Lunes 8 de marzo del 2021

Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. La larga lucha y las diferentes perspectivas sobre cuánto se avanzó y cuánto nos falta; la necesidad de una mayor articulación de trabajo desde el Estado y todo lo logrado a partir de la creación del Ministerio; femicidios en pandemia.

Escuchá la entrevista completa: 

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

8M: la lucha

“Es una lucha muy larga y depende de dónde lo miremos vamos a ver cuánto avanzamos y cuánto nos falta. Si pensamos que hace diez años a los femicidios los llamábamos “crimen pasional” y que el conjunto de la sociedad pensaba que eran un problema del mundo privado y que la vida política no debía intervenir ahí, mientras que hoy la sociedad exige políticas públicas ante los femicidios, eso es un salto adelante enorme. Si pensamos que desde el 2017 a esta parte todos los 8 de marzo hay un paro internacional y en la Argentina es muy fuerte, donde además se demanda no solo por los femicidios, por el “Ni una menos”, sino que además se demanda igualdad en el mundo del trabajo, se demanda que sean mucho más parejas las tareas de cuidado, que ganemos el mismo salario por el mismo trabajo, y se demanda una articulación muy fuerte por parte del Estado en todos sus niveles y en todos sus poderes, entonces nos falta un montón”.

“la igualdad está muy lejos de conseguirse, pero hemos logrado avanzar también de manera significativa”

“Entre otras cosas logramos tener un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Logramos que ese ministerio articule de igual a igual con todos los ministerios… Nuestro presidente a nivel nacional hoy está terminando su reunión con los gobernadores donde plantea que la política por la igualdad de género contra la violencia por razones de género tiene que ser una política de Estado, y la acompaña con las políticas de Derechos Humanos por “Memoria, Verdad y Justicia”. Eso es un gran avance, ahora todo lo que falta sigue siendo muchísimo”.

El movimiento de mujeres

“Los femicidios se visibilizan mucho más desde que el movimiento de mujeres, los feminismos, los hemos puesto sobre la mesa y en el centro de la discusión política. Antes no sabíamos la cantidad de femicidios que ocurrían. Es cierto que en principio de la pandemia, en toda la primera etapa, los femicidios se sostenían. Era el único delito que se sostenía. Todos los otros habían bajado. También podemos decir que han aumentado durante este último período. Lo que nosotras creemos es que para abordar este crimen que existe en la sociedad hay que hacerlo de manera absolutamente articulada, de manera federal. Hay que fortalecer a las áreas locales que tienen que dar respuesta. Tenemos que trabajar de manera articulada todos los ministerios. Tienen que abordarse políticas integradas no solamente del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial… Hoy se va a notar muy fuerte en todas las manifestaciones y en las redes la exigencia para que el Poder Judicial de una respuesta mucho más ágil, una respuesta con una mirada de genero más acorde a lo que la sociedad ha avanzado en este tiempo”.

8M: Paro internacional de mujeres y reclamo de Justicia por las que ya no están.

“La existencia del ministerio permite todo esto y permite todo esto porque también tenemos un gobierno nacional que lo ha puesto como una de las prioridades, y un movimiento LGTB que es muy potente en Argentina. Creo que esta es una condición fundamental para poder seguir avanzando en estas políticas que nos faltan. El cupo laboral trans no existía hasta fines del año pasado. Nosotras logramos un Decreto presidencial para que el Poder Ejecutivo nacional imponga el 1% para la integración de personas travestis y trans al Poder Ejecutivo nacional. Apenas lanzamos el cupo creamos un registro para que las personas que quieran trabajar en el Estado Nacional tengan donde inscribirse y sea totalmente transparente su ingreso a los distintos espacios del Poder Ejecutivo. Se inscribieron más de 3000 personas: eso habla de la enorme necesidad que existe por parte de esta población. Por otro lado, creamos un programa de acceso a Derechos de personas travestis y trans que permite que las personas que quieren ingresar al empleo público también tengan acceso a la terminalidad de la primaria, la secundaria, y a elementos de salud que en general no son accesibles a esta población”.

“el programa “REMEDIAR” envía medicamentos a las provincias y se incluye el Misoprostol, necesario para la interrupción voluntaria del embarazo”

“El 31 de marzo vamos a tener un informe de cuantas personas es la línea de base de la que partimos, de cuántas personas hay trabajando y de cuántas deberían incorporar. Por otro lado, también hay una discusión planteada y muy avanzada en el Poder Legislativo para que el cupo laboral alcance no solamente al Poder Ejecutivo sino a todos los Poderes, y también al mercado laboral en su conjunto”.