Lawfare al palo: con Macri la Casa Rosada fue sede de la Mesa Judicial y Mediática

Jueves 24 de diciembre del 2020

Fuente: Programa televisivo «Minuto Uno», conducido por Gustavo Sylvestre. Emisión del martes 22 de diciembre del 2020

Entrevista de Gustavo Sylvestre al diputado nacional por Río Negro Martín Soria, quien revela con pruebas como funcionaba la mesa mediática y judicial que armó el macrismo para perseguir oponentes políticos. El gobierno de Cambiemos transformó durante el mandato de Macri el despacho presidencial en la oficina de Redacción del Grupo Clarín y del diario La Nación. Registros en los ingresos y egresos de personajes de los grupos mediáticos concentrados a la Casa Rosada.

Gustavo Sylvestre y Martín Soria, en C5N.
Gustavo Sylvestre y Martín Soria, en C5N.

Sylvestre: ¿Quiénes se habían reunido en el despacho del ex presidente, que después concuerda con la tapa que aparecía en el diario Clarín?

Soria: Vos recordarás que en la causa de la «Mesa Judicial» que habíamos denunciado en el mes de mayo pasado con varios diputados y diputadas del Frente de Todos, aparecieron los famosos mails de Marcos Peña, el pibe de oro de Mauricio Macri, donde convocaba a las máximas figuras del gobierno de Mauricio Macri a estas reuniones que se celebraban cada quince días. Logramos dar con los registros de ingresos y egresos de visitantes de la Casa Rosada y ahí surgen datos que son tremendos. La semana pasada lo publiqué en Twitter.

Sylvestre: Sí, por ejemplo, Lorenzetti con Morales Solá en el despacho del ex presidente.

Soria: Sí, y otra cosa, que tiene que ver con una reunión que se da 17 días antes de las elecciones legislativas del 2017. En ese momento ingresan al despacho del ex presidente Mauricio Macri cinco personas muy ligadas a los medios de comunicación, estamos hablando de Jorge Porta, gerente de Programación y Noticias de Radio Mitre: de programas como los de Longobardi, Lanata, Leuco, Bonelli… Otro de los que ingresa al despacho del ex presidente también a esa misma hora es Claudio Alberto Jacqueline, que era el prosecretario jefe de Redacción del diario La Nación; Jorge Liotti, es otro de los que ingresa, que era el jefe de la sección Política del diario La Nación; Fernando González, que era el prosecretario general de ese momento del diario Clarín; y Nicolás Wiñazki, el periodista. Todos al despacho del ex presidente Macri en Casa Rosada, y al día siguiente esas tapas. Por eso decimos Lawfare al palo; esta suerte de policía política que montó el poder económico y el gobierno de Mauricio Macri con sus empresarios disfrazados de ministros, junto con algunos integrantes de la justicia y los grandes medios de comunicación para manipular a la opinión pública, sin importar si era verdad o mentira lo que publicaban, solo para generar, de alguna manera, buscar dañar la imagen, o perjudicar al adversario político: sea un empresario, un dirigente político, un sindicalista o un periodista incluso, ¿no?

Fuente: Twitter Martín Soria.

Sylvestre: Sí, está clarísimo la correspondencia que había entre la agenda oficial y la agenda que reproducían estos medios del periodismo de guerra que encubrieron durante cuatro años al gobierno de Macri, y la forma de trabajar en conjunto. Muchos lo siguen haciendo ahora, ¿no?, ¿esto se suma también, entonces, a las denuncias que ustedes vienen realizando?

Soria: Obviamente. Todos estos elementos ya están incorporados a la causa de la Mesa Judicial de Mauricio Macri y obviamente la causa avanza. Ya hay muchos jueces, camaristas, incluso jueces de casación penal que ya han declarado producto de las extorciones y amenazas que sufrían de parte de esta Mesa Judicial que había montado el macrismo en la Casa Rosada, por eso decimos que transformaron a la Casa Rosada en la sede oficial de la mesa judicial y al despacho del ex presidente Macri lo transformaron en la oficina de Redacción de Clarín y La Nación. Es vergonzoso la impunidad y la desfachatez con la que se manejaron y con la que aún hoy…. Yo lo escuchaba recién a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, por qué deja su cargo para sumarse al gobierno ¿no?, fruto precisamente de las maldades que aun hoy siguen haciendo.

El hilo de Twitter publicado por el diputado Martín Soria