«Las Reuniones»: el último libro de Rosario Bléfari

Sábado 20 de febrero del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

El 2020 definitivamente no fue un año que nos gustaría repetir. Salvo casos aislados, podríamos afirmar que fue el año de las malas noticias.

En julio del 2020 nos dejó físicamente la enorme artista Rosario Bléfari. Audaz, emblema dentro del rock independiente, multifacética, con largo recorrido en la escena musical alternativa, fundó  bandas como Suárez, entre otras, tuvo una más que fructífera carrera como solista. Incursionó en el cine trabajando como actriz en varias películas; tal vez muchos la conocieron en el film Silvia Prieto (Martín Rejtman 1999). También se adentró en el mundo de las letras, escribiendo varios libros de poemas, obras de teatro y cuentos.

Rosario Bléfari.

Rosario Bléfari parecía no detenerse nunca y en ese constante movimiento en busca de nuevas experiencias, con ese afán de animarse a lo que sus deseos y sus ganas dieran lugar, dejó un legado enorme como artista. Para sumar un detalle poco conocido: en los últimos años se había convertido en estudiante de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad de las Artes. Rosario siempre estaba comenzando, siempre estaba agregando una nueva pieza al rompecabezas de su vida.

Su última publicación, y de la cual vamos a hablar, es «Las Reuniones» (editorial Rosa Iceberg – 2018). Este libro es una extensión de «Mis Ejemplos» (2016), publicado en Chile con anterioridad, en esta edición se agregaron más cuentos, con la idea de no ser una re edición del libro publicado en Chile.

«Las Reuniones», de Rosario Bléfari, publicado por Editorial Rosa Iceberg.

Rosario expande su visión sobre los diversos temas recurrentes que formaron parte de su obra. Conduce, con una dulce y nostálgica cadencia al lector a recorrer cada cuento. Sus personajes, simples, están llenos de vida, así como también de preocupaciones y conflictos. Contándonos historias cotidianas, historias íntimas, mínimas, sazonadas excelentemente al detalle en cada uno de sus personajes.

Cuento tras cuento, nos va sumergiendo en una literatura adictiva. La descripción de los lugares donde sus personajes cobran vida, pueblos perdidos del interior del gran Buenos Aires (esos viajes cortos que tanto gustaba de hacer por unos días con amigos, había confesado la propia Rosario en una entrevista).

«Mientras nuestros pasos hacían sonar el pedregullo me preguntaba qué otra cosa sostenía mi amistad con Neve, además de su afilado sentido del tiempo y del espacio, que me permitía distraerse en esos pensamientos. Pensé que sin duda era la historia de nuestro encuentro, ese lanzamiento en simultáneo hacia el otro como mundo desconocido a explorar, cuando somos una pantalla con volumen y contorno humano sobre la que nos proyectan, y proyectamos, visiones estratégicas con algunos gestos y palabras reales.»

«Las reuniones» es sin dudas su libro más intenso. Hasta el momento solo había publicado poemas y algunos textos breves. Aquí se ve en todo su esplendor su estética, su aura y su manera de generar contrastes. Es en «Las reuniones» donde se puede apreciar el inmenso camino que tenía Rosario por delante como escritora, y cuanto más aún tenía para dejarnos como artista.

Sesión de fotos Las Reuniones

Un hermoso libro, una edición trabajada con el cariño de una admiradora de la artista, como reveló serlo en una entrevista una de las editoras, Marina Yuszczuk:

«Para nosotras era como un sueño publicarla, ella era como una ídola; hasta entonces habíamos publicado primeros libros y Rosario ya tenía una obra, pero a la vez estaba fascinada con publicar ese material». El proceso de edición consistió en armar un criterio para estos relatos y «proponer un recorrido de lectura para pasar de una sensación a otra formando contrastes» 

Así como en sus canciones nos contaba historias, al leer sus cuentos, parecen sonar canciones. Hay una música que es constante en Rosario, hay algo de la conexión entre ella y su público, que nos hace vibrar alto, fuerte, que emociona.