Un paso más hacia la igualdad

15 de julio del 2020

Escribe: María Victoria Fregenal

El proyecto de Matrimonio Igualitario, que contó con el apoyo principal de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó en 2010 y convirtió a nuestro país en el primero en América latina en aprobar el casamiento entre personas del mismo sexo. Un hecho histórico que acercó a la sociedad a la igualdad.

FOTO: Vero Capriglioni

El proyecto de matrimonio igualitario se debatió en mayo de 2010 en la Cámara de Diputados, en una sesión maratónica que duró doce horas, de la cual participó Néstor Kirchner, por ese entonces diputado y quien tuvo un rol fundamental para lograr consenso entre las fuerzas internas. En declaraciones posteriores Néstor Kirchner afirmó: “Nos merecemos un país libre, amplio y con derechos iguales”. Luego de obtener media sanción pasó al Senado, en donde el 15 de Julio por la madrugada tuvo aprobación para convertirse en Ley con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Una semana posterior a la aprobación del dictamen, la actual Vicepresidenta de la Nación, en un acto en Casa Rosada expresó: “Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada” y agregó “No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social y como buena construcción social es transversal, diversa, plural y es amplia, no le pertenece a nadie, le pertenece a quienes la construyeron, la sociedad”.
En su momento este dictamen generó mucho debate en la sociedad como sucede actualmente con el proyecto de despenalización del aborto. La opinión de la Iglesia católica iba directamente en contra con la unión civil entre personas del mismo sexo y esto se vio reflejado en el voto negativo de algunos senadores. Sin ir más lejos la división del pensamiento a favor y en contra se podía ver en la plaza mientas se debatía en el recinto del Senado. Momentos previos a la sanción, Claudio Morgado, por ese entonces presidente del INADI, expresó: “Necesitamos que los senadores no se dejen presionar por poderes muy fuertes como es el de la Iglesia”.

Para recordar esa fecha histórica en el día de hoy, el Senado transmite hoy desde las 13hs nuevamente la sesión en donde se aprobó el matrimonio igualitario. Se trata de una ley que amplió los derechos de la población LGTBIQ+ quienes lucharon durante años para gozar de los mismos derechos que todos los habitantes.
En línea con los festejos por los 10 años de la sanción de la ley, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires iluminó con los colores de la bandera que representan al colectivo LGTBIQ+ los principales monumentos porteños.
Argentina demostró ser un país con pluralidad de voces y presente en los derechos de todos los ciudadanos, y posteriormente a la promulgación del matrimonio igualitario, en 2012 se aprobó la ley 26.743 de identidad de género. Otro dictamen histórico para la sociedad argentina que permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en el documento y deja asentado que la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos.
Sin lugar a dudas otro paso muy importante para construir una sociedad más justa e igualitaria en donde todos puedan estar representados y gozar sus derechos.