A esta hora de la noche

Martes 5 de enero del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

La última semana del año llegó a mis manos “A esta hora de la noche”, el nuevo libro de Cecilia Fanti, editado por Rosa Iceberg. La autora de “La chica del milagro” (Rosa Iceberg, 2017), su primer libro, vuelve a sumergir al lector en un emotivo relato íntimo, esta vez, centrado en la maternidad, desde la noticia del embarazo, hasta que Pedro (su hijo) ya entrado en meses comienza a experimentar la vida.

El libro de Fanti, nos habla de la vida, desde el concepto mismo de la gestación, pero también de la muerte, ya que la autora perdió a su madre mientras transitaba el embarazo. Este pasaje, tan bien llevado entre ambos estados, relacionando e incluyendo a su progenitora, desde sus recuerdos, su crianza, recordando y recordándose ella misma de niña, de adolescente, juegan en este libro como un hilo conductor imperceptible que tiñe todo con una dulzura y añoranza que es posible hasta cerrar los ojos y viajar allí.

A esta hora de la noche, de Cecilia Fanti.
A esta hora de la noche, de Cecilia Fanti.

“Sin embargo estoy feliz y me invade la confianza: el embarazo colma a mi cuerpo doliente, lo acompaña, lo transforma. La muerte de mamá está apenas unos meses atrás, meses lentos y agobiantes”

Cecilia, sumerge al lector en su intimidad, le abre la puerta de su departamento en San Telmo, donde transita la primera etapa del embarazo, luego nos invita a mudarnos con ellos. Nos va llevando con una lectura hipnótica a recorrer los detalles de ese transcurrir entre la noticia de su embarazo, el repensar la maternidad desde una mirada feminista, los nuevos mandatos, la crianza, el colecho, el caos que generan los cambios. Todo atravesado desde la maternidad, la suya, la nueva, la que va a llevar adelante ella en su cuerpo y en su vida; y la vivida, la pasada, la de los consejos y enseñanzas de una madre que ya no está, y que Cecilia, en un tramo, describe de la siguiente manera:

“La pregunta sobre la madre muerta ocupa un papel protagónico en la maternidad propia. Al lado del bebe, las noches sin dormir, las idas y vueltas, el desconcierto y el sentido común. Una serie de elementos asociados por causa y efecto: convertirse en madre, pensarse como hija, transitar ese pasaje, ocupar otro lugar, discutir con la madre incluso muerta, romper para continuar, extrañar, pensar ese vacío, el espacio vacante, el silencio obligado. Murmurar solo contra una misma”

Cecilia Fanti.
Cecilia Fanti.

“A esta hora de la noche”, es un diario de viaje, intimo, crudo, sensible y contestatario. Pero por sobre todas las cosas, es un libro que te hace dar ganas de seguir, de que no termine. Es una declaración jurada, sobre la obtención y la perdida. Es una mirada sobre ese legado impalpable, al que no se puede desertar.