«No están dadas las condiciones para la vuelta a clases presenciales»

Miércoles 17 de febrero del 2021

Ernesto Resnik, inmunólogo, biólogo molecular y biotecnólogo, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por la #AM990. La vuelta obligatoria a clases que impone el gobierno de Larreta en la ciudad de Buenos Aires y el peligro de un rebrote; las estadísticas científicas y el comportamiento del virus. Además, la falta absoluta inversión en infraestructura escolar de la Ciudad que no garantiza las condiciones necesarias para volver a la presencialidad.

Escuchá la entrevista completa:

Ernesto Resnik, Inmunólogo, Biólogo Molecular y Biotecnólogo.

LLegó la vuelta a clases: ¿están dadas las condiciones?

“Depende de dónde ponés la prioridad. La respuesta simple sería no, basado en lo que estás viendo en el resto del mundo. En Europa es al revés, donde tener las escuelas abiertas era la prioridad fundamental, en este momento las cerraron y están cerradas porque hay una gran circulación del virus y un miedo extra que tiene que ver con las nuevas variantes, algunas de las cuales escapan a las vacunas. En el caso argentino, por supuesto depende de dónde hablamos, pero en la región de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la circulación del virus es muchísimo más alta de lo que en el mundo toleran. Por lo que conozco ninguna gran ciudad en Estados Unidos con una circulación equivalente tiene las escuelas abiertas, pero a la larga es una decisión política y social. Entiendo el argumento de que hace daño a los niños no tener escuela presencial. Uno piensa que falta poco para las vacunas, falta poco para mejorar un poco la situación y me parece una decisión un tanto apresurada”.

La ciudad de Buenos Aires decidió estar «lista» para la vuelta a clases escolares presenciales.

“Los números actuales, y ahora que está en baja en la ciudad de Buenos Aires, están todavía a más del doble de contagios que lo que, por ejemplo, en Estados Unidos es el semáforo rojo. Es más del doble de casos por 14 o 7 días por 100 mil habitantes; la ciudad de Buenos Aires y el AMBA están muy por encima de eso. Desde siempre, porque lamentablemente cuando bajó bastante en noviembre o diciembre, igual siguió estando por encima. Los datos son obvios, en Gran Bretaña son clarísimos, cuando los chicos no están en la escuela, en la comunidad baja el número de contagios. Si escuchás al epidemiólogo cabecera de Alemania que fue tildado de héroe por haber tenido la mejor pandemia de Europa en la primera ola, te dice que está claro que las escuelas son centros de contagio, que está claro que los niños contagian porque no podría ser de otra manera. La biología del virus no discrimina por edad, los niños son personas. Tengas 10 años o 50 años si tenés virus en la nariz lo vas a transmitir, eso es absolutamente inevitable”.

Las inversiones mundiales en infraestructura escolar

“En casi todas las grandes ciudades de casi todos los países están cerradas las escuelas, sobre todo fundamentalmente en los países que hicieron casi un culto de la idea de “pase lo que pase las escuelas van a estar abiertas”, como por ejemplo Alemania, Holanda, Gran Bretaña. Están todas cerradas y está claro que no las van a abrir. Los casos están empezando a bajar en Europa, pero de todas formas van a seguir cerradas. Además, hay un punto fundamental, que es que en esos lugares, o en Estados Unidos mismo, cuando abrieron las escuelas lo hicieron o lo están haciendo con gran inversión de tecnología y de medidas para frenar la circulación del virus en las escuelas. Yo les creo en muchos lugares que en las escuelas va a circular menos que en la comunidad en general. Pero para eso tenés el caso de Estados Unidos donde el nuevo presidente Biden anunció 180 mil millones de dólares en escuelas. Estamos hablando de casi la mitad del PBI total de Argentina puesto en mejorar ventilación, en testeos, en distanciamiento, y en aligerar la cantidad de alumnos en aulas».

“En la ciudad vuelven todos obligatoriamente sin inversiones en las escuelas y sin vacunas para los maestros. es como ir a contramano de todo el mundo”

«La otra cosa que están haciendo en estos lugares es la opción: se hicieron encuestas en todas las escuelas a los padres sobre quiénes quieren volver y quiénes no. En la mayoría de lugares, la mitad o la mayoría, no quiere volver. No quieren mandar a sus hijos a la escuela. Donde estoy yo, en la ciudad de Minneapolis, se abrió solamente esta semana para los chicos de jardín a quinto grado, y como la encuesta dio que la mitad no quiere volver se hace un sistema mixto, presencial y online. La mitad de los chicos va y la otra mitad no va: ¿Qué es lo que logra eso? Que, en las aulas en vez de tener 30 chicos tenés 10 o 15 chicos, con lo cual se puede establecer distanciamiento. Se invierte un montón de dinero en tratar de volver a la escuela y aun así no se vuelve a la escuela”.

«¿Para qué arriesgar crear una nueva ola cuando podés no hacerlo?»

“Los casos vienen en bajada, entonces durante unos días va a ser difícil hacer análisis porque posiblemente sigan en baja. ¿Por qué están en bajada? Porque lamentablemente hay zonas de Argentina en donde los contagios han sido tan intensos y extendidos que, por ejemplo en la zona del AMBA, se calcula que el 35 o 40% de personas ha sido infectada, por lo cual los casos van a ir bajando. ¿El peligro cuál es? Que mientras están bajando los casos, y eso es bueno y están llegando las vacunas, si vos creás una nueva situación de circulación del virus que retome una nueva ola incrementás los casos y los muertos por algo que podría ser dilatado. No estamos hablando de que se cierren las escuelas por otro año, estamos hablando de que posiblemente en un mes con plena bajada y con las vacunas empezando a llegar estás en una situación bastante aliviada. ¿Para qué arriesgar crear una nueva ola cuando podés no hacerlo? Hay un montón de gente que durante meses se ha cuidado, y ahora introducís una variable que es la de mezclar gente que se cuida con gente que no se cuida vía los chicos en la escuela. Eso debería evitarse”.

“Va a ser inevitable esa transmisión de virus de gente que no se cuida a gente que se cuida, y sobre todo en una escuela donde todos los chicos están obligados a volver, donde las aulas son chicas y las escuelas no están preparadas. Creo que ha sido improvisado por razones políticas. Se ha decidido que esto iba a ser porque le sirve al gobierno de la ciudad para hacer la propaganda política de “nosotros somos los que te regresamos a la normalidad”, cuando estamos lejos de la normalidad. Lo que ocurra empezando mañana lo más seguro es que se vea en un mes, porque si empieza la transmisión en las próximas dos semanas los casos no se ven hasta dos semanas después, asi que en general va a ser un mes”.

Ernesto Resnik: «Va a ser inevitable esa transmisión de virus de gente que no se cuida a gente que se cuida».

“En el mundo cuando han aparecido casos las escuelas se han cerrado por una o dos semanas. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya prometió que, aunque haya casos las escuelas no se van a cerrar. Ya por definición es una inconsciencia no decir que ‘cuando ocurra eso vamos a evaluar qué pasa y vamos a hacer lo más seguro, y en lugar de eso decir ‘se va a seguir y se acabó‘. De algún modo es lo que hemos visto en toda la pandemia con otras cosas también. Recordemos, y no es casual, que la ciudad de Buenos Aires decidió el plan de apertura de bares, aunque sean afuera. Vimos las imágenes en julio y después vimos el pico peor de infecciones y muertes en agosto, septiembre y octubre”.