Pearl Jam amenaza legalmente a banda tributo

Sábado 23 de enero del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Durante décadas hemos oído hablar de las bandas tributo, incluso, muchas veces por motu propio o tal vez de casualidad, en algún bar o porque no en una fiesta, fuimos nosotros mismo parte del público presente mientras sonaba una “banda tributo”. Ahora, ¿qué pasa si la banda tributo es tan “tributo” que los homenajeados o banda original sienten que el “tributo” se pasó de mambo?

Pearl Jam.

Según informan, entre otras fuentes, Loudwire y la propia BBC, Pearl Jam habría enviado una carta documento a una de sus bandas tributo llamada Pearl Jamm, pidiendo el cese y desistimiento. Entre otras cosas, los integrantes de la banda de Seattle exigen a sus tributeros que destruyan todo el merchandising que tienen con su nombre y entreguen direcciones de correo y dominios web que lleven con su nombre.

“Está dañando la marca Pearl Jam y causando confusión entre los fans”

En una entrevista con la BBC, uno de los integrantes de la banda tributo declaró: “Nadie ha venido nunca a un concierto nuestro, ha visto hasta el final y ha venido a exigirnos que se le devolviera el dinero porque esperaba ver a Pearl Jam tocar en The Garage en Highbury”. Al conocerse la noticia, los propios miembros de la banda homenaje publicaron el siguiente mensaje en sus redes: “A Eddie, Jeff, Stone, Mike, Boom; a Pearl Jam, nos rompieron el corazón”.

Pero como siempre, no todo es tan malo. Los muchachos de Pearl Jamm recibieron una popularidad en estos últimos días nunca antes alcanzada. A los pocos días ellos mismos anunciaron en sus redes “Un nombre no nos define. Hacemos lo que hacemos porque amamos y respetamos a Pearl Jam. Siempre hemos tenido claro que cederíamos ante las demandas de Pearl Jam y, al mismo tiempo, también éramos conscientes de que nuestra decepción era solo producto del momento y la manera en la que esas peticiones fueron hechas” “Estamos orgullosos de anunciar nuestro nuevo nombre ´Legal Jam´, que hemos pensado que es apropiado y bajo el que continuaremos tocando la música de Pearl Jam de la forma más sentida y auténtica. Tenemos muchas ganas de reconectar con nuestros propios fans (y los de otros tributos), que nos han apoyado un montón durante toda esta situación además de dar la bienvenida a todos los que se nos han unido a lo largo de esta semana, tan pronto volvamos a la carretera”.

Desde aquí, le deseamos lo mejor a los “Legal Jam” en este nuevo comienzo.