“Una vacuna para toda la humanidad”: la eficacia de Sputnik V supera el 91% según estudios de la fase 3

Martes 2 de febrero del 2021

The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas a nivel internacional,  publicó los resultados de un ensayo clínico de fase 3 sobre la Sputnik V que confirma una eficacia de la vacuna del más del 91%, además de destacar altos grados de seguridad e inmunogenicidad.

En análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico realizado a casi 20 mil voluntarios que recibieron las dos dosis de la vacuna, demostró una eficacia de un 91.6% contra el Covid-19.

El cálculo se basó en el análisis de 78 casos confirmados de Covid-19  en los que la vacuna generó una sólida respuesta inmunitaria humoral y celular y se señaló que el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19.

Al respecto, Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya declaró:

“La publicación de los datos, revisados por pares a nivel internacional, con los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19. La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados. Felicito a todo el equipo del Centro Nacional de Investigación Gamaleya por este logro monumental. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro”.

Alexander Gintsburg director del centro de Investigación Gamaleya
Apta para grupos de riesgo

Por otra parte, dentro de la investigación realizada se destacó que la eficacia en mayores de 60 años fue del 91.8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años: de 2144 voluntarios mayores de 60 años y con edades máximas de 87 años, la vacuna mostró grandes resultados de inmunidad y seguridad lo que comprueba que la vacuna es apta para todos los grupos etarios.

La Sputnik V demostró alta eficacia en mayores de 60 años
Opinan los expertos

Al conocerse la noticia, la comunidad médica internacional se manifestó satisfecha por los resultados de la investigación:

David Livermore, profesor de microbiología médica en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, declaro que “actualmente, el mundo necesita todas las buenas vacunas que pueda recibir contra COVID-19. Y estos son resultados impresionantes: Sputnik V es la primera vacuna de vector de adenovirus que alcanza el 90% de eficacia observada en las dos vacunas de ARNm”.

Primera y segunda dosis de Sputnik V.

Asimismo, la Dra. Hildegund C.J. Ertl., Profesora del Centro de Vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, EE. UU., dijo que “la vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial; todos podemos lidiar con los estornudos siempre y cuando permanezcamos fuera del hospital o del cementerio. Incluso después de una sola dosis del régimen de refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%. Por tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson. La vacuna Sputnik V, la cual, a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, se puede almacenar en el refrigerador, será de gran valor para combatir la pandemia mundial de COVID-19″.

Por su parte Omar Sued, presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina, expreso que “el artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos. Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo».

De Rusia al mundo

La Sputnik V es una de las tres únicas vacunas en el mundo que ha demostrado una eficacia superior al 90% y se destaca entre las demás gracias a una serie de ventajas clave como un mecanismo de vector adenoviral humano que ha demostrado ser seguro durante décadas de uso, el bajo costo de la vacuna comparada con otras y un menor requisito logístico para su distribución en todo el mundo debido a que la temperatura de almacenamiento es entre dos y ocho grados centígrados.

La vacuna rusa ya fue registrada en 16 países, entre los cuales se encuentra Rusia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela entre otros.
Esta semana se espera que comience la vacunación en Bolivia, Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, la República Serbia de Bosnia, Venezuela e Irán.

Recordemos que el 29 de diciembre Argentina fue uno de los primeros países en el mundo en gestionar la obtención de vacunas y a la fecha es el país que más vacunas aplicó a su población contra el Covid-19 en Latinoamérica.
Tras la llegada del tercer vuelo con un cargamento de 220 mil vacunas, y con más de 270.000 personas vacunadas a la fecha, continua en todo el territorio nacional el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.