Daft Punk se separó luego de hacer bailar al mundo durante 28 años

Miércoles 24 de febrero del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

No hay dudas, se sabe que cuando nos vienen ganas de bailar envueltos en unos bits que abrazan y nos llevan hacia el éxtasis, sin dudas buscamos un disco de Daft Punk. Desde hace 28 años el dúo de DJ’s Franceses compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, nos hacen bailar. Con una cantidad de hits que alcanzaron en varias oportunidades la cima de los rankings mundiales. Los franceses, quienes hicieron de su negativa a mostrar sus rostros un culto, mostrándose en sus presentaciones con sus icónicos cascos futuristas, dijeron adiós.

El 22 de febrero, mediante un video compuesto por una escena de su película Daft Punk’s Electroma (2006), anunciaron su separación. Fue confirmada, luego de que el video se hiciera viral, por su vocera de prensa Kathryn Frazier, confirmó a la publicación Pitchfork. No se indicó el motivo de dicha ruptura.

Daft Punk

Definitivamente fueron, son y serán, los representantes históricos de la escena electrónica francesa. Fue 1993 el año en que todo comenzó, en poco tiempo el dúo ya formaba parte como pionero de la «french touch», al lanzar su exitoso primer álbum «homework» (1997), el cual incluía su primer éxito «Around the world». En su siguiente disco «Discovery» (2001), los franceses comenzaron a incursionar en el Synthpop, utilizando samples de temas de los 70′ y 80′. Sus canciones no dejaban de sonar alrededor del mundo. «One more time», «Digital love» y «Harder, Better, Faster, Stronger», son alguno de sus éxitos. Voces robóticas, que a medida que sube el volumen se transforman en hipnóticas, todo conjugado con una estética que nos transporta a un futuro tan próximo y real como nuestra imaginación se atreva a imaginarlo.

Daft Punk en vivo

Luego llegó «Human After All» (2005), disco que no consiguió la gloria de sus antecesores y que se vería aún más opacado dentro de la discografía de los franceses por «Random Access Memories». En este último trabajo la banda incorporó el R&B y rock progresivo. El disco fue grabado, casi en su totalidad, con instrumentos en vivo y contó con las excelsas colaboraciones de Julian Casablancas, Pharrell Williams y los productores Nile Rodgers y Giorgio Moroder. Como era casi inevitable suponer, el disco obtuvo cuatro premios Grammy, enntre los que se incluye álbum del año.

Fieles a su estilo, su despedida fue un poco fría y distante. Aunque para quienes conocen el proceder del dúo no fue algo de extrañar. Su legado es enorme, con cuatro disco de estudio, colaboraciones varias que incluyen la banda de sonido de la película Tron: Legacy (2010) y dos discos en vivo. Daft Punk dice adiós, ojalá sea un hasta luego.