“Están entregando vacunas a prepagas para que prioricen a sus afiliados”

Miércoles 24 de febrero del 2021

Santiago Roberto, legislador porteño por el Frente de Todos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #La990. La polémica sobre la entrega de vacunas a prepagas en la Ciudad de Buenos Aires; las estrategias privadas y las medidas que tomarán los legisladores del Frente de Todos. Los conflictos que se están produciendo en las escuelas por la vuelta a clases presenciales, obligados por el gobierno de la Ciudad.

Escuchá la entrevista completa:

Santiago Roberto, legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. Foto: Producción Hamartia.

Larreta privatiza vacunas

«Tiene que ver con la entrega de dosis de vacunas por parte del gobierno de la ciudad a entidades prepagas, a obras sociales, y a hospitales mutualistas para que sean colocadas a sus afiliados. Nosotros entendemos que a la ciudad de Buenos Aires, si hay algo que la ha caracterizado es la cantidad de hospitales, los centros de salud… Hay múltiples posibilidades del Estado para garantizar que la vacuna llegue y se cumpla con el cronograma estipulado, priorizando primero a los trabajadores de la salud, a la población mayor de 80 años … De hecho hoy he recibido quejas de que hay personal de salud que había sido citado para vacunarse y no tienen vacunas para colocarle. Por otra parte, nos enteramos que les están entregando vacunas a entidades prepagas para que le prioricen la colocación a sus afiliados, entonces eso nos parece que no corresponde, más aún después del lamentable hecho que derivó en la renuncia del ministro Ginés González García, que hace que tengamos muchos más cuidados, que haya un marco de transparencia en todas las decisiones que se toman, en todos los procedimientos».

Fernán Quirós, secretario de Salud de la Ciudad.

Las declaraciones de Fernán Quirós

«Me parece que la comparación que hizo el ministro Quirós no corresponde porque no estamos hablando de una vacuna que integra el plan nacional de vacunación, no estamos hablando, por ejemplo, de una vacuna contra la gripe, estamos hablando de la vacuna del Covid. Sabemos lo que estamos viviendo, la incertidumbre que tenemos todos principalmente con nuestros familiares mayores; entonces en estos momentos la ciudadanía nos exige a quienes ocupamos cargos representativos, a quienes estamos ejerciendo la gestión, que tengamos actos con esas consecuencias por eso hemos rechazado desde el Frente de Todos esta posibilidad que se le da a las entidades prepagas y a las obras sociales de que prioricen la vacunación de sus afiliados«.

La salida de Ginés

«No tengo un vínculo personal, no lo conozco a Ginés, pero si puedo destacar, no solo en esta última gestión como ministro de Salud de la Nación, que le ha tocado afrontar una de las pandemias más graves que nos ha tocado vivir en nuestro país, sino también la gestión anterior, el tema de medicamentos genéricos… Una gestión pública pensada en priorizar a los sectores más vulnerables. Recordemos el plan REMEDIAR… Hay un montón de propuestas y actos realizados por Ginés como Ministro en sus distintas gestiones que a nosotros nos parecen importantes y tiene que ver con el rol que debe ocupar el Estado, con la mirada que nosotros tenemos. Lamentablemente cometió un error y en ese sentido el presidente Alberto Fernández tomó la decisión que entendió que correspondía».

¿Habrá pedido de renuncia a Fernán Quirós?

«Por lo pronto ayer mismo presentamos un pedido de informe requiriendo bien cómo se tratan esos convenios. Queremos ver toda la documentación para, en base a eso, ver cómo procedemos. Nosotros no estamos en contra de que se abra a través de los efectores privados nuevas bocas de vacunación, lo que para mí no corresponde es que esas nuevas bocas de vacunación sean exclusivas para los afiliados de esos efectores privados. Entendemos que es un plan de vacunación nacional, donde la Ciudad está inmersa, y tiene que ver con que las vacunas lleguen a donde tienen que llegar y no a quienes pueden pagar una cuota de los planes de estas prepagas».

La vuelta a clases presenciales en Ciudad

«Ayer estuve con un directivo de la Escuela Media del Bajo Flores y ellos no pudieron abrir por problemas severos de infraestructura, porque no tenían agua las escuelas. El día lunes estuve conversando también con dos maestras, una de una escuela especial de Lugano: recordemos que las escuelas especiales no tienen un protocolo diferenciado, es imposible por la complejidad de los chicos que van a esas escuelas mantener un distanciamiento, obligarlos a que estén cuatro horas con los barbijos puestos, entonces se dificulta mucho, y en las pocas aulas que tienen ventanas, las ventanas están rotas. Tienen dos aulas que no pueden utilizar porque se caen los techos… Pero no son problemas de este año, son problemas que vienen de años atrás, que han recibido inspecciones, se labran las actas respectivas y no le dan ningún tipo de respuestas. Todos queremos que los chicos vuelvan a clases a nivel presencial, porque clases han tenido en forma remota el año pasado, pero priorizando y viendo las características de cada una de las escuelas, cosa que no está sucediendo. Se tomó una decisión y en los hechos eso no ha sucedido«.

«muchas escuelas no pueden afrontar que los chicos regresen en forma presencial»

«Nosotros atacamos desde todos los frentes, como legisladores planteamos las propuestas, las distintas alternativas a través de proyecto de ley, de pedidos de informe, de resoluciones, que son las facultades que tenemos nosotros como representantes del poder legislativo. Interactuamos con todos los sectores de la comunidad que participan en los distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires, y decimos que la única forma es trabajar mancomunadamente. Y a su vez, siempre lo que no se puede resolver desde el ámbito de la Legislatura, cuando nosotros entendemos que las leyes, que la constitución de la Ciudad nos da la razón a nosotros, nos asiste el derecho, se terminan judicializando los temas. Es fundamental el tema educativo, porque hoy en agenda está la discusión sobre el tema de la vuelta a clases en forma presencial, pero no nos olvidemos que en la Ciudad de Buenos Aires hay un problema gravísimo de que faltan vacantes para los chicos que vienen a las escuelas públicas, un problema que se viene agravando año tras año«.

«Este año todavía no tenemos los números definitivos, pero va a ser mucho más grave que el pasado por una cuestión de la situación económica que estamos viviendo todos los vecinos de la Ciudad y que, en muchos casos, todos los vecinos que concurrían a escuelas privadas hoy tienen que ir a la escuela pública por una cuestión económica. Yo he planteado que, desde el ámbito de la legislatura, la Comisión de trabajo de Educación que yo integro, se convoque a una mesa para que todos los sectores puedan escucharse: los tres poderes del Estado, padres, docentes, estudiantes, y en conjunto ver cuál es la mejor alternativa para consensuar políticas públicas que se apliquen más allá de los gobiernos que les toque gestionar en cada periodo de tiempo. Es difícil, porque por más que se anuncie que la prioridad es la educación, por más que se anuncie la vocación del dialogo, del consenso, la realidad es que la ministra no habla con nadie. Estoy iniciando mi cuarto año de diputado, una sola vez vino la ministra a la Comisión, estuvo diez minutos y se incomodó por las preguntas que le hacíamos y se retiró. Se hace muy difícil en ese ámbito poder establecer y consensuar cuales son los caminos que hay que llevar a cabo priorizando el bienestar de nuestros chicos y en cada tema que se discuta«.