Martes 22 de diciembre del 2020

Entrevista a Federico Bernal, bioquímico e Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, en el pase de programa en la AM 530, entre Adrián Murano conductor del programa “El Arranque”, y Eduardo Fabregat, conductor en funciones de “Siempre Es Hoy”, de Daniel Tognetti. Precios de los servicios públicos, 90 días de transición, y la discusión por un nuevo esquema tarifario integral. La nota radial fue realizada el lunes 21 de diciembre del 2020.

Escuchá la entrevista completa:

Tarifa de los servicios públicos

Murano: ¿Cómo se llega a esta decisión después de mucha especulación sobre un inminente ajuste de tarifas, tanto del gas y del servicio eléctrico?, ¿cómo se llega a esta decisión de postergar cualquier ajuste y mantener las tarifas como hasta ahora?

Bernal: Se llega producto de lo que se planteó desde un comienzo, desde diciembre del año pasado. Recordemos que se decretó la emergencia pública, que es la ley de Solidaridad y de Reactivación Productiva, la 27541, donde se declaró la emergencia económica, de salud, tarifaria y energética. Esto es porque realmente se estaba registrando, en materia tarifaria y energética, un caos que viene heredado de la gestión anterior: caos, desorganización, e incertidumbre. Uno no sabía cuánto le iba a llegar un mar de cuotas, y el congelamiento, que el mismo Macri lo decretó en 2019; una deuda monstruosa acumulada entre productoras y distribuidoras por la desorganización del precio del gas y una sucesión de parches regulatorios normativos de terror. Eso derivó en la declaración de emergencia, y además el presidente decidió intervenir los entes reguladores, el ENRE, el Ente Nacional Regulador de Electricidad y el ENARGAS, el de gas; y además, instruirlos para que realicen una auditoría precisamente de la política tarifaria y de los resultados en materia de servicios públicos del macrismo, para ver qué paso y en función de ver qué sucedió, ver qué hacer.

Alberto Fernánez junto a Federico Bernal (Enargas) y Federico Basualdo (ENRE)

Esos resultados se concluyeron en el mes de septiembre y noviembre para los centros reguladores. Yo, particularmente, terminé toda esa labor en noviembre, e informé al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo evaluó los resultados de esa revisión y de esa auditoría en los que yo encontré vicios de ilegitimidad, problemas y fallas gravísimas de parte del Ministerio de Energía, la Secretaria de Energía y de parte de las autoridades que estuvieron en el ente regulador. Las tarifas no fueron justas, no fueron razonables, no se pudieron pagar; se violó la doctrina del fallo de la Corte Suprema, se violó el marco regulatorio, se utilizó el CIADI para que las empresas tengan una tarifa y se redimensionaran las tarifas que pagaran los usuarios y usuarias y bueno, una serie de cuestiones muy graves que hicieron que desde el Ente Nacional Regulador del Gas se recomiende al Poder Ejecutivo la suspensión de la tarifa vigente, la de Mauricio macri, y tener una tarifa de transición y una nueva tarifa de aquí a un año y medio o dos años.

Tarifas de transición

Murano: Esto es muy importante, porque mucha gente esta atenta a su presupuesto del próximo año: ¿Qué significa esta tarifa de transición, que va a haber una modificación tarifaria o por 90 días no se toca nada y la tarifa de transición va a hacer a partir del día 91?

Bernal: Por 90 días no se toca nada, uno va a seguir pagando lo que está pagando hoy, en función siempre del consumo, ¿no?, uno consume más, paga más.

Murano: Siempre y cuando no te hagan la cosa a ojito, ¿no?, pero esa es otra denuncia que ustedes hicieron…

