Martes 17 de noviembre del 2020

Entrevista con Carlos Grande, presidente del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires, docente y director de escuela secundaria, ex Coordinador de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación de la Nación en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740 sobre el derrape discursivo de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña; la educación en tiempos de pandemia, y la importancia y el rol de los docentes durante la crisis actual. La discusión sobre el Aporte Solidario de la Grandes Fortunas en el Congreso de la Nación.

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Carlos Grande

Sobre los dichos de Soledad Acuña

“Los dichos de la Ministra de Educación de CABA son de una persona muy ignorante de cómo funciona el sistema de formación y el sistema educativo. Es de una pobreza cultural e ideológica tremenda. Educar es un acto político y un hecho político, lo dicen los grandes pedagogos de la Argentina y del mundo. Nosotros formamos ciudadanos. En la formación docente quienes eligen esta profesión la eligen, fundamentalmente, porque hay un gran amor al otro y esta idea de enseñar y aprender juntos, tienen esa mirada, esa tarea y esa misión. Eso por un lado, y por el otro lado, ella habla de los que hacen militancia política, de los que ideologizan el trabajo y la tarea política. Hay un escritor español -Carlos Marcelo- que se dedicó al trabajo de los maestros noveles –que son los maestros que se inician en la tarea docente- y él decía que lo importante es tener educadores militantes, porque, por lo general, los que más experiencia tienen en el sistema educativo se ubican en los mejores lugares del sistema y, en realidad, vos necesitás a los mejores pedagogos y educadores en los lugares más vulnerables, más difíciles de enseñar, y, entonces, ahí tiene que haber un compromiso militante de ese docente que pueda ir a hacer una entrega con toda su experticia y experiencia a los lugares donde más cuesta aprender y enseñar. La Ministra no tiene la menor idea de lo que está diciendo y siempre hay una provocación hacia el sector docente que fue uno de los grandes pilares en este proceso de la pandemia, y que ha dado contención, continuidad y acompañamiento a los estudiantes y a las familias”.

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Soledad Acuña llamó a denunciar a docentes que eligen “militar en vez de enseñar”.

La vuelta a las aulas

“En CABA piensan que no sucede absolutamente nada y que el contagio en manada garantizaría la inmunidad sanitaria. Estas estrategias que tiene el gobierno de CABA son de una gran improvisación, porque una cosa es construir la maqueta de lo que podría ser el funcionamiento de burbuja o al aire libre, pero después con la gente adentro eso no funciona y más allá de todas las inseguridades que hay con esta enfermedad. El Consejo Federal de Educación es muy probable que apruebe un reingreso a las escuelas a partir de marzo de 2021, y ellos siguen provocando diciendo que vuelven el 17 de febrero. No le cambia nada a nadie esperar 10 días más, y eso también ayudaría a otros sectores de la economía nacional como lo es el turismo”.

“En la provincia de Buenos Aires hay matices y diferencias. Lo que hay es un regreso seguro, fundamentalmente, para los que tienen la terminalidad del ciclo primario y secundario -no así el nivel inicial- de una vez por semana encontrarse en encuentros socioeducativos de una hora y media que no son de continuidad pedagógica. La continuidad sigue siendo virtual y a distancia, y con el resto del estudiantado lo que se propone es un encuentro mensual como para hacer un cierre -si es necesario- con los docentes. Todo esto es optativo para las instituciones, para los docentes y para las familias. Y me parece que ahí está el matiz de la gran diferencia y pensando ya en cómo nos imaginamos la escuela pospandemia y el regreso a las aulas, porque la presencialidad es irremplazable pero la diferencia es bastante profunda con lo que propone CABA”.

“la pandemia lo que más puso sobre el escenario es la gran desigualdad que hay en la Argentina”

“Retomaría lo que dijo Alberto Fernández de que la pandemia lo que más puso sobre el escenario es la gran desigualdad que hay en la Argentina. Algo que nosotros conocíamos, que sabíamos que existía, pero que en este proceso se puso más en evidencia. Después hay un elemento central: es que nosotros venimos de un gobierno neoliberal que descontinuó un montón de programas que tenían que ver con los procesos de formación continua de los docentes, y acá volvemos a cómo los docentes son formados, la formación inicial del maestro y profesor en su profesorado tiene un tiempo, pero después es fundamental el proceso de la formación continua”.

La formación docente

“Existen dos direcciones en el Instituto Nacional de Formación Docente, uno que refiere a la formación inicial y otro a la formación continua. La formación continua debe ser política de Estado, independientemente de lo que pase con los gobiernos. La discontinuidad de programas, como Conectar Igualdad, generó la brecha digital que se expresó en que muchos estudiantes no puedan tener esa continuidad pedagógica, ese seguimiento pedagógico, y que se vieran vulnerados en la posibilidad de encontrarse con sus docentes a través de una plataforma de videollamada que ni siquiera es la tutoría de una clase virtual”.

“La discontinuidad de programas, como conectar igualdad, generó la brecha digital que se expresó en que muchos estudiantes no puedan tener una continuidad pedagógica”

“Las clases virtuales requieren de un montón de elementos que la pandemia no nos ha presentado. Nosotros hemos hecho un acompañamiento a distancia a través de distintas plataformas virtuales. Nación y provincia de Buenos Aires, particularmente, ha emitido millones de cuadernillos para poder llegar a esas familias donde la conectividad no existía o no estaba, y ahí los docentes han hecho un trabajo de presencialidad en las instituciones educativas acompañando a estos estudiantes que no tenían conectividad y, también, a través del Sistema Alimentario Educativo que le ha dado de comer a millones de familias de la provincia de Buenos Aires en este proceso de pandemia que fue muy complejo de atravesar para muchas familias, fundamentalmente, las que tienen trabajo informal, las que viven de las changas y del trabajo diario que el aislamiento las vio limitadas”.

“En términos generales, pensar la pospandemia es pensar también en una escuela distinta donde habrá combinaciones de estas cuestiones de la virtualidad. Ya no podemos pensar más una escuela sin tecnología dentro de las aulas, como tampoco podemos pensar más una escuela sin presencialidad. Nosotros estamos convencidos de que queremos formar ciudadanos participativos, capaces de dialogar y de intervenir sobre sus ideas“.

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Movilización frente al Congreso en apoyo al proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas.

La discusión sobre el impuesto a las grandes fortunas

“Es muy importante que se pueda tratar en el Congreso esta ley de Aporte Extraordinario y Solidario por única vez de las grandes fortunas –aquellos que tienen un patrimonio de más de $ 200 millones-. La propia ley dice dónde se deben aplicar los recursos recaudados. Un Estado genera recursos para poder llevar adelante sus políticas a través de distintos mecanismos que puede ser endeudarse o ajustando, y pagando siempre los trabajadores porque esas riquezas son transferidas a otros sectores. Y el otro es generando un aporte genuino a través de entes recaudatorios como va a ser este aporte solidario. Este aporte solidario tiene el destino de llevar adelante las becas Progresar que son becas para poder dar continuidad en el estudio a muchos estudiantes de todos los niveles”.

“Por otro lado, la provincia de Buenos Aires tiene un problema que hemos vivido sobre el hábitat y la vivienda, y un sector estará destinado a desarrollar programas de hábitat y vivienda. Otro para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, otro porcentaje destinado a la salud y a la emergencia sanitaria y, por último, el destinado al desarrollo del gasoducto para investigar, explorar, producir y comercializar el gas con los países vecinos. Esta ley que no le va a cambiar a ninguno su condición de riqueza pone en debate cómo generar los recursos para llevar adelante la política del Estado y, a la vez, abre la puerta para poder hablar de una reforma tributaria mucho más integral”.