El gran censurador GIFYT

Domingo 10 de enero de 2021

Escribe: Julián Andreu

Estos días EEUU se convirtió en el escenario de disputas por el futuro. No solo por el gobierno que el 20 de enero cambiará de mano, también asistimos a un nuevo patrón censurados que controla y controlará lo que decimos y lo que no decimos, el gran GIFYT (Google, Instagram, Facebook, Youtube y Twitter). Éste logró censurar al actual presidente de EEUU, Donald Trump. Nos guste o no la posición del saliente presidente, lo que no debe pasar es silenciarlo.

Si nos preguntaran quién es el hombre más poderoso del planeta, cualquiera de nosotros diría que es el presidente de la potencia económica y militar mas grande del globo, EEUU, pero quedó claro que no es así.

Podemos acordar o no con lo que piensa y cómo actúa Trump, con sus formas de expresarse y con lo que conllevó su política dentro y fuera de las fronteras de su país. Sobre todo si nos enfocamos en la política contra inmigrantes y población de color.

Políticas y conductas sumamente condenadas por casi todo el arco político y social norteamericano, insisto por casi todo y por gran parte del mundo deportivo y del espectáculo, sobre todo en actividades deportivas donde hay una preeminencia de jugadores y actores de color, por ejemplo la NBA.

No es buena la autorreferencia, pero es un ejemplo: en mi Instagram @julian_andreu07 sufrí la censura, me bajaron un posteo porque supuestamente infringía la conducta «esperada», y solo eran fotos de la toma del Capitolio y una frase que ironizaba con el billonario presupuesto de defensa de EEUU.

Ataque al Capitalio de seguidores de Trump.

Estoy totalmente de acuerdo con que los Estados intervengan de la forma que estimen en los medios tantos digitales, radiales como audiovisuales. Son decisiones soberanas, pero no que sean éstas corporaciones de poder las que definan tales conductas, de quien sea, del presidente de EEUU o de un ignoto posteador. Y más aun cuando dichas empresas digitales tuvieron participación activa en la elección que llevó a Donald Trump a la presidencia.

Los que manejan nuestras «libertades»

Nunca tan vigente la frase de Scalabrini Ortíz: “Todo lo que no se legisla explícitamente en favor de los más débiles, implícitamente se lo hace a favor de los más poderosos”.

No tengo la certeza de que se vaya a avanzar sobre una legislación que se ponga por arriba de las decisiones de este poder omnímodo, pero tampoco tengo dudas que hay que hacerlo.