Scatolini presenta su libro «Hábitat, un desafío de todos»

Miércoles 15 de julio del 2020

Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y ex Director Nacional de Procrear, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Desafíos y deudas de la democracia; desarrollo urbano y derecho al hábitat; vivienda y trabajo para dignificar al ser humano; y el nuevo Procrear. Cómo resolver una problemática histórica que se profundizó durante la gestión de Cambiemos. Hoy presenta su libro «Hábitat, un desafío de todos»

Escuchá la nota completa:

Luciano Scatolini.

“Hay una apuesta muy fuerte del presidente Alberto Fernández en asumir por primera vez la idea de unificar las políticas territoriales ligadas a la vivienda, el desarrollo urbano y territorial, y al suelo. Esta decisión se materializa en la creación de un Ministerio que pone en lugar esta enorme responsabilidad. Desde que asumió María Eugenia Bielsa como Ministra estamos llevando a cabo diferentes programas y líneas de trabajo como el programa federal Argentina Construye Solidaria y Plan Nacional de Suelo Urbano. Estamos rediseñando el programa PROCREAR y la reactivación de viviendas que estaban paradas hacer muchos años”
“Hay muchas acciones y decisiones tomadas por el presidente, la Ministra y los que acompañamos este proceso para que se logren no solamente mejores condiciones de hábitat y de equidad sino ayudar a que la economía se pueda dinamizar a partir del trabajo y la producción local”

Relanzamiento del PROCREAR

“Lo ha dicho la Ministra María Eugenia Bielsa y el Ministro Martín Guzmán que el PROCREAR se va a relanzar y es inminente. Hemos trabajado con mucha consciencia todos estos meses para lograr esto. Tuvimos que recuperar la capacidad del Estado de gestionar esta política pública que había sido abandonada por el Gobierno anterior que había optado por un sistema de intermediación con el sector financiero a través del crédito hipotecario UVA””
“Nosotros trabajamos muy fuerte en una etapa de recuperación del Estado y de estructurar una política pública activa. Dinamizar la economía, trabajar con el comercio de proximidad e inserción en los pequeños pueblos”.

Una deuda de la democracia, “Hábitat un desafío de todos”

“Presentar soluciones mágicas o pensar que desde un Gobierno, de un sector o desde un Ministerio se va a poder resolver este drama que vivimos como humanidad es no tener clara la magnitud del problema que estamos afrontando. Estos procesos de urbanización que se vienen dando en el mundo acompañados por la desigualdad y la exclusión socio espacial han dado como resultado la formación de asentamientos precarios a lo largo y a lo ancho de la Argentina”
“Para resolverlo, como bien dice el título del libro, no solo requiere de un compromiso certero, oportuno y con reglas de juego claras de parte del Estado sino un compromiso de la sociedad. En este sentido, el Ministerio está trabajando muy activamente. A partir de la decisión del Presidente de crear el Impuesto País tenemos un dinero importante que ingresa. En la Provincia de Buenos Aires tenemos la Ley de Acceso Justo al Hábitat que tiene fondos especiales a partir del Impuesto Inmobiliario. A partir del 2012, cuando se crea esta Ley en la Provincia de Buenos Aires se asume una responsabilidad directa en la integración socio urbana de los barrios. Después Cristina Fernández de Kirchner crea la Secretaría de Hábitat a nivel nacional con Rubén Pascolini”.

«Hábitat, un desafío de todos»
Autores: Luciano Scatolini, Juan Ignacio Duarte y Tobías Giménez Hutton. Publicado por Editorial Universidad Nacional de La Plata
Hoy 18 horas
Para seguir la presentación en vivo
https://www.facebook.com/H%C3%A1bitat-Un-desaf%C3%ADo-de-todos-105756921213511/