Bernal: Multamos e intervenimos el sistema de Metrogas, sí. Lo primero y principal, la tarifa sigue congelada hasta marzo. Entre marzo y abril vamos a estar publicando un nuevo cuadro tarifario con una audiencia pública y una participación ciudadana que va a ser clave, no va a ser la pantomima de los cuatro años de gestión macrista, sino que va a ser una participación real y genuina. La tarifa de transición va a entrar a regir entre marzo y abril ¿Cuál va a ser ese valor? Eso es lo que estamos trabajando nosotros ahora, entre la Secretaría de Energía, Soledad Manin, que está al frente del ENRE, también Federico Basualdo, subsecretario de energía eléctrica, y por supuesto el equipo de Martín Guzmán: armamos una mesa y estamos trabajando de cara a lo que va a pasar con la tarifa el año que viene. Quiero transmitir el siguiente mensaje a la ciudadanía: el presidente de la nación nos pidió que las tarifas sean justas y razonables como indica y manda la ley, eso significa que las tarifas no van a estar desacopladas de los ingresos, de la situación socioeconómicas de las familias, ni de la situación del mercado interno. Porque una pyme, el costo de la energía no puede ser prohibitivo de su funcionamiento, y venimos no solo de la pandemia sino que además de tres años, por lo menos, de la destrucción del mercado interno, a través de la destrucción del poder adquisitivo de la gente, que significa que no hay consumo y si no hay consumo las pymes no pueden funcionar porque no pueden vender su producción. Todo eso va a estar contemplado en la política tarifaria que se viene.

ENARGAS busca incorporar medidores inteligentes para asegurar tarifas justas y razonables.

Independientemente de cuál sea el aumento, si es que hay aumento, acá el mensaje que me importa transmitir es que el caos tarifario y la pesadilla tarifaria terminó. El presidente quiere y nos pidió que trabajemos en tarifas justas y razonables y que se puedan pagar, y que además el servicio público pueda expandirse y llegar todavía a los 4 o 5 millones de argentinos y argentinas que no tienen, porque durante Macri a pesar de la tarifa, se desplomó casi en un 40% la expansión del servicio público de gas por redes.

“El caos tarifario y la pesadilla tarifaria terminó. El presidente quiere y nos pidió que trabajemos en tarifas justas y razonables y que se puedan pagar”

Murano: Durante la pandemia con el tema de que no podían entrar a los domicilios o edificios a controlar los medidores, llegaban facturas a ojito, Metrogas te manda un estimado, y el estimado siempre es a favor de Metrogas: ¿esto se va a modificar?

Bernal: Una aclaración, las estimaciones existieron siempre, porque, obviamente nunca se llega a poder…

Murano: Es un sistema muy precario el que decís…

Bernal: Claro, totalmente. Nosotros de hecho, ya que hablás del sistema precario, lanzamos por primera vez en la historia del ente y del sector energético, 25 mesas de innovación tecnológica, una de ellas es de medidores inteligentes. La idea es poder cambiar el parque de medidores que tienen muchísimos años. Estamos encarándolo a través de mesas de innovación tecnológica para poder renovar y modernizar todo el parque de medidores en la República Argentina. Ahora, yendo al caso de las estimaciones, como el sistema es precario, siempre existen estimaciones. Hay una proporción de lo que es la facturación de las distribuidoras, sobre todo en la zona metropolitana que se hace con estimaciones. ¿Qué pasó durante la pandemia? Durante los primeros tres o cuatro meses, era todo por estimación porque los lecturistas no podían salir a la calle, entonces se empezó a descontrolar y ahí nosotros metimos una resolución y les ordenamos a las distribuidoras que tomen el menor consumo de los últimos tres años para estimar: eso corrigió prácticamente los errores de más en las lecturas, casi en su totalidad. Después lo que sucedió en el caso de Metrogas, es que tuvo problemas en sus sistema de facturación porque lo cambió, y esos problemas de facturación ya estaban de más de un mes y no se solucionaban, por eso es que decidí multar a la empresa por 4 millones de pesos y además intervenir el sistema informático de facturación, que no significa que la voy a hacer yo desde el ente, la va a seguir haciendo Metrogas, pero con cuatro interventores para solucionarlo urgentemente. Y si eso no se soluciona, todos los días tendrán una multa de cada estimación errónea que hacen.

El curso de las inversiones

Fabregat: Las proveedoras de servicios suelen utilizar, cada vez que el Estado intenta poner algún limite, lo que desde el usuario se interpreta como atropello, la palabra extorsión, de manera de que bueno, no vamos a poder invertir, vamos a tener casos de corte de la luz, con el gas también… Esto es una situación histórica: ¿Cómo se puede empezar a desactivar esta situación en la cual suceda lo que suceda con las tarifas de todos modos en las inversiones, uno siempre nota que hay una subinversión, o se aplican pocos recursos a mejorar el servicio?

Bernal: Hay algo que cambió respecto de lo que sucedió con Cambiemos, y es que los entes reguladores vuelven a estar al servicio del a ciudadanía. Yo no voy a tolerar ni a permitir que las empresas pongan como moneda de cambio tirar abajo las inversiones. Cuando hablamos de inversiones hay dos tipos de inversiones: primero, el servicio público debe prestarse en condiciones tales de que no se afecte la seguridad. Porque si se afecta la seguridad y explota un caño o hay algún problema de esa índole y se demuestra que es por haber bajado inversiones en operación de mantenimiento o en los gastos obligados, mínimos y necesarios que tienen para que el servicio pueda prestarse en condiciones de seguridad, directamente yo les revoco la licencia a las empresas. Estuvieron cuatro años  con una tarifa que les permitió ganancias y rentabilidades extraordinarias, sobre todo en 2017 y 2018, porque después la tarifa ni siquiera le sirvió a la propia empresa, tal fue el grado de desastre tarifario de Macri y de Aranguren. Tienen muy en claro eso, tienen muy en clara la situación de la pandemia y tienen muy en claro que el año que viene es un año de recuperación, y un año donde hay que trabajar en conjunto y ser más solidarios que nunca. Las inversiones que van a hacer las empresas van a ser las mínimas e indispensables para que el servicio pueda prestarse, después va a estar el Estado nacional invirtiendo en la expansión y en la mejora del servicio público a ese nivel. La deuda total de los usuarios residenciales entre diciembre 2015 y diciembre 2019 pasó de 703 millones de pesos en diciembre 2015, esa era la deuda de los usuarios con sus empresas, pasó de 703 millones en 2015 a 10.500 millones. Un aumento del 1400%, o sea la morosidad…

Murano: ¿Cuánto aumentó la tarifa en ese mismo lapso?

Bernal: A diciembre 2019 debería haber aumentado y no aumentó, acordate que Macri fue el que la congeló… Hoy nosotros tendríamos que estar pagando, de no haber sido por el mantenimiento tarifario que decretó Alberto Fernández, un 86% más la tarifa, y el año que viene cuando entre a regir la tarifa de transición tendríamos que estar pagando un 128% más. Si hoy pagáramos mil pesos, estaríamos pagando 2 mil.

El Estado nacional deberá invertir en la expansión y en la mejora del servicio público.

Murano: Es importante ver cuánto es la tarifa, pero también la tasa de ganancia de las empresas de servicios públicos, porque estamos hablando de servicios públicos concesionados. Los servicios son concesionados porque son servicios monopólicos, no hay competidores de Metrogas en su área de servicios, ¿no’?.

Bernal: No va a haber margen para rentabilidad ni para ganancias el año que viene.

Murano: ¿Y a esto cómo lo toman las empresas?

Bernal: Lo toman bien.

Murano: En el caso de Metrogas, ¿Cómo es su situación societaria? Ahí me perdí con un pedido de vender acciones de YPF, ¿Quién controla Metrogas hoy?

Bernal: YPF.

Murano: YPF. Eso no cambió. Había un pedido de salir a vender las acciones y eso no pasó.

Bernal: No todavía. La controlante mayoritaria es YPF.

Los históricos y estigmatizados “subsidios”

Murano: Un tema muy relevante asociado a esto y siempre muy polémico son los subsidios, ¿cuánto está pagando hoy el Estado de subsidio para que las empresas brinden los servicios que brindan? ¿Cuánto paga el Estado para mantener este servicio?

Bernal: No hay subsidios ni a la distribución ni al transporte.

Murano: Hay subsidio a la producción.

Bernal: Sí, pero acordate que la producción está desregulada, no es regulado. Se regula el transporte de la distribución que es un servicio público. La producción de gas no es un servicio público; de todas maneras, sí va a estar subsidiada, que es el plan gas, pero eso es Secretaría de Energía. Ahora, el precio del gas sí es un componente de la tarifa. Si yo aumento el precio del gas obviamente eso repercute en un aumento de la factura porque el precio del gas es un componente de la tarifa del servicio publico. Es otra de las discusiones y de los debate que tenemos que darnos.

Murano: ¿A vos te gustaría desacoplar esos precios, el precio del gas y el precio de la factura?

Bernal: Lo que pasa es que no podes acoplarlos…

Murano: Porque es el consumo del servicio, digamos.

Bernal: Las productoras tienen que estar en la mesa de negociación, no solamente las transportistas y distribuidoras. Todo lo que es la cadena del servicio publico de gas tiene que estar en una mesa, porque las productoras también tuvieron rentabilidades extraordinarias, tuvieron subsidios durante la época de Aranguren y Macri. Supuestamente todo el exponencial aumento de las tarifas del servicio público tenían como razón de ser la eliminación de los subsidios… Bueno, la producción de gas la levantaron con subsidios porque se les cayó en 2017 y se suponía que ellos venían a terminarlo. Entonces las productoras también tuvieron ingentes ganancias extraordinarias y rentabilidad y ahora tienen el plan gas. Tienen que sentarse también en una mesa con las distribuidoras y trasportistas y la tarifa para el 2021: el precio del gas tiene que ser una tarifa y un precio del gas con el que las argentinas y argentinos puedan vivir tranquilos, y que el servicio público se convierta en un servicio público esencial, un derecho social y no en un comodity, en un bien de lujo, o un producto cualquiera en el cual uno iba a una góndola y lo adquiría absolutamente mercantilizado. Eso se terminó. Eso es lo que nos pidió el presidente de la nación.

Subsidios en servicios públicos.

Murano: Es muy importante lo que decís tanto como de que no hay subsidios al servicio, tanto al transporte como a distribución, porque uno de los caballitos de batalla habituales de los medios del sistema, que son voceros de los sectores concentrados de la economía, cualquiera sea, es que esto disgusta, es decir, que las tarifas congeladas disgustan al Fondo Monetario porque implica gasto público en subsidios. En este caso no hay gasto público en subsidios por la tarifa congelada porque no se pagan subsidios por la distribución y transporte. ¿El cuentito de que al Fondo no le va a gustar no corre en este caso?

Bernal: Depende de qué se decida respecto de la tarifa de transición. Nosotros estamos trabajando con las distribuidoras y transportistas para que la tarifa que tengan les signifique cubrir los gastos; es en lo que estamos trabajando para que el servicio público pueda prestarse en condiciones normales, de confiabilidad y de seguridad absoluta. Entonces, si de repente se da que la tarifa no tiene aumento el año que viene o el aumento es de tanto por ciento y eso no alcanza para que el servicio deba prestarse, bueno, deberán haber subsidios para que el servicio pueda prestarse; porque obviamente, el año que viene va a haber una inflación determinada y todavía tampoco sabemos cómo van a venir ciertos indicadores. Tenemos que tener la versatilidad para poder acomodar conforme se vaya dando el año. Todo eso es lo que estamos trabajando ahora de acá a marzo para poder resolverlo.

Murano: El último cuadro tarifario integral demoró varios años, creo que ni se completó el laburo del último cuadro tarifario integral…

Bernal: No, la redición del tarifario integral que derivó en los cuadros tarifarios de Macri, hoy suspendidos, comenzó en fines de 2016 y terminó en marzo de 2017. Es una de las críticas que hacemos y de los análisis que hacemos del ente, que es que fue tan vertiginoso y fueron cuatro o seis meses, cuando la confección de un cuadro tarifario debería llevar por lo menos un año o un año y medio.

Murano: ¿Cuánto tiempo entonces tendrá el ente que vos conducís bajo control las tarifas? porque durante ese periodo el que fijará la tarifa de transición será el ente me imagino…

Bernal: Los cuadros tarifarios los estamos elaborando y van a empezar a regir en marzo.  La tarifa de transición va a durar hasta que tengamos el cuadro definitivo; el cuadro definitivo por instrucción del presidente en su decreto de la semana pasada, no puede superar los dos años.