«Arauz jugó con todo el establishment en contra y obtuvo un resultado importantísimo»

Atilio Borón, sociólogo, politólogo, y analista internacional, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por AM990. Elecciones y sorpresa en Ecuador; una derecha dispersa; Arauz, candidato de Correa, triunfa a pesar de jugar contra el establishment y el poder mediático concentrado de su país; Además, quién es Yaku Pérez, y los posibles escenarios del ballotage que definirá la presidencia del Ecuador. Un capítulo más de la lucha contra el neoliberalismo y sus políticas de vaciamiento.

Escuchá la entrevista completa:

Atilio Boron: politólogo, sociólogo y analista internacional.

Elecciones en Ecuador: un triunfo esperado

«La elección la gana el representante de la izquierda, Arauz. La gana con una diferencia que no era la que se esperaba, con una diferencia menor. Hay que tener en cuenta las condiciones en las que se dio este proceso electoral. Las otras candidaturas eran 16, la de Arauz y quince más: Arauz empezó su campaña hace cuatro semanas, los otros llevaban cuatro meses de campaña; Además jugó en contra de todo el establishment, con toda la prensa en contra, el gobierno en contra, la Justicia en contra, el Consejo Nacional Electoral en contra, y pese a eso, obtuvo un resultado que me parece bastante importante».

«Arauz jugó con todo en contra, la prensa, el gobierno, la Justicia, el Consejo Nacional Electoral en contra, y pese a eso, obtuvo un resultado importante»

«Hubiese sido preferible que hubiese obtenido un resultado más holgado, pero ya en la última cifra con el 97% de los votos escrutados le da 32.20 y le saca más de 12 puntos de ventaja a su más inmediato competidor. Me parece que lo que se logró, dadas estas condiciones de desigualdad y discriminación en su contra, de obstáculos desde el Consejo Nacional Electoral, el resultado es muy bueno y lo coloca muy bien para una disputa en el ballotage que va a ser el 11 de abril«.

“Pensemos que Moreno en la primera vuelta sacó un poco más de votos que Arauz, pero tampoco mucho más, estando como candidato del oficialismo y con un líder como Rafael Correa detrás de la campaña. Creo que lo que ha hecho Andrés Arauz en muy poco tiempo es algo bien importante y creo que le ha favorecido mucho el proceso de dispersión y fragmentación de la derecha. Hay un dato muy positivo que es que fue una derrota aplastante de la derecha dura. El candidato del oficialismo Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura de Lenín Moreno sacó en la elección de ayer 0.82% de votos: esto revela el carácter catastrófico de la gestión de Lenín Moreno que al cabo de cuatro años su candidato no llega si quiera al 1% de los votos”.

Ballotage: ¿Quién es Yaku Pérez?

“Entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso creo que para Andrés Arauz es mejor lidiar con Yaku Pérez y no con Lasso. Lasso, a pesar de esta derrota que ha sufrido, de alguna manera tiene detrás de sí a todo el establishment financiero, económico, a las cámaras empresariales, y a la Justicia en Ecuador; y por supuesto todos los medios; mientras que Yaku Pérez es un personaje que, sí va a recibir un apoyo muy fuerte del establishment, pero no tan marcado y tan resuelto como sería si el candidato fuese Lasso, porque Yaku Pérez despierta muchas protestas».

Yaku Pérez en conferencia. Foto: Agencia TÉLAM.

«¿Quién es él? En realidad, su nombre hasta el 2018 era Carlos Pérez Guartambel. Él a partir del 2018 se cambia el nombre a Yaku Sacha, que en Quechua, Yaku quiere decir agua y Sacha quiere decir selva: un cambio bastante pragmático y oportunista viendo el panorama que se estaba armando en Ecuador. Es un abogado, estudió en la Universidad Católica de Cuenca y tiene varios posgrados realizados en Derecho Ambiental, Justicia Indígena y Justicia Penal. Su gran bandera de combate es la defensa del agua, lo cual es muy valioso, y la crítica a la minería y a la minaría a cielo abierto. Es un personaje extraño, medio difícil de encuadrar, porque junto a estas causas nobles de defensa de agua y del medio ambiente, al mismo tiempo es un critico enconado de Evo Morales en Bolivia, y hay un video donde habla de que es necesario acabar de los fraudes y con las dictaduras en América Latina. Cuando habla de fraude habla del fraude en Bolivia, en Nicaragua y en Venezuela. Curiosamente o no tan curiosamente, tiene los mismos enemigos que el Departamento del Estado. Es indudable de que hay una sintonía fina entre las declaraciones anti Evo, anti Ortega, anti Maduro de YaKu Pérez y el Departamento del Estado”.

«dudo mucho que las capas medias en Ecuador y los sectores más oligárquicos vayan a darle su voto a un líder indígena”

“La estrategia va a depender de a quién reconozca la justicia electoral como el segundo que va a ir al ballotage. Una cosa es la estrategia si tenés que lidiar con Guillermo Lasso, que la estrategia con Yaku Pérez: yo creo que es un escenario menos complicado si Andrés tiene que dar la pelea contra Pérez, porque una cosa es ser un líder indígena y proclamar que sos un líder indígena y que te cambies tu nombre, etc; y otra cosa es que la base social indígena decida que vas a enfrentar a un candidato como Andrés Arauz, que representa una opción de un gobierno que ha sido el gobierno que más se preocupó por los derechos de los pueblos indígenas en la historia del Ecuador. Por más de que Pérez quiera capturar ese electorado, una parte se le va a ir».