiones que hay en la provincia de Buenos Aires las debe haber en el gobierno nacional, y en cada una de las jurisdicciones de las provincias de la Argentina. La provincia no es una excepción en ese sentido, sí tenés esos matices de modelo no solo comunicacionales. Vos ves la acción política sanitaria que tiene la provincia de Buenos Aires,y después te encontrás con funcionarios como Sergio berni que tienen otra importa de actuar y comunicar y que nacionaliza todas sus presentaciones con lo cual hace complejos los acuerdos. Calculo que el gobernador no es ajeno a esta situación. Hay esa dificultad. Es un personaje que toma estado nacional en todos sus dichos y hay una prensa que está buscando permanentemente las fisuras y los espacios para poder entrarle a un gobierno que en este momento de gran crisis está haciendo un gran trabajo con toda la población. Las tensiones hay que atravesarlas y fortalecerse a partir de esa diversidad que tiene la provincia”.

Impuesto a las grandes riquezas

“Hay una decisión política, el nombre de este proyecto que es una iniciativa, todavía no tiene el estado parlamentario que debería tener, es de un “aporte”. Porque la palabra impuesto a veces genera que es un impuesto que llega para quedarse, que va a tocar a todos los argentinos y en realidad es un aporte extraordinario que se le pide a las grandes fortunas, a aquellos que tienen declarados un patrimonio de 200 millones de pesos, y ese aporte afecta solamente a 11 mil y 12 mil personas de la Argentina, a un pequeño sector de la población. Si hacemos un comparado con el anuncio de intervenir la empresa Vicentín, creo que también está de alguna manera en línea con estas necesidades de una soberanía sanitaria, alimentaria, y soberanía del cuidado a los más vulnerables. El aporte atiende estas dos cuestiones: indica a dónde irán los destinos de esos fondos. Hay varias variables que el gobierno está atendiendo”.

La vuelta a la escuela

“Lo primero que quiero decir es lo que dice el Ministro de Educación Trotta. Habrá una vuelta a la escuela, pero no será de la normalidad que estamos acostumbrados a pensar. Hay experiencias en Europa de cómo se está volviendo a la escuela en esos lugares, por otro lado, el sentido de cómo van a ser esas vueltas seguro será gradual y de distanciamiento. Hay fotografías que se están tomando de dos metros entre banco y banco para ver el distanciamiento de los jóvenes. Yo estoy convencido de que se viene una escuela sin fronteras. El aprendizaje se va a institucionalizar como oblicuo, la escuela va a ser un espacio de aprendizaje, de compartir, de valores, pero después habrá un montón de otras cosas que las aprenderemos en otros ámbitos. Hoy está todo centralizado en los dos dedos pulgares de nuestras manos que manejan los celulares, ahí hay una gran información que está en la red y es inmediata. Creo que esa escuela que va a volver va a ser distinta y que da la posibilidad de repensarla”.