Jueves 5 de noviembre del 2020

Columna de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El recuerdo a 15 años del No Al ALCA; Elecciones en EEUU; comercio exterior y relaciones entre Argentina y China; las señales de reactivación económica en nuestro país, a pesar de la presion por imponer una devaluación del peso argentino por parte de la oposición al gobierno; las perspectivas positivas ante una vacuna contra el Coronavirus.

Escuchá la columna completa:

china-relacion-argentina
Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Estados Unidos: La potencia capitalista hegemónica

“Lo que nosotros podemos hacer es un modesto análisis y tener una perspectiva histórica, estratégica, que no sea acerca de cómo va a ser Biden, sino cómo viene el imperialismo y cómo viene Estados Unidos como potencia. Estados Unidos continúa siendo la potencia capitalista hegemónica, en términos económicos, militares, y culturales; este último quizás es el más importante de los tres: dominan el mundo en gran parte por su poder cultural de dominio de las masas. El auge del triunfo cultural comenzó con Tatcher, Reagan, o antes, a mediados de los ’40, y la propuesta neoliberal tuvo una aceptación en la sociedad de casi todo el mundo, porque después triunfaron electoralmente en Europa, en América, influyeron en el Sudeste Asiático… Esa propuesta tenía un sentido, había una esperanza de que el libre mercado, el achicamiento del Estado, la libre competencia iba a generar más riqueza y el ser humano iba a vivir mejor, y eso fracasó. Un ejemplo palpable es el nuestro, que tuvieron un poder legítimo electoral y fue un desastre para las grandes mayorías.

“Los acuerdos del gobierno con China son muy importantes y van en contra de lo que quiere Estados Unidos para Argentina y para el continente”

“Uno puede ir cambiando el alineamiento. Creo que Argentina con Alberto y Cristina, con sus matices en las miradas sobre política internacional, tienen una mirada independiente, de desplegar una política internacional en materia política, económica y cultural totalmente autónoma, y no dejar de comerciar y de establecer alianzas con quienes nos convengan como país y como continente. Alberto está convencido de eso. Mientras tanto están las relaciones de fuerzas que hay en el continente. El gobierno puede ser que no tenga acuerdos totales en el punto de política internacional. Si uno toma las opiniones y la trayectoria de Massa en este punto, efectivamente, quizás no sean las mismas que las de Cristina; particularmente con el tema de Rusia, donde Cristina desarrolló una relación importante, viajó para allá, mantuvo una relación importante con Putin, y Massa una relación más importante con Estados Unidos”.

china-relacion-argentina
Alberto Fernández y Xi Jinping. Imagen de Internet.

Los acuerdos del gobierno con China son muy importantes y muy transcendentes, y van en contra, estratégicamente, de lo que quiere Estados Unidos para la Argentina y para el continente. Si logramos fortalecer la alianza con México, estaremos en mejores condiciones para tener una política exterior bien independiente y hacer las mejores relaciones con China, que tampoco son tan fáciles, porque con China se pueden establecer relaciones comerciales importantísimas, en materia de créditos para inversión pública, para grandes obras, pero después ellos te quieren vender todos sus cuchuflitos. Creo que con China tenemos grandes posibilidades y esa relación se va a desplegar: China tiene la alianza con Rusia. Entonces, en todo ese polo yo creo que Argentina va a crecer, lo cual no quiere decir que no haya una política equilibrada con Estados Unidos, no tiene por qué ser tan contradictoria”.

Cambios en la coyuntura económica argentina

“Lo primero que hay que tratar de hacer es no analizar la economía sobre la base de cómo viene la información en los diarios, porque te influencia tanto, oculta cosas, potencia otras, y es una salvedad que puede resultar obvia, pero yo la digo siempre, porque no nos podemos sustraer. Al marcar la agenda, estás hablando de lo que ellos quieren. Como cuestión central de estos días, veo que la ofensiva fue brutal para la devaluación, y esa fracasó, porque hubo firmeza y determinación, y eso es central. Después podés decir qué medidas tomó, qué no tomo o no pudo tomar, pero si hay una cuestión central, es la devaluación que nos querían plantear. Porque una devaluación es absolutamente estratégica, porque te cambia el plan económico, y te lleva a una situación política de dependencia de los tipos de AEA y, entonces, ya no es tu programa sino el de ellos”.

“Hubo una ofensiva brutal para forzar una devaluación y fracasó, porque desde el gobierno hubo firmeza y determinación”

“Para Pagni el problema político es Cristina, y para mí el problema político es el plan económico de ruptura con el neoliberalismo, de autonomía, de cambio con el proyecto macrista, que es el de ellos y es un fracaso desde el punto de vista social; ahí el gobierno se sostuvo muy firme con la presión brutal devaluadora. Empiezan a haber buenos indicadores dentro de la catástrofe heredada y de la pandemia, de reactivación económica interesante, de crecimiento de la recaudación impositiva; comienzan a haber señales de salida de la postración económica que comenzó en abril. Tengo la impresión de que en los últimos quince días estamos con una perspectiva un poco más clara”.