Timerman: “La oposición tiene dos caras, de grupos que piensan diferente»

Raúl Timerman, director general de Comunicaciones Sudamericanas  y analista de la consultora Grupo de Opinión Pública GOP, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La interna en la oposición y las diferencias entre Larreta y Macri; la comunicación desde el gobierno nacional y los silencios de CFK; una coalición política para enfrentar la post-pandemia.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Raúl Timerman, director general de Comunicaciones Sudamericanas y analista de la consultora Grupo de Opinion Publica GOP.

El 9 de julio y la comunicación presidencial

“Era importante cambiar esa lógica que se había instalado en la que el único que hablaba era el presidente. Si Alberto Fernández se ocupa de absolutamente todo: de contestarle a la oposición, al periodismo, a los tweets, va a producir un desgaste y no ayuda a lo que él pretende que es lo que manifestó ayer. En el acto no estuvo Cristina, y no leí interpretaciones de que no haya estado Cristina; Cristina se manifiesta mucho más con sus silencios y ausencias. Indudablemente de haber estado hubiera competido con el presidente; la gente hubiera mirado sus reacciones, su rostro ante lo que el presidente decía o etc. Creo que la decisión de no estar es la decisión de ser consecuente con esa decisión que tomó aquella noche en su departamento en que dijo, ‘Alberto vos tenés que ser presidente. Si alguien elije a alguien para que ocupe ese lugar en la fórmula no quiere que le vaya mal, quiere que le vaya bien. Creo que Cristina es consecuente con eso, y habla muy poco, solo lo hace cuando se trata de un tema más personal de ella. Le deja el lugar a Alberto Fernández; eso es para destacarlo”.

«Viene un camino muy difícil y se va a necesitar de mucho sacrificio personal e individual respecto a los ideales que uno tiene»

“Alberto Fernández tiene presente que en esta crisis va a haber que hacer un proceso de reconstrucción donde vamos a necesitar créditos y un trabajo conjunto de todos los argentinos; entonces nuevamente empieza a tratar de buscar esa reunificación en algún objetivo común y toma un discurso amigable. Creo que cuando él se refiere a los * no se refiere solo a los de la oposición; también hay gente que apoya a Alberto Fernández y forma parte de ese grupo, creo que no fue inocente ese mensaje. Hay que bajar los decibeles. Viene un camino muy difícil y va a necesitar mucho sacrificio personal e individual respecto a los ideales que uno tiene. Va a tener que compatibilizar con los ideales de otro para salir adelante; una vez que salgamos adelante volveremos a la puja política”.

Las dos caras de la oposición

“La oposición tiene dos caras, pero no es la misma, son dos caras de dos grupos que piensan diferente. Es natural que alguien que tiene responsabilidad de gobierno y de administración territorial piense distinto a alguien que está en el mismo grupo político, pero está en el llano. Cuando uno más alejado está de la responsabilidad de gobernar, más irresponsable es en las cosas que propone. Creo que hay un sector de la oposición de Juntos por el Cambio que es distinto al sector que representa Macri, Patricia Bullrich y Fernando Iglesias. Fernando Iglesias dice todo lo que Macri quisiera decir, pero considera que es incorrecto decirlo y lo dice Fernando Iglesias. Aparte hay otro grupo, que tiene que ver con la experiencia de gobierno que hace en la Ciudad de Buenos Aires, segundo con su extracción y tercero con la concepción de la política que tienen. Rodríguez Larreta concibe la política de una manera inclusiva, y es verdad. Vos fijate que todos los grupos políticos tienen lugar en el gobierno de la ciudad, punto uno; segundo punto, nunca tuvo un conflicto gremial, es decir que tiene características muy parecidas a las de Alberto Fernández, de ser dialoguista, tratar de llegar a algún acuerdo, y pocos rasgos autoritarios: yo creo que debe haber una buena relación efectivamente. También creo que hay un sector del radicalismo que se ha puesto durísimo protestando por la permanencia de Juntos por el Cambio del radicalismo, por lo menos de aquél Juntos por el Cambio”.

Alberto Fernández en acto virtual por el 9 de julio.

“Ese mensaje que dio Alberto Fernández es un muy buen mensaje hacia afuera de su coalición de gobierno, indudablemente va a tener costos políticos adentro, sin lugar a duda, pero tiene que elegir. Él cree que en el proceso de reconstrucción que tiene que iniciar – no sé si ustedes tienen en cuenta la destrucción del aparato productivo, de las cadenas de comercialización, de la caída de consumo en la que vamos a estar- hace falta consolidar la posibilidad de que la mayor cantidad de líneas políticas que hay en Argentina participen en ese proceso de reconstrucción, y él elige eso. De eso se trata la política, no siempre podés hacer lo que querés y lo más puro, a veces tenés que elegir”.