Kicillof: “Prefiero ser serio y prudente que demagógico”

Miércoles 27 de enero del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

Villa Gesell fue el lugar elegido por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para realizar la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica. Estuvieron presentes el Gobernador Axel Kicillof, la Vicegobernadora Verónica Magario, el Ministro de Salud Daniel Gollán y el Intendente de la localidad Gustavo Barrera, entre otros miembros del gobierno bonaerense.

“Nosotros nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes o sacar provecho, ni tomar decisiones oportunistas. El criterio tiene que ver con cuidar la salud de los y las bonaerenses por encima de todo”, dijo Axel Kicillof antes de referirse a las buenas noticias en el partido de la costa. “Esta temporada, que se decía que no iba a existir por culpa de las decisiones que se tomaban para cuidar a la gente, en lugar de tener un 25% de ocupación, como se decía y como sucedió en países europeos y del hemisferio norte, está alcanzando el 60, 70 y hasta 75% de afluencia turística. Se ve a la gente cuidándose, con barbijo, cuidando al otro, la verdad es que me llena de orgullo decir que estamos alcanzando ya los tres millones de turistas durante el tiempo que lleva la temporada”.

Gobernador Axel Kicillof, en conferencia de prensa.

En relación a la vuelta de las clases presenciales, el gobernador afirmó que la provincia va a aplicar el Plan Bonaerense, una serie de medidas que están publicadas desde el mes de octubre, cuando apareció la posibilidad de reanudar la presencialidad en municipios con baja circulación del virus. Para el retorno se plantean una serie de protocolos que incluyen el uso obligatorio de tapabocas, ventilación en los ambientes, distancia social entre estudiantes y docentes, y una limpieza permanente de los espacios de uso común.

Para poder cumplir, sobre todo con el distanciamiento, se van a pensar esquemas horarios para que no asistan la misma cantidad de chicos durante las cuatro horas que dura la jornada de clases. “Prefiero ser serio y prudente que ser demagógico tratando de convencer de que lo imposible es posible. Se va a tratar de una presencialidad cuidada y gradual, sometida a criterios epidemiológicos”, afirmó Kicillof.

Por otro lado, el Gobernador explicó los pasos a seguir con el plan de vacunación y apuntó contra los grupos que hablan en contra de la Sputnik V: “Creo que hay pocas cosas más miserables y repugnantes que hacer política con la vacuna, porque es una cuestión de vida o muerte. Varios referentes se han vacunado, mostrando confianza no en una vacuna ni en un país, sino en el ANMAT, que es el organismo nacional que aprueba los medicamentos, los alimentos, como hemos hecho durante toda la vida lo seguimos haciendo con esta vacuna. Estamos invitando a vacunarse a referentes de diversos campos para que con su ejemplo puedan convencer a otros”.

Según las palabras del Ministro de Salud, Daniel Gollán, la provincia mantiene un descenso lento y progresivo de casos que indica que las medidas restrictivas tomadas en el pico de ascenso dieron buenos resultados. Por otro lado, el desarrollo de la línea 148 le permite al gobierno provincial anticiparse aproximadamente dos semanas a la cantidad de casos y, así, tener un mayor control epidemiológico.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Respecto al Vacunarte, el ministro dijo que los 135 municipios están en acción interactuando con el gobierno provincial y que se están realizando estudios en personas inmunizadas para comprobar, a nivel nacional y provincial, la eficiencia de la vacuna: “Hasta ahora los resultados son extraordinarios. Estamos en índices altísimos de protección, la vacuna es excelente”, expresó. Unos minutos después, el Gobernador de la Provincia explicó que “el crecimiento de las defensas es el resultado del trabajo del propio cuerpo. Esta vacuna tiene adenovirus 26, un virus que no produce ninguna enfermedad, salvo alguna molestia. Nos inyectan una parte del coronavirus que no enferma, y con eso nuestro cuerpo empieza a producir las defensas que van a impedir que el virus original genere una enfermedad. Es un avance increíble de la ciencia y el resultado de una gestión muy seria, consistente y efectiva de recibir las dosis en Argentina de forma muy temprana”.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

“Se decía que no íbamos a poder, que los hospitales iban a colapsar, que los municipios no iban a resistir la cantidad de contagiados y nada de eso ocurrió porque se pusieron a trabajar para sacar adelante un sistema de salud que el gobierno anterior había dejado colapsado”, dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y agregó: “Se hablaba de que no íbamos a tener temporada y actualmente podemos decir que la temporada es un éxito dentro del contexto que atravesamos, y esto se debe al desafío que encaramos todos pero que conduce Axel junto a su equipo”